Congreso
El PSOE contraprograma la Ley Trans de Irene Montero con su Ley Zerolo
Llevará al pleno de la semana que viene la proposición de ley de igualdad de trato después del choque con Podemos por la autodeterminación de género incluida en la propuesta de Montero

Continúa la guerra fría entre los socios de coalición a cuenta de la Ley Trans impulsada por el Ministerio de Igualdad. Los socialistas han cambiado de criterio en apenas dos años y ahora no respaldan la autodeterminación de género defendida en el borrador trasladado por Irene Montero a Carmen Calvo. Ahora, además, el PSOE ha decidido acelerar su propia ley de igualdad de trato.

Así lo ha confirmado este martes el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas. Al PSOE le correspondía, por cupo, impulsar las proposiciones de ley que estimaran oportuno y la semana que viene llevará a pleno la bautizada como Ley Zerolo.

[El impulso de Podemos a la Ley Trans amenaza con detonar la campaña del Gobierno en Cataluña]

Este texto normativo, ha explicado Simancas, busca garantizar la no discriminación por razones de raza, orientación sexual, o estrato social, además de establecer un marco jurídico que mejore la convivencia, garantice el derecho a la diversidad, y persiga agresiones o tratos discriminatorios a estos colectivos.

La maniobra del PSOE se produce una semana después del choque entre los socialistas y Podemos por la Ley Trans de Irene Montero y coincide, a la vez, con el resgistro, por parte de los morados, de una proposición de ley que persigue despenalizar los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión. Un texto muy similar al que anunció a última hora del lunes el Ministerio de Justicia.

Los socios de coalición, por tanto, se han contraprogramado con ambas iniciativas legislativas, que se adelantan a proyectos de ley impulsados por sus ministerios. Preguntado por esta circunstancia, Rafael Simancas ha tratado de restar hierro al asunto, afirmando que "no hay ninguna descoordinación".

El secretario general del Grupo Socialista, eso sí, ha destacado que, aunque "tenemos proyectos comunes", PSOE y Podemos "somos partidos diferentes... y además estamos en campaña electoral". En ese sentido, ha afirmado que "en Podemos tenían planeado presentar esta proposición" independientemente de lo anunciado ayer por el Ministerio de Justicia.

[El PP se defiende de las acusaciones de Bárcenas con el abogado de Rajoy, Rato y Cristiano Ronaldo]

Sobre las últimas revelaciones referentes a las reuniones del abogado del PP, Jesús Santos, con un intermediario de Bárcenas, y el papel jugado en esos encuentros por Enrique López, consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid e integrante de la ejecutiva nacional de los populares, Simancas ha anunciado que los socialistas buscarán llamar cuanto antes al ex tesorero del PP a la Comisión Kitchen.

Los españoles tienen derecho a saber qué han estado negociando los colaboradores de Pablo Casado con Luis Bárcenas

El número dos del Grupo Socialista ha afirmado que "será interesante saber que le pedían a Luis Bárcenas los intermediarios enviados por Pablo Casado" y "qué papel jugaba en todo esto Enrique López". Simancas ha destacado que "los españoles tienen derecho a saber qué han estado negociando los colaboradores de Pablo Casado con Luis Bárcenas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.