
La cepa sudafricana del coronavirus ya fue detectada en 19 paÃses de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que hay que frenar la trasmisión del virus para evitar que las nuevas variantes afecten la efectividad de las vacunas.
"Según los datos de ayer (miércoles) la variante B.1.351 fue registrada en 19 paÃses europeos", dijo la experta de la oficina regional de la OMS, Catherine Smallwood, y recordó que la misma "se propaga de manera más rápida, especialmente en los paÃses de Europa Occidental".
La OMS señaló que también está preocupada por la propagación de la cepa británica que ya se detectó en casi la mitad de los paÃses de la región. "Debemos seguir de cerca todas las posibilidades, dado que cuando una variante se vuelve predominante, puede afectar la curva de incidencia", indicó la experta.
Exclusiva: La pelea Merkel-Von der Leyen por la Sputnik V
En ese sentido, el director de OMS-Europa, Hans Kluge, alertó este jueves que "a menos que detengamos la transmisión ahora, los esperados beneficios de las vacunas para controlar esta pandemia podrÃan no ser evidentes".
Las vacunas son "esenciales" pero no suficientes para controlar a pandemia, son solo una herramienta más, resaltó el máximo responsable de la OMS en Europa.
La incidencia de nuevos casos se ha reducido en Europa por cuarta semana consecutiva y las muertes por segunda semana, mientras los ingresos hospitalarios han disminuido también, pero la OMS insistió en que los números siguen siendo "demasiado altos" y que la gran mayorÃa de paÃses son todavÃa "vulnerables".
La OMS citó como ejemplo que, hace dos dÃas, 40 paÃses europeos registraron 3.610 muertes por coronavirus en 24 horas y que ayer la incidencia de nuevos casos en las últimas dos semanas era superior a 400 por cada 100.000 habitantes en 17 paÃses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.