El PP se defiende de las acusaciones de Bárcenas con el abogado de Rajoy, Rato y Cristiano Ronaldo
Jesús Santos, de Baker & McKenzie, asesoró al ex presidente en el 'caso Gürtel' y en el registro de Génova en 2013. También ha trabajado para Francisco González, Al Thani y Martín Villa

Gustavo Galán, el cuarto abogado del ex tesorero del PP Luis Bárcenas desde que comenzaron sus problemas con la Justicia, ha cobrado protagonismo en el arranque del juicio por la presunta 'caja b' del partido tras abrir una vía de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Pero mientras el presidente de los populares, Pablo Casado, intenta desvincularse de la anterior etapa, su partido cuenta con Jesús Santos, un letrado que tiene una larga hoja de servicios para la formación conservadora. 

El abogado se encargará de la defensa del partido en una causa donde se sienta como posible responsable civil subsidiario de presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda pública. El reputado abogado penalista pertenece al despacho Baker & McKenzie y llevó antes la defensa de los 'populares' en la trama Gürtel, donde el partido se sentaba en el banquillo como partícipe a título lucrativo.

[Casado enfada a la vieja guardia del PP: "Amenazar a Rajoy y a Aznar antes de unas malas elecciones es peligroso"]

Dejó la Audiencia Nacional en 2012, donde ocupaba el puesto de teniente fiscal, para dar el salto al bufete norteamericano donde ahora es socio director del área de penal. Ahora, Santos será el rostro que a lo largo de las sesiones del juicio defenderá la posición de la formación conservadora.

Desde el bufete legal al que pertenece ha llevado otras causas con varias figuras de renombre. Entre sus clientes están el expresidente del BBVA, Francisco González, en el caso de espionaje de la entidad donde también está involucrado el ex comisario José Manuel Villarejo. El letrado contratado por el PP también defendió al ex ministro popular Rodrigo Rato en el 'caso Bankia'.

Además, en 2017 preparó con el ex presidente Mariano Rajoy su declaración en sede judicial como testigo en el juicio de la primera etapa de la trama 'Gürtel' (1999-2005). El ex jefe del Ejecutivo, con quien Bárcenas pretende ahora mantener un 'careo', declaraba bajo juramento y estaba obligado a responder a las preguntas de las partes. 

En 2017, Santos preparó con el expresidente Rajoy su declaración en sede judicial como testigo en el juicio de la primera etapa de la trama 'Gürtel'

Ese mismo año, Santos también estuvo entre los letrados a los que Cristiano Ronaldo encomendó la estrategia de defensa en el caso de presunto fraude fiscal. Además, desde uno de los bufetes internacionales más consolidados, también ha prestado servicios al exministro Rodolfo Martín Villa en la causa abierta contra él por la Justicia argentina. 

A principios del pasado mes de diciembre, el equipo de abogados que lideraba Santos decidió renunciar a la defensa del expresidente del Málaga F.C., el jeque catarí Abdullah Al-Thani, en el procedimiento que sigue el juzgado de instrucción número 14 de la ciudad andaluza. Los letrados alegaron "desavenencias en la estrategia de defensa". 

Registro de Génova 13

El actual abogado de los 'populares' en el juicio donde se dirime el pago en 'b' de la reforma de la sede nacional del PP lleva vinculado a la causa desde el mismo día del registro de Génova en 2013 por orden del magistrado Pablo Ruz. Allí fue recibido por el abogado Alberto Durán Ruiz de Huidobro, jefe de la asesoría jurídica de los populares. Santos estuvo presente en la recogida de la documentación que hizo la policía judicial. 

El letrado, que también llevó la defensa de los populares en el caso Palma Arena, ha cerrado este lunes el turno de intervenciones en las cuestiones previas de la vista oral del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, donde se ha mostrado muy crítico con las acusaciones populares en el procedimiento.

"Lo único por lo que se pretende traer a ex presidentes, secretarios generales y altos cargos del PP es para el desgaste y escarnio del adversario político", ha afirmado Santos. El letrado ha añadido que la intención de  las acusaciones de que "desfilen" por la Audiencia Nacional es "contribuir al circo mediático". 

[La Fiscalía desprecia el escrito de Bárcenas y sale al rescate de Dolores Delgado por su filtración]

El abogado contratado por el partido de Casado ha apuntado que uno de los abogados de Izquierda Unida es el diputado del Congreso, Enrique Santiago. También ha remarcado que hay una acusación ejercida por una "asociación vinculada al PSOE" (Adade). Además, ha incidido en que quien actúa en nombre de Observatori Desc es el abogado Gonzalo Boye, conocido por la defensa del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, actualmente fugado de la Justicia en Bélgica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.