Gobierno
Biden ignora a Sánchez: Moncloa no logra pactar con la Casa Blanca una llamada de presidentes
El gabinete de Sánchez quiso esperar a la proclamación de Biden para establecer contacto con la nueva administración. Ahora, las gestiones no están dando resultados

En espera. Así está la llamada entre Pedro Sánchez y Joe Biden que en Moncloa han empezado a buscar después de la proclamación como presidente de Estados Unidos del candidato demócrata. El gabinete de Sánchez, sin embargo, solo está recibiendo largas por parte de la Casa Blanca.

Es lo que reconocen a LPO altos cargos del Gobierno, que admiten el inicio de los contactos con la Administración Biden desde casi tres semanas, tras la toma de posesión del cargo el pasado 20 de enero.

Ese mismo día, de hecho, Pedro Sánchez destacó en Twitter el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre España y Estados Unidos: "La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva".

Pese a ese trabajo conjunto con EEUU anunciado por el jefe del Ejecutivo, lo cierto es que los contactos entre las dos administraciones han sido por el momento escasos: "La interlocución se ha iniciado, pero es un proceso lento y aún no ha habido grandes avances".

El principal objetivo, en todo caso, es acordar cuanto antes la primera llamada telefónica entre Joe Biden y Pedro Sánchez. Ese primer contacto, explican desde el Gobierno, "es algo que se pacta" entre los gabinetes de los presidentes. Y, desde Moncloa, ya se trabaja en ello. Aunque, de momento, sin obtener resultados.

Las fuentes consultadas explican que "hay que tener paciencia" porque, tras la proclamación de un presidente de Estados Unidos, "hay mucha demanda", por parte de un gran número de países y mandatarios, para lograr esa primera conversación telefónica. Conscientes de ello, en Moncloa están "respetando todos los tiempos", señalan altos cargos del Gobierno.

Desde el Ejecutivo añaden que "había que esperar" a la proclamación de Biden y a los anuncios del nuevo presidente sobre las personas que van a estar en si gabinete. Por eso precisamente, se optó por iniciar contactos con la nueva administración a partir del 20 de enero, tal y como se adelantó en estas páginas.

Laya y el embajador, los primeros en hablar con la Administración Biden

La representación española en el acto de la toma de posesión de Biden correspondió a Santiago Cabanas Ansorena, embajador de España en Washington. En un principio, admiten desde el Gobierno, se pensó en enviar una delegación con "pesos pesados" del Ejecutivo. No obstante, el asalto al Capitolio y las posteriores medidas de seguridad y aforo para el acto de proclamación hicieron descartar esa idea.

Después de esa primera toma de contacto con la Administración Biden, correspondió a Arancha González Laya entrevistarse, el pasado 22 de enero, con John Kerry, el antiguo secretario de Estado al que Biden ha nombrado como su enviado especial para el clima.

La ministra de Asuntos Exteriores participó en una videoconferencia organizada por su homólogo danés, Jeppe Kofod, que contactó con Kerry para presentarle la cumbre mundial sobre el carbón que prepara el país nórdico. En ese encuentro telemático también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Los presidentes que ya han hablado con Biden

Pedro Sánchez, por tanto, deberá conformarse por el momento con estos dos primeros contactos con la Administración Biden, a la espera de cerrar la primera conversación telefónica con el nuevo presidente estadounidense.

El sucesor de Trump en la Casa Blanca, no obstante, ya ha charlado con importantes mandatarios internacionales. Entre ellos, destacan Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Ursula Von der Leyen, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.