PP
Casado enfada a la vieja guardia del PP: "Amenazar a Rajoy y a Aznar antes de unas malas elecciones es peligroso"
Antiguos colaboradores de ambos ex presidentes y cargos del partido censuran las palabras de Casado desvinculándose de sus predecesores en el ‘caso Bárcenas' y dejando caer posibles expulsiones

Pablo Casado quiso este lunes dar carpetazo al ‘caso Bárcenas' marcando distancias con Rajoy y Aznar para que las acusaciones del ex tesorero no perjudiquen al PP en la campaña de las catalanas. Las palabras del presidente popular, sin embargo, no han sido bien recibidas en sectores del partido y entre los cargos que colaboraron con sus predecesores.

"Yo no tengo por qué hacerme responsable de lo que se hiciera antes de que yo llegara a la Presidencia del partido". Así de contundente se mostró Casado en la entrevista concedida a Carlos Alsina en Onda Cero, dejando claro que él no tiene nada que ver con sus antecesores al frente del partido.

El presidente del PP, además, dejó claro que cualquier persona que sea encausada en los tribunales será inmediatamente expulsada del partido: "No voy a pasar ni una. Si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual, es que no me va a temblar el pulso. Hay unos Estatutos y será suspendido o será expulsado, y lo quiero dejar muy claro".

No voy a pasar ni una. Si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual, es que no me va a temblar el pulso

El discurso de Casado, explican fuentes próximas a la ejecutiva nacional, buscaba establecer claras diferencias entre la etapa actual del partido y las anteriores con un objetivo claro: evitar un posible desgaste del PP en la semana previa a las elecciones en Cataluña. No obstante, importantes cargos populares no han recibido bien las palabras del líder.

Así lo ha podido comprobar LPO después de contactar con algunos antiguos colaboradores de Aznar y Rajoy que siguen ostentando puestos de responsabilidad en el partido. Fuentes consultadas por este diario advierten que a los ex presidentes "no les hace ninguna gracia" este tipo de declaraciones. Entre otras cosas, "porque Casado no es un recién llegado".

[Rajoy se compró una trituradora de papeles después de la reunión revelada por Bárcenas]

Un cargo que trabajó muy cerca de Mariano Rajoy recuerda, en ese sentido, que el actual presidente del PP "debutó siendo asesor de Alfredo Prada", ex consejero de Esperanza Aguirre imputado por malversación de caudales públicos y que el propio Casado situó en la Oficina del Cargo Público de Génova para vigilar conductas corruptas dentro del partido.

Otras fuentes, más próximas a Aznar, recuerdan que también perteneció al gabinete del ex presidente, y le echan en cara que ahora quiera marcar distancias: "Lleva toda la vida en el partido y no puede decir ahora que todo lo anterior a él es malo o ajeno a su persona. Porque él estaba".

Las declaraciones de Casado, añaden estas fuentes, también han enfurecido a algunos de los vicesecretarios con los que compartió responsabilidades en los últimos años de la presidencia de Rajoy: "Ahora parece que quería romper con todos".

La estrategia del líder popular, advierten, "no es la más acertada" si se tiene en cuenta que el próximo domingo hay elecciones en Cataluña y el partido no espera grandes resultados: "Ha enfadado a mucha gente. Y todos ellos le van a estar esperando el lunes después de un mal 14F para pedirle explicaciones... Y saldar cuentas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.