Marlaska aún no ha remitido a las comisarías el protocolo de vacunación para la Policía
Mandos policiales confirman que las comisarías están elaborando listados con los datos de los agentes para establecer quiénes son prioritarios a falta de recibir indicaciones de Interior

La Policía Nacional comienza a prepararse para la vacunación de sus agentes, a la espera de un protocolo claro por parte del Ministerio del Interior. En distintas comisarías de España se ha comenzado ya a recopilar datos de los agentes de cara al proceso por el que recibirán las dosis en un plazo relativamente corto, tras la actualización de la estrategia de vacunación por la llegada del modelo de AstraZeneca.

En principio serán estas quienes administren la vacuna, según mandos policiales consultados por LPO. En cualquier caso, no se esperan demasiadas diferencias entre regiones a la hora de inocular las dosis a los agentes. Mientras tanto, en las comisarías y diferentes unidades ya se están recogiendo recogiendo datos de los policías relativos a su edad, puesto de trabajo desempeñado en la actualidad, seguro médico o número de tarjeta sanitaria.

[El Gobierno excluye al personal de Justicia y Correos para la vacuna y provoca una oleada de quejas]

Los sindicatos entienden que el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska debería dar orden de priorizar a aquellos agentes con una mayor exposición al virus en función de las labores que desempeñan.  Según sus estimaciones, cerca de 27.900 agentes de los 62.000 efectivos componen la Policía Nacional deberían ser vacunados en primer lugar, dado su elevado nivel de exposición diaria al virus por sus labores operativas en contacto estrecho con el ciudadano.  

Sin embargo, fuentes de Interior consultadas por LPO evitan dar detalles al respecto y aseguran que, de haber un protocolo interno, se dará a conocer "cuando proceda". En todo caso, insisten en que el Ministerio está "en coordinación con Sanidad" y seguirán "los criterios que se marquen dentro de la estrategia de vacunación". Entre otros, el departamento de Carolina Darias ha incluido en la estrategia de vacunación al personal docente, los militares, los policías y los guardias civiles.  

Dudas sobre la vacuna

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reclamado al Gobierno la convocatoria de una reunión para recibir las explicaciones oportunas sobre los planes de inoculación y las garantías médicas y sanitarias necesarias.

"Diferentes estudios científicos están alertando sobre la eficacia limitada de esta vacuna frente a la variante sudafricana del virus y la propia Organización Mundial de la Salud ha mostrado su preocupación ante el hecho de que pueda ser "mínimamente eficaz" en casos leves y moderados del coronavirus", aseguran desde el sindicato. 

"No quisiéremos pensar que la decisión de incluirnos en la estrategia de vacunación de forma apresurada tiene que ver con la necesidad de dar un destino a esas vacunas que no son eficaces totalmente", recalcan.

Asimismo, han pedido saber qué tiene pensado hacer Interior para reforzar la protección de los agentes situados en la franja de edad comprendida entre los 55 y 65 años, en la que no se administrará la vacuna de  AstraZeneca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.