Elecciones catalanas 14F
El 30% de los miembros elegidos para Mesa Electoral pide no acudir el 14F
Se han presentado ante la Junta Electoral de Zona 23.999 excusas para 9.139 mesas electorales en toda Cataluña

El 29,17% de los miembros llamados para formar parte de una Mesa Electoral en las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero ha solicitado no cumplir con su obligación constitucional. La alta incidencia del coronavirus en todo el país durante la tercera ola y la anulación de la suspensión electoral ha llevado a que uno de cada tres ciudadanos elegidos por sorteo a presentar excusas para evitar la exposición al virus. 

En total, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se han presentado 23.999 peticiones para no tener que acudir el próximo domingo en el colegio electoral. En total, hay 9.139 mesas electorales en Cataluña, y en cada una de ellas hay un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de los puestos. En total, 82.251 personas han sido llamadas para garantizar el desarrollo de los comicios, de los que un tercio intenta no participar. 

[El Govern planea crear 'mesas Covid' y fijar franjas horarias para que voten los contagiados

Pese al protocolo elaborado por la Generalitat para dar seguridad a la cita electoral, con una hora específica para que voten los infectados por Covid-19 y con EPIs para los miembros de la Mesa Electoral, lo cierto es que el miedo ha cundido entre los llamados a formar parte del órgano, para el que tienen obligación de asistir todos los menores de 65 años.

Sin embargo, las solicitudes de renuncia han sido mucho más extensas. Según los datos facilitados por las Juntas Electorales de Zona, sólo en la ciudad de Barcelona 9.500 personas han solicitado no acudir, mientras que en L'Hospitalet de Llobregat se cuentan 1.300 afectados. Estas excusas tendrán que ser analizadas por las JEZ puesto que la participación en mesa es obligatoria, tal como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) , y ausentarse se castiga con penas de multa y hasta de prisión (de tres meses a un año). 

Quienes no quieren acudir deben presentar un certificado médico que verifique que son positivo en coronavirus o han estado en contacto estrecho. Además, se pueden alegar motivos laborales, tener discapacidad, traslado a otra ciudad, enfermedad que imposibilite cumplir con las labores asignadas, estar de baja laboral, el internamiento en centros penitenciarios u hospitales o el cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

La Junta Electoral Central ya estableció un protocolo para los comicios particularmente excepcionales, estableciendo un orden por el que, en caso de no poder conformarse la mesa electoral, sería el primer elector que acudiera al colegio el que tendría que cumplir estas labores. También advirtió que, en caso de que no haya miembros suficientes para conformar una Mesa Electoral, se abrirían estas mesas 48 horas después; una circunstancia que podría tener una fuerte incidencia en los resultados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.