Coronavirus
Bildu pide la vacuna rusa y deja expuesto a Podemos
Los abertzales presionan al Gobierno para aprobar la Sputnik V, pero los de Pablo Iglesias eluden apoyar sus reivindicaciones: "En este tema se han puesto de perfil"

Desde el inicio de la legislatura, Bildu había encontrado en Podemos un aliado dentro del Gobierno para presionar a Sánchez. Gracias a la mediación de Iglesias, el PSOE aceptó, por ejemplo, estudiar la derogación total de la reforma laboral del PP. Ahora, sin embargo, la formación morada ha marcado distancias con los abertzales en sus exigencias con la vacuna rusa.

"Ya es hora de acabar con la absurda idea de que solo podemos recibir vacunas de las grandes farmacéuticas occidentales". Con estas palabras, el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo reclamó la compra, por parte de España y de Europa, de la vacuna rusa Sputnik V para combatir el coronavirus.

Ya es hora de acabar con la absurda idea de que solo podemos recibir vacunas de las grandes farmacéuticas occidentales

La apuesta del partido abertzale por la patente de Rusia es clara, sobre todo tras las polémicas protagonizadas por AstraZeneca y Pfizer. En opinión de Ruiz de Pinedo, la UE se ha dejado doblegar por ambas compañías: "Nos sorprende la dureza y alta exigencia de la Comisión Europea para ordenar recortes sociales y lo flexible y tolerante que es frente al chantaje de las farmacéuticas".

Precisamente por ese motivo, Bildu apuesta por "nacionalizar temporalmente las farmacéuticas que especulan e incumplen los compromisos y crear una farmacéutica pública europea" y por "liberar las patentes".

[Iglesias usa la crisis con AstraZeneca para pedir la nacionalización de las patentes de vacunas]

Pues bien. Según explican a LPO fuentes del Gobierno, solo en esta última reivindicación los abertzales pueden contar con el respaldo de Podemos. Pablo Iglesias ya se mostró partidario, la semana pasada, de nacionalizar las patentes de las vacunas para sacarlas de las "lógicas especulativas del mercado". Pero hasta ahí va a llegar el vicepresidente.

Altos cargos del Ejecutivo, pertenecientes a los llamados ‘ministerios de Estado', confirman a este diario que la parte morada del Gobierno no piensa iniciar una ofensiva para reclamar la vacuna rusa siguiendo los pasos de Bildu. En esta ocasión, añaden, los de Iglesias no quieren salirse de su papel institucional.

Las mismas fuentes afirman que, dentro del Consejo de Ministros, se rechaza "cualquier tipo de juego político con la vacuna rusa" y que Podemos, al menos por el momento, no se está moviendo de esa posición: "En este asunto prefieren mantenerse más bien de perfil".

Bildu, por tanto, no podrá contar con el respaldo de los de Pablo Iglesias para presionar a Pedro Sánchez con la vacuna rusa. En todo caso, desde el Ejecutivo han querido dejar abierta la puerta a la posible distribución de la Sputnik V.

En su respuesta a Ruiz de Pinedo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que "este Gobierno recibirá abiertamente y entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos".

La estrategia de Sánchez respecto a la vacuna rusa, explican las fuentes consultadas, es clara: España mantendrá un respeto escrupuloso a lo que decida la Agencia Europea del Medicamento, pero se sumará a las reivindicaciones iniciadas por Angela Merkel sobre la necesidad de abrirse a la posible distribución de la Sputnik.

Como en otras ocasiones, "nuestros socios son Alemania y Francia", por lo que el presidente del Gobierno volverá a hacer frente común tanto con la canciller alemana como con Emmanuel Macron 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.