Economía
Los afectados por ERTES de larga duración se movilizan contra el atraco de Hacienda en la Renta
Han recogido 50.000 firmas para exigir al ministerio de Montero que no contabilice al SEPE como segundo pagador para evitar que el IRPF les salga a pagar en la campaña de esta primavera

Anticipan un "fuerte golpe a la economía de muchas familias". Y quieren evitarlo. Los afectados por los ERTES derivados de la pandemia del coronavirus se han movilizado para evitar que el Ministerio de Hacienda considera al SEPE como segundo pagador. Algo imprescindible para evitar un fuerte castigo en la próxima declaración de la Renta.

Tal y como adelantó LPO el pasado mes de junio, aquellos trabajadores con rentas inferiores a 22.000 euros anuales que hayan estado o estén inmersos en un ERTE tendrán que hacer por primera vez la declaración de la renta al haber tenido dos pagadores: su propia empresa y el SEPE.

[Sorpresa de Hacienda a los afectados por los ERTE: tendrán que presentar el IRPF aunque no coticen el mínimo]

Hacienda obliga a realizar la declaración a todos aquellos empleados con dos pagadores que perciban más de 14.000 euros anuales. Es decir, a los mileuristas. Y todos ellos, de haber estado más de un trimestre del año en ERTE, tendrán que pagar entre 100 y 500 euros, según los casos, en la campaña del IRPF.

Así lo confirmaron a este diario asesores fiscales esta misma semana, y eso es lo que temen los afectados por ERTES que ya han puesto en marcha una campaña en Internet para pedir a María Jesús Montero que, ante la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, no considere al SEPE como segundo pagador.

A través de una petición en la plataforma Change.org, los impulsores de esta campaña recuerdan que "las medidas excepcionales para los ERTE derivados del coronavirus, se tomaron para evitar una emergencia social y el desplome del empleo en España".

[Atraco a los mileuristas en ERTES de larga duración: la declaración de la Renta les saldrá a pagar]

Y, "de la misma manera en que se considera el pago de los ERTE como una medida de emergencia, no se debería de considerar estos ingresos como procedente de un segundo pagador".

Los autores de esta petición ruegan a la ministra que tenga en cuenta las dificultades económicas por las que están pasando miles de familias: "Por favor, tengan en cuenta esta petición puesto que consideramos que, ya que Hacienda somos todos, esto es lo más justo para todos".

Los trabajadores afectados por un ERTE van a tener que pagar, sí o sí, por haber cobrado del SEPE

Al cierre de esta edición, la iniciativa cuenta ya con cerca de 50.000 firmas de personas que confían en un cambio de criterio de María Jesús Montero. Desde el Ministerio, sin embargo, ya avisaron en junio a LPO que su postura era inamovible: "Los trabajadores afectados por un ERTE van a tener que pagar, sí o sí, por haber cobrado del SEPE". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.