14F
El independentismo se moviliza un 14% más que el constitucionalismo en las elecciones catalanas
Según una encuesta interna de En Comú Podem, Vox superaría en intención directa de voto a Cs, que se hundiría tras una importante desmovilización de su electorado

 La batalla en las elecciones catalanas se librará en la capacidad de movilización de los partidos frente al temor al coronavirus, y las fuerzas soberanistas llevan una importante ventaja en este terreno. Según una encuesta interna de En Comú Podem realizada entre el 1 y 4 de febrero, los electores que se sienten independentistas irán a votar con total seguridad en un 13,9% más que los no independentistas. 

Una diferencia que se agranda aún más respecto al mes de enero, cuando era del 12,1%. Desde entonces, el miedo a votar por la alta incidencia de contagios ha impactado notablemente en todo el electorado, y la intención de participar de unos y otros ha caído sustancialmente. Así, si en enero el 78,7% de los independentistas decía que iría a votar con total seguridad, ahora sólo lo mantiene un 72,5%. Sin embargo, la desmovilización afecta en mayor medida a los constitucionalistas, que en enero irían a votar en un 67,6% y cuya intención de participar ha caído casi diez puntos, registrando en febrero sólo un 58,6% de electores que acudirán a las urnas. 

El electorado de En Comú Podem, el más movilizado a la hora de ir a votar el próximo domingo pese a la alta abstención por el virus

La mayor movilización por parte de los independentistas también queda recogida en otra de las cuestiones de la encuesta: un 84,5% de los electores independentistas consideran los comicios "muy importantes o bastante importantes", mientras que sólo el 63,9% de los constitucionalistas les otorga esta importancia. 

Pese a esta tendencia generalizada, los votantes más movilizados no pertenecen a una fuerza independentistas, sino a la filial de Podemos en Cataluña. Así, los votantes que en 2017 apostaron por En Comú Podem, cuya candidata es Jessica Albiach, son los que, a día de hoy, están más dispuestos a ir a votar. En total, un 73,7% de los electores morados aseguran que emitirán su papeleta, por delante de los votantes de ERC (71,8%), PSC (70%) o JxCat (69,5%). Así, el partido que menos consigue movilizar a los suyos es Ciudadanos: de quienes le apoyaron en las últimas elecciones catalanas, sólo un 60,7% tiene la seguridad de que participará en los comicios, 13 puntos menos que los morados. ç

El sondeo, que cuenta con una muestra de 802 personas, también recoge importantes tendencias en cuanto a la intención de voto directo, donde lo más destacado es el hundimiento de Ciudadanos y el sorprasso de Vox tanto al PP como al partido de Inés Arrimadas. Si en enero Cs obtenía un 2,2% del voto directo, PP un 2% y los de Santiago Abascal un 1%, ahora Vox se pone por delante de las otras dos fuerzas, con un 2% frente al 1,6% de los naranjas y el 1,2% de los populares.

En estos comicios, donde la indefinición política se sitúa en un 35,6%, el PSC sería el partido más votado -según intención directa-, aunque pasaría del 20,5% que obtuvo en enero al 19,8% de febrero; una caída desinfla el llamado Efecto Illa. En Comú Podem sería el partido que más crece, pasando de un 3,4 a un 5,9, mientras que las principales fuerzas independentistas caerían ligeramente, de un 19% a un 16,2% en el caso de los republicanos y del 12 al 11,2% de JxCat.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.