Economía
Cierco, Pintat, Reig y Cerqueda: las familias que controlan Andorra antes de la llegada de los 'youtubers'
Un puñado de clanes familiares se reparte el poder en el Principado: de pastores a banqueros en tres generaciones. Ahora, los 'youtubers' españoles quieren llevar allí su fortuna

Menos de diez familias componen el poder fáctico que controla Andorra. Son los Cierco, los Pintat, los Reig o los Cerqueda, un exclusivo club que domina la economía del Principado y del que forman parte un grupo de andorranos sobre los que siempre planea la "leyenda negra": fortunas construidas por contrabando y robo de republicanos que huían de España durante la Guerra Civil (1936-1939). A ese clan se pueden unir ahora los youtubers que han anunciado el traslado de su fortuna a cuentas andorranas.

Son casos similares al de Juan March Ordinas con la familia March, ya que comenzó sus andanzas como contrabandista en el Mediterráneo. Esos mismos claroscuros sobrevuelan a los más ricos entre las 25.000 personas con la nacionalidad andorrana: de pastores a dueños de bancos, hoteles, medios de comunicación y pistas de esquí en pocas generaciones. 

Otros apellidos notables son Aristot, Viladomat, Salvans o Mora. Quizá en el futuro estarán en esa lista los de los youtubers que emigran al Principado de Andorra, como es el caso de El Rubius, Vegeta777, Willyrex o Wall Street Wolverine, entre otros.

El Rubius, uno de los youtubers que apuesta por llevarse el dinero a Andorra.

El fin del secreto bancario ha hecho que los millonarios andorranos expandan sus negocios a nivel internacional en búsqueda de nuevos ingresos. El país dejó de ser considerado como un paraíso fiscal en enero de 2017, cuando adoptó un sistema para compartir información con otros estados. En América Latina, el nombre del país pirenaico ha estado vinculado con tramas ilegales relacionadas con petroleras estatales como la venezolana PDVSA o la mexicana Pemex. También fue donde Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, actuó como testaferro de varias fortunas mexicanas para mover 120 millones de dólares de varios entre 2006 y 2015.

Este tipo de actividades ilícitas realizadas bajo la protección del secreto bancario constantemente han ensombrecido el nombre del país. Y las familias más notables no han estado ajenas a la sospecha. Un ejemplo es el de la familia Cerqueda, los banqueros de los Pujol. Según un documento de la agencia estadounidense de inteligencia OSS -publicado por el digital La Valira- Manuel Cerqueda i Escaler fue banquero de dirigentes nazis y uno de los nexos entre el III Reich y el gobierno de Franco.

Los Cierco: los ex dueños de Banca Privada d'Andorra

El nombre de los Cierco está ligado a Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que en 2000 compró a Catalunya Caixa y de la que fueron propietarios hasta 2015, cuando fue nacionalizada tras ser señalada por Estados Unidos por blanqueo de capitales. Los activos de BPA considerados ‘legítimos' pasaron a Vall Banc, institución que fue adquirida por el fondo JC Flowers por 29 millones de euros.

Tras conocerse la noticia en 2015, el entonces CEO de BPA, Joan Paul Miquel, fue arrestado y su filial en España, Banco Madrid, entró en concurso voluntario de acreedores. La trama de blanqueo y la quiebra de la filial fueron objeto de acciones legales en Andorra y España. En junio de 2017, un tribunal en Andorra absolvió a los hermanos Higini y Ramón Cierco por supuesto blanqueo de capitales. Un mes después, un juzgado mercantil de Madrid también les absolvió de toda responsabilidad por la quiebra de Banco Madrid.

Ahora reclaman una indemnización al Banco de España de 250 millones por los "daños y perjuicios" por la intervención y liquidación del Banco Madrid. Según los demandantes, el gobierno les presionó para obtener datos bancarios del expresidente catalán Jordi Pujol y otros líderes independentistas. Y es que, en el marco de la investigación iniciada en 2017, los Cierco entregaron documentación a las autoridades españolas sobre los Pujol. Entre los papeles, se encontraba un famoso documento de 1995 en el que Marta Ferrusola, mujer de Pujol, supuestamente ordenaba una transferencia a la Banca Reig como "madre superiora de la congregación".

La familia Pujol no lo reconoce y lo califica como un montaje. Por ello, también en 2017, la policía española registró los domicilios de Higini y Ramón en respuesta a una denuncia contra los Cierco en los juzgados de Andorra por revelación de secretos y falsedad documental. Ramón Cierco ha sido directivo del Fútbol Club Barcelona, mientras que Higini ha formado parte de la directiva del FC Andorra, club del que es accionista junto con el futbolista Gerard Piqué.

Las principales empresas en las que participan son la tabacalera Industries Montanya (dirigida por Alex Cierco); Petrolis Principat, que opera gasolineras; la inmobiliaria Grimcisa, la cadena Hotels Plaza y las tiendas de tabaco Davidoff. También son propietarios del principal medio digital alternativo llamado Altaveu.com.

Los Pintat: la cabeza de Crèdit Andorrà

La familia Pintat está muy arraigada con la política de Andorra. El patriarca de la familia fue Josep Pintat Solans, fallecido en 2007 y jefe de gobierno entre 1984 y 1990 por el partido conservador. Su sobrino Albert Pintat Santolària fue jefe de gobierno entre 2005 y 2009 por el partido liberal. Y ahora Josep Pintat Forné lidera el partido de oposición Tercera Vía. Pintat Forné es hijo de Pintat Solans y primo de Pintat Santolària.

Durante el gobierno de Pintat Solans, Andorra estableció con la Unión Europea una unión aduanera y rescató de la quiebra y nacionalizó una empresa que provee energía eléctrica en el Principado. Él construyó el imperio Pintat sobre dos industrias: el tabaco y la banca.

Una de sus principales inversiones es una participación accionarial en Crèdit Andorrà. El presidente del consejo de administración es Antoni Pintat, mientras que Rosa Pintat Santolària figura como miembro de la junta. Antoni Pintant tiene un 20% de la institución financiera.

Entre los accionistas de Crèdit Andorrà también se encuentra la familia Reig. Precisamente, el fundador de Crèdit Andorrà, fue Serafí Reig, padre de la poderosa empresaria María Reig.

Los Reig: un imperio en manos de la mujer más rica de Andorra

La fórmula se repite con los Reig: finanzas, tabaco, hoteles y lujo. El apellido de la familia está asociado a la marca de puros Reig, producidos por la Compañía Canariense de Tabacos. Su fortuna comienza en 1909, cuando Juliá Reig i Roqueta abrió la primera fábrica de Tabacos Reig en Sant Julià de Lòria.

Será con sus hijos Serafí y Julià cuando el apellido Reig se convierta en uno de los más poderosos del principado. Serafí creó el banco Crèdit Andorra, mientras que su hermano Julià Reig i Ribó (1911-1996) fue jefe de gobierno de Andorra en dos ocasiones (1960-1967; 1973-1979) y fundador en 1956 de Banca Reig, ahora parte de Andbank. Andbank surge de la fusión entre Banca Reig y Banc Agrícol, de los Cerqueda.

Las dos familias (Cerqueda y Reig) controlan Andbank, el banco de los Pujol en Andorra. Otro miembro destacado es Òscar Ribas Reig (1930-2020), sobrino de Reig i Ribó, creador del partido Agrupament Nacional Democràti y jefe de gobierno de Andorra en cuatro ocasiones. Fue además presidente de Banca Reig y de Banc Agrícol, el de los Cerqueda.

Ahora la cabeza de la familia es María Reig, la mujer más rica de Andorra y quien mantiene una relación de amistad con Isidre Fainé, presidente de la Caixa hasta 2016. Y es que su participación del 20% en Crèdit Andorrà la compró con préstamos de la Caixa. Es importante remarcar que la Caixa tuvo un participación del 46% en Crèdit Andorrà hasta 2006, cuando la empresaria se hizo con su paquete del 20%. Fue miembro del consejo de dirección hasta 2018.

Reig Capital Group, el holding que preside, tiene también inversiones en medios de comunicación, el sector inmobiliario y hoteles. Son dueños de los almacenes Pyrénées y lo fueron del emblemático hotel Mandarin Oriental de Barcelona. Cuentan con una participación en Diari d'Andorra y en el digital Ara Andorra. Su hijo Carles Enseñat Reig es uno de los principales políticos de Andorra.

Cerqueda, Mora, Aristot y Viladomat

El nombre de los Cerqueda está vinculado al de Banc Agrícol, institución que se transformó junto con Banca Reig en Andbank. El Agrícol fue fundado en 1930 por Manuel Cerqueda i Escaler, quien podría haber tenido negocios con la Alemania nazi y habría servido de puente entre el III Reich y el franquismo, según un documento de una oficina de inteligencia estadounidense divulgado recientemente por el medio La Valira.

Los Cerqueda son ahora la cabeza de Andbank. Manuel Cerqueda Donadeu es el presidente del banco, mientras que Manel Cerqueda Diez forma parte del consejo de administración. Cerqueda Donadeu, quien presidió también Banca Reig, ha sido interrogado por la justicia española por el caso Pujol. Según sus declaraciones, en el año 2010 los Pujol deliberadamente le pidieron destruir documentación de sus cuentas.

Otros nombres notables son las familias Mora y Aristot, propietarias de MoraBanc, un banco del que BBVA controló el 51% de las acciones hasta 2006. Mientras tanto, la familia Viladomat controla la Grandvalira, la principal estación del país y la más grande de los Pirineos. Los apellidos Baró, Salvans y Torrallardona corresponden a otras familias que han hecho fortuna con el negocio del esquí. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.