
El Ministerio de Trabajo mueve ficha tras las últimas informaciones publicadas por LPO y convoca a los 86 subinspectores de Trabajo y Seguridad Social a una reunión después de que este medio informara el pasado viernes de su situación, por la que llevan un año percibiendo un salario público sin poder acceder a su plaza y sin tener asignada labor alguna.
A última hora de este lunes, el departamento dirigido por Yolanda DÃaz se ha puesto en contacto con el colectivo afectado y, a través de un email, les ha convocado este jueves para una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo a mediodÃa. Por el momento, sólo se ha convocado a los 86 funcionarios de subinspección laboral, aunque se encuentran en la misma situación 88 subinspectores de Seguridad y Salud Laboral y 35 inspectores de Trabajo. Todos ellos aprobaron en verano de 2019 y que un año y medio después siguen a la espera de destino. Un total de 208 funcionarios que supone más del 10% de la plantilla actual de la Inspección.
[El 10% de los funcionarios de la Inspección de Trabajo están cobrando sin trabajar]
En total, el Estado desembolsa anualmente tres millones de euros en salarios de un personal que no puede acudir a trabajar, por no haberse convocado el concurso público. Un gasto al que habrÃa que sumar las externalizaciones millonarias para reforzar la Inspección de Trabajo que, como ha reconocido la ministra, tiene una "plantilla diezmada" que DÃaz achaca a la anterior gestión del PP. La situación de los subinspectores, publicada a través de LPO y reproducida después por otros medios, ha llevado al Ministerio de Trabajo a tratar de apaciguar a los funcionarios en prácticas.
"Ante la preocupación que se ha trasladado a la Dirección del OEITSS -Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social- en torno a la fecha de incorporación de la promoción de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social que han superado el proceso selectivo correspondiente a la convocatoria aprobada por Resolución de 11 de octubre de 2018", señala el email, "se convoca una reunión informativa para este jueves a las 12 horas en la sede del Ministerio de Trabajo y EconomÃa Social", continúa.
A este encuentro acudirá por parte de la Inspección de Trabajo la secretaria general, MarÃa Carmen Trujillo Abarca y la Directora de la Escuela técnica de Inspección, Sonsoles Gutiérrez de la Peña. Es decir, dos representantes técnicos y funcionarias de la carrera, mientras que quedan fuera del encuentro otros cargos polÃticos como Héctor Illueca, ex diputado de Unidas Podemos y director general de la Inspección, o la propia ministra.
Por parte de la promoción de subinspectores laborales, advierte el ministerio, se tendrán que elegir a cuatro representantes para que acudan a la cita. Esta reunión será la primera comunicación directa que el Ministerio de DÃaz establece con los afectados desde hace meses, después de que dejaran de atender las reclamaciones antes de verano, tal como relataron los funcionarios afectados a LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.