Portal de Transparencia
Salvador Illa y Pedro Sánchez, los únicos miembros del Gobierno que rechazan aclarar si se han vacunado
El ex ministro de Sanidad y el presidente rehúsan aclarar en el Portal de Transparencia si han recibido ya la vacuna contra el coronavirus, una sospecha que se extiende después de que Illa rechazara realizarse una PCR

El ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son los únicos miembros del Gobierno que evitan aclarar si han recibido o no la vacuna contra la Covid-19. A diferencia del resto de miembros del Ejecutivo, estos dos dirigentes han rechazado detallar si se han vacunado, una tesis que ha sido objeto de especulación en las últimas horas, después de que el candidato del PSC en las elecciones catalanas se negara a hacerse una PCR. 

La  polémica estalló este martes noche, poco antes del debate electoral organizado por la cadena TV3, donde todos los candidatos a excepción de Illa accedieron a realizarse un test, o a aportar resultados de pruebas recientes. El objetivo era asegurar la salud del resto de trabajadores, ya que ni los dirigentes políticos ni el conductor del programa llevaban mascarilla durante el espacio televisivo. Sin embargo, el candidato del PSC rechazó de plano hacerse el test. 

[Iván Redondo se reunió con Sánchez e Illa al menos cuatro días antes de dar positivo en coronavirus]

Un gesto llamativo que ha sido utilizado por la oposición para poner en duda al ex ministro de Sanidad, sugiriendo que ya había recibido la vacuna o que temía hacerse el test por si el resultado era positivo y tenía que renunciar al resto de campaña electoral. "¿Por qué se negó a hacerse una PCR poniendo en riesgo a los trabajadores de la cadena? ¿Por qué? ¿Qué esconde el señor Illa?", se ha preguntado el líder de ERC, Oriol Junqueras, este miércoles en Antena 3. 

"Me parece irresponsable por parte del Sr Illa. Evidentemente no es algo agradable, y si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de EJEMPLARIDAD", tuiteó el candidato del PP, Alejandro Fernández. En las últimas horas Illa se ha mostrado muy molesto con la difusión de la noticia y ha justificado su negativa en motivos médicos, por los que "los protocolos sanitarios no aconsejan realizar pruebas en este contexto". 

Dos solicitudes desestimadas

El pasado 8 de enero, este medio registró multitud de solicitudes de información correspondientes a los ministros y al líder del Ejecutivo. En esta petición, se solicitaba conocer si "a fecha de respuesta de esta solicitud, el titular del Ministerio ha recibido la vacuna contra la COVID-19". Se requería, en caso de haber percibido la vacuna, fecha y lugar en que fue administrada, así como el criterio por el que se tuvo acceso. 

Más de un mes después de su registro, Sánchez e Illa son los únicos que han rehusado responder a esta cuestión. Mientras el resto de integrantes del ejecutivo han contestado sobre este punto o están en plazo para hacerlo, Illa y Sánchez han desestimado esta solicitud por la vía del silencio administrativo. 

El resto de ministros han declarado no haber recibido la vacuna y han adelantado que lo harán siguiendo criterios médicos y cuando les toque dentro del plan de vacunación, a la espera de la respuesta de Carolina Darias, Carmen Calvo, Luis Planas y José Manuel Rodríguez Uribes, que aún están en plazo de contestación, y de Miquel Iceta, que por entonces no era miembro del Gobierno.

[Sánchez no se aplica con Redondo la cuarentena que sí cumplió tras el positivo de Macron]

En el caso del ex ministro de Sanidad, su departamento comenzó su tramitación el pasado 11 de enero, y disponía de un mes para atender a este requerimiento informativo. Un plazo que expira este jueves sin que haya atendido a la petición de acceso. "Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que su solicitud ha sido desestimada", señala el documento de comienzo de trámite, que remita al artículo 20.4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno. 

En una situación similar se encuentra el presidente del Gobierno. Si bien su solicitud se presentó también el pasado 8 de enero, no ha habido ningún avance en su respuesta, encontrándose la petición en estado de "recepción" y sin haber iniciado siquiera la tramitación de la misma. Un proceder que, según detallan desde el órgano independiente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, equivale al silencio administrativo por el que se desestima la solicitud. 

"Una PCR no detecta la vacuna"

Las sospechas hacia Salvador Illa por los motivos por los que se negó a realizarse la PCR este martes han llevado a que afloren las tesis sobre su posible vacunación, después de que el Gobierno asegurara públicamente que sus integrantes se vacunarían cuando les tocara. Cabe recordar que ni Illa ni el presidente de Gobierno guardaron cuarentena tras el positivo de Iván Redondo, pese a haber mantenido una reunión con él unos días antes de que se detectara el contagio. La cuarentena, de haberla guardado, les habría impedido participar en la campaña de las elecciones catalanas. 

Salvador Illa y Pedro Sánchez no hicieron cuarentena tras el positivo de Iván Redondo, con el que se reunieron días antes de que diera positivo

Una de las teorías por las que habría rechazado la vacuna es que pudiera detectarse esta vacunación mediante una PCR. Una tesis que descarta de plano el virólogo José Antonio López Guerrero. "Es del todo imposible que una PCR detectara una vacuna", asegura, detallando que "las vacunas actuales, de Pfizer, Moderna y AstraZeneca no inoculan el virus". 

La cosa cambiaría en caso de que se realizara otro tipo de pruebas: "Lo que podría ocurrir es que, si se hiciera una serología, ahí sí podrían aparecer anticuerpos contra el virus por haberse vacunado", continúa. "De esto se trata, de que los vacunados tengan IGM e IGG contra el coronavirus". 

Así, también advierte de que es imposible detectar en una serología si el tipo de anticuerpos se adquirió a través de la vacuna o por haber pasado la enfermedad. "Siempre se podría alegar que se pasó el virus", advierte. No ocurre así en el caso de las vacunas animales, que se diseñan específicamente para distinguir los anticuerpos consecuencia de enfermedad y los de la vacuna para evitar el consumo de productos derivados de animales potencialmente enfermos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.