Italia
Italia: Draghi quiere sumar a la derecha para lograr la mayoría
Mario Draghi logró el apoyo de tres partidos de centroizquierda y se espera que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga confirmen en los próximas días.

El economista Mario Draghi está cerca de convertirse en el primer ministro italiano luego de alcanzar importantes consensos con las fuerzas políticas en la primera ronda de consultas.

Según informó la agencia oficial italiana Ansa, Draghi cuenta el apoyo del Partido Democrático (PD), Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi e Italia Viva (IV) de Matteo Renzi pero también del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y Libres y Unidos (LEU) quienes se habían manifestado en contra en un primer momento.

Al mismo tiempo, el ex presidente del Banco Central Europeo recibió señales de apertura de la derecha encabeza por al Liga de Matteo Salvino que tomó distancia de la ultraderecha euroescéptica Giorgia Meloni de los Fratelli d'Italia.

El gobierno italiano obtuvo mayoría simple pero quedó debilitado 

De concretarse estos apoyos, Draghi tendría una amplia mayoría parlamentaria que le permitirá evitar nuevas elecciones. Al mismo tiempo, necesitará de un fino equilibrio para que la amplitud de las fuerzas políticas puedan quedar contenidas en diferentes espacios de gestión dentro del Estado.

Matteo Renzi, responsable de la crisis que terminó con la renuncia de Giusseppe Conte, dijo que "Draghi es un seguro de vida para nuestros hijos y nietos".

Renzi señaló que el momento para que Draghi se ponga al frente de Italia es ideal. Especialmente porque se trata de gestionar más de 200.000 millones de euros en ayudas -entre préstamos y capital a fondo perdido- procedente de la Unión Europea. "Nunca nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial ha tenido tanto dinero para gastar. Más que el Plan Marshall. ¿Quién mejor que él para gestionar este momento?", señaló en referencia velada a la supuesta incapacidad del anterior Ejecutivo para hacerlo.

En las próximas semanas terminarán de realizarse las rondas de consultas que confirmarán si "Super Mario" tiene el consenso que espera la Unión Europea para darle fin a una nueva crisis institucional.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.