Gobierno
Yolanda Díaz se escuda en Iceta y en la falta de personal tras el conflicto con los subinspectores
El Ministerio de Trabajo ofrece a los 86 subinspectores que llevan casi un año cobrando sin trabajar realizar unos cursos por streaming durante los próximos meses

Yolanda Díaz apacigua los ánimos de los 86 subinspectores de Trabajo y Seguridad Social que llevan cerca de un año cobrando sin trabajar, a la espera de que se les asigne una plaza. Después de la informaciones publicadas por LPO, la ministra de Trabajo convocó este jueves una reunión para este colectivo, que aprobó su oposición en verano de 2019 y que aún no han podido incorporarse a su puesto de trabajo. Un encuentro en el que han querido ofrecer explicaciones sobre esta anómala situación.

Este mismo jueves, sólo unas horas antes de esta reunión, el BOE publicaba finalmente el concurso interno de traslados de los subinspectores laborales, el paso previo para que se convoquen las plazas de los 86 afectados, algo que ocurrirá previsiblemente en septiembre. Un gesto del ministerio que allanaba el encuentro celebrado a mediodía en la sede del Ministerio, al que han acudido la secretaria general de la Inspección de Trabajo, María Carmen Trujillo Abarca, y la Directora de la Escuela técnica de Inspección, Sonsoles Gutiérrez de la Peña. Ellas ha sido las encargadas intentar reconstruir puentes con este cuerpo de Inspección, que se lamentaba a través de este medio de la falta de información recibida desde el pasado mayo por parte del Gobierno, que desembolsa anualmente 3 millones de euros en sufragar las nóminas de los 208 inspectores y subinspectores en esta situación. 

[El 10% de los funcionarios de la Inspección de Trabajo están cobrando sin trabajar]

Además de abrir un cauce de comunicación y mostrar su interés por los implicados, la reunión también ha servido al Ministerio de Trabajo para hacer autocrítica y ofrecer explicaciones sobre el importante retraso en los procedimientos de la Inspección. Desde el departamento mostraron preocupación y sensibilidad hacia la situación de este colectivo, aunque achacaron este episodio a distintos factores externos. 

La principal razón en la que se escudaron es que estas convocatorias no dependen totalmente del Ministerio de Trabajo. "Aunque les gustaría agilizar los plazos, necesitan el visto bueno de otros departamentos", describe un subinspector conocedor del encuentro. Se refieren así a la necesidad de una coordinación con el Ministerio de Función Pública, ahora dirigido por Miquel Iceta, que debe dar el visto bueno para la publicación de las convocatorias de concursos. 

Aunque el concurso interno de subinspectores laborales se haya presentado este jueves, tiene un plazo de resolución de al menos tres meses, y después tendrá que convocarse otro para los subinspectores de nueva incorporación, que tendrá que pasar de nuevo por el departamento de Iceta. La intención de Trabajo, según expresaron este jueves, es que los 208 funcionarios de Inspección actualmente en prácticas estén trabajando antes de finales de año. Aunque el colectivo de subinspectores laborales se muestra "agradecido" por el "tono conciliador" y la "autocrítica", tampoco son ajenos a la situación: "Llegan tarde; ahora aunque quieran pisar el acelerador al máximo, están sujetos a unos plazos", detallan.

Solo dos funcionarios encargos

Otra de las razones esgrimidas por el Ministerio para explicar el retraso es la escasez de plantilla encargada de preparar estos procedimientos. Según detallaron, sólo hay dos funcionarios del Ministerio de Trabajo destinados a esta labor, que conlleva contactar con las inspecciones provinciales para conocer y atender a sus necesidades de personal, y cuadrar las plazas disponibles con estos requisitos. 

Una vez publicados los concursos internos para los 86 inspectores laborales y los 88 subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, aún está pendiente el de los 34 inspectores de Trabajo, con la previsión de que salga con mayor rapidez, al haberse librado de gran parte del trabajo los dos trabajadores encargados de gestionarlo. Aunque la convocatoria de inspectores aún no ha llegado a Función Pública, el Ministerio ha mostrado su intención en que se publique de manera inminente.

 [El Gobierno paga 2,6M a Accenture para reforzar la Inspección mientras 86 subinspectores cobran sin trabajar

Entre las razones ofrecidas para explicar la situación también hicieron alusión a la configuración del organismo estatal de Inspección del Trabajo, que por primera vez cuenta con dotación presupuestaria propia, y a la separación del Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social. 

Los representantes de Yolanda Díaz no desaprovecharon la ocasión para afear a los subinspectores que hayan trasladado el conflicto a los medios y que no utilizaran un "canal directo" con el Ministerio, pese a los intentos infructuosos de obtener respuesta por parte de los afectados. "Esta es una vía a la que hemos llegado por desgaste, después de mandar mil correos, de muchas llamadas y de insistir bastante", detallan los afectados. Después de trasladarles los afectados esta falta de comunicación, desde la Inspección se comprometieron a informales de las novedades en los próximos meses.

El Ministerio de Trabajo ofrece un "curso por streaming" y unos ejercicios prácticos a los funcionarios que aprobaron en verano de 2019

Los subinspectores se muestran especialmente críticos con otras de las propuestas ofrecidas por la Inspección de Trabajo, por la que se ofrecen con carácter voluntario "cursos por streaming" a los suibnspectores que ya aprobaron su oposición, además de casos prácticos. Unos ejercicios que son preparatorios de la oposición y que se continúan haciendo en la escuela técnica de la Inspección pero que han recibido críticas, al no prepararles para el trabajo real. 

"Esa medida no ha gustado, nadie va a secundarlo", apunta uno de los subinspectores. "Que nos ofrezcan eso a estas alturas es no tener contacto con la realidad. En esos cursos se plantean casos prácticos de laboratorio, que nunca se dan en la realidad", afirma otro. "Es como si volviéramos a la fase de oposición".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.