Gobierno
El Gobierno, obligado a explicar si pactó con Bildu el acercamiento de presos de ETA
El PNV ha insinuado que el Ejecutivo pactó con los abertzales su apoyo a los PGE a cambio de esta medida. El Gobierno deberá responder a cuatro preguntas registradas por Cs sobre ese posible acuerdo

Hace unos días, en la tribuna del Parlamento Vasco, el PNV insinuó la existencia de un pacto entre EH Bildu y el Gobierno de España para aprobar el acercamiento de cinco presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, o próximas, cada semana. Ahora, el Ejecutivo deberá responder por escrito si ha existido o no ese acuerdo con los abertzales.

El Gobierno tendrá que dar explicaciones después de que Ciudadanos haya registrado cuatro preguntas en el Congreso de los Diputados a raíz de las insinuaciones del PNV. La formación naranja recuerda, en su exposición de motivos, que el acercamiento de presos etarras es un movimiento que se aceleró ostensiblemente con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de la Nación en junio de 2018, pero que se ha multiplicado exponencialmente desde el pasado verano.

"Van a convertir las prisiones vascas en resorts para los etarras"

Ese mayor número de traslados, destacan los de Arrimadas, ha coincidido con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y con la necesidad del Ejecutivo nacional de contar con apoyos parlamentarios para sacar adelante muchas de sus medidas más polémicas, como el decreto para la gestión de los fondos europeos como último ejemplo.

Pedro Sánchez ya ha acercado a 158 presos de ETA, incluidos algunos de los terroristas más sanguinarios de la banda con numerosos delitos de sangre a sus espaldas. Un movimiento que coincide también con el previsible traspaso al País Vasco de las competencias en materia de prisiones, lo que presumiblemente ocurrirá esta primavera: "Nada sabemos en realidad sobre este traspaso de competencias, en un nuevo reflejo de la total ausencia de transparencia con la que se maneja este Gobierno", afirman desde Cs.

  [Marlaska acercó al País Vasco a otros tres presos de ETA días antes de la cumbre Sánchez-Urkullu]  

No es la primera vez que este grupo parlamentario pregunta al Gobierno sobre estas cuestiones. De hecho, ayer mismo fue remitida a Ciudadanos una contestación a una de sus últimas preguntas en materia de traslado de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco. Sin embargo, por toda respuesta, "el Gobierno nos remitió a las manifestaciones realizadas por el Ministro del Interior en un Pleno en el Congreso el pasado verano, dejando en el aire varias de las cuestiones por las que fue interpelado y que preocupan a muchos ciudadanos".

En esta ocasión, Ciudadanos pregunta si existe un pacto entre el Gobierno de España y EH Bildu para proceder al acercamiento de un número determinado de presos etarras a cárceles del País Vasco, o próximas, con frecuencia semanal. Además, quiere saber "con qué criterios se está llevando a cabo el acercamiento de presos etarras teniendo en cuenta que han sido aproximados muchos de los asesinos más sanguinarios de la banda terrorista".

La formación naranja también pide al Gobierno que explique cuántos presos de ETA se encuentran recluidos en las cárceles de Logroño y Santoña, y si "no considera el Gobierno que agrupar en el mismo centro penitenciario a varios presos de la misma banda terrorista entraña riesgos".

[Excarcelación, casa y trabajo: el plan de Urkullu para los presos de ETA tras su pacto con Sánchez]

Finalmente, Cs exige saber si existe correlación entre la aproximación de estos presos terroristas y la búsqueda de apoyos parlamentarios al Gobierno, como para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2021 o el Decreto sobre la gestión de los fondos europeos; en qué fechas concretas se producirá la definitiva cesión de las competencias en materia penitenciaria al Gobierno Vasco; y cuánto dinero se ha comprometido por parte del Gobierno para la construcción de la cárcel de Martutene.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.