Gobierno
Teresa Ribera oculta en el currículum su paso por la investigada Isofotón
Se incorporó a la empresa tras solicitar al Gobierno de Rajoy la compatibilidad por haber sido secretaria de Estado de Medio Ambiente. En el CV no consta su paso por la compañía subvencionada por la Junta durante la etapa de Montero y Planas

Teresa Ribera quiso borrar su paso por Isofotón, la empresa objeto de investigación por el cobro de supuestas subvenciones irregulares durante la etapa en la Junta de Andalucía de María Jesús Montero y Luis Planas. La actual vicepresidenta cuarta, también salpicada por estas pesquisas policiales, eliminó de su currículum su paso por la empresa.

La titular de Transición Ecológica fichó como directora de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales en septiembre de 2012 y permaneció en la empresa hasta mayo de 2013. Nueve meses de trayectoria profesional que, sin embargo, no aparecen en el CV que Ribera facilitó a Moncloa y a su propio Ministerio.

Así, en el currículum de la vicepresidenta cuarta publicado por Moncloa hay un salto entre los años 2011 (cuando concluyó su etapa como secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de Zapatero) y 2013 cuando, después de abandonar Isofotón, se convirtió en asesora del programa de Energía y Clima en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París.

En el Ministerio de Transición Ecológica también se oculta el paso de Teresa Ribera por Isofotón. En la Trayectoria Profesional que recoge el organismo, se destaca su trabajo en la capital gala y también su etapa como directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008). Pero, en ningún apartado, se habla de su trabajo en la empresa subvencionada por la Junta.

Al haber sido secretaria de Estado de Cambio Climático, tuvo que solicitar al Gobierno, ya entonces presidido por Mariano Rajoy, que avalara su compatibilidad para el cargo

Las fuentes consultadas por LPO destacan que Isofotón se convirtió en un quebradero de cabeza para Ribera incluso antes de incorporarse a la compañía. Al haber sido secretaria de Estado de Cambio Climático, tuvo que solicitar al Gobierno, ya entonces presidido por Mariano Rajoy, que avalara su compatibilidad para el cargo.

Durante su etapa como directora de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales, la actual vicepresidenta cuarta negoció para Isofotón importantes contratos con gobiernos extranjeros. Destaca, por ejemplo, la visita a Málaga de la ministra de Energía de Sudáfrica, Dipuo Peters, que fue recibida por la propia Ribera al poco tiempo de incorporarse a la compañía para tratar de cerrar un contrato para hacer un corredor de energías renovables en Ciudad del Cabo.

Las buenas noticias para la actual vicepresidenta cuarta en Isofotón, sin embargo, apenas duraron unos meses. Ya en febrero de 2013 las deudas de la compañía, una vez finalizadas las subvenciones de la Junta por valor de 80 millones de euros de 2005 a 2012, provocaron los proveedores reclamaran un concurso de acreedores.

Nueve años después de todo aquello, la fotovoltaica andaluza se ha convertido, de nuevo, en un problema para Ribera y, sobre todo, para María Jesús Montero y Luis Planas, presentes en la reunión en la que fueron autorizadas las citadas subvenciones de 80 millones de euros que están siendo investigadas en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Sevilla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.