Montero rectifica y otorga mayoría a las CCAA en las votaciones para la gestión de los fondos europeos
La ministra de Hacienda remite una nueva propuesta tras las quejas de los consejeros autonómicos por la mayoría que pretendía reservarse el Gobierno central

Hacienda ya tiene listo la nueva propuesta del reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El mecanismo de votación del primer borrador aportado por la ministra María Jesús Montero centró las críticas de varios consejeros autonómicos en el primer encuentro telemático que mantuvieron hace quince días. 

En línea con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno pretendía contar con el mismo número de votos que las Comunidades Autónomas, y añadía el voto de calidad de la también portavoz del Gobierno en caso de empate. 

Ahora, Montero les ha remitido un nuevo texto en el que los representantes de las CCAA tendrán mayoría frente al Ejecutivo. Esto permitirá que mediante la negociación entre ellas puedan aprobar o frenar las propuestas de Hacienda sobre la gestión de los 69.528 millones que recibirá España en los próximos años para la reconstrucción tras la pandemia. 

Los acuerdos y recomendaciones del Pleno, señala el texto, "serán adoptados por asentimiento de los miembros presentes". Pero, a falta de acuerdo unánime, "la adopción de decisiones requerirá la previa votación de los miembros de la Conferencia", dice el nuevo documento al que ha tenido acceso LPO. 

El Gobierno central contará con cinco votos de los 25 totales. El resto corresponderán a los 17 representantes autonómicos y a los dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se otorga otro más a un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hasta ahora no tenía posibilidad de voto. De esta forma, Hacienda quiere hacer patente el modelo de "cogobernanza" que defiende para la gestión del fondo comunitario. 

[Los consejeros de Hacienda del PP preparan un motín a Montero en la comisión de los Fondos Europeos]

El cambio en el modelo de votación viene propiciado no sólo por la oposición manifiesta de las comunidades gobernadas por PP y Cs, que como publicó LPO, se oponían frontalmente al modelo inicial. También expresaron su malestar los representantes de regiones gobernadas por el PSOE como la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y los consejeros del País Vasco y Cataluña.  

El nuevo borrador de reglamento todavía debe ser aprobado en la próxima reunión de la conferencia sectorial para la que no hay fecha. En el órgano presidido por Montero representarán también a la Administración central los titulares de la Secretaría de Estado de política Territorial y Función Pública, de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

La Conferencia Sectorial es el órgano para canalizar la participación de las Comunidades en los proyectos del Plan de Recuperación

 Según consta, el Pleno se reunirá en sesión ordinaria, al menos una vez al año, o en sesión extraordinaria, a iniciativa de la Presidencia o, al menos, de la tercera parte de sus miembros. En este último caso, la solicitud deberá incluir una propuesta de orden del día. Asimismo, las sesiones extraordinarias "se convocarán, única y exclusivamente, para tratar asuntos urgentes".  

La Conferencia Sectorial es el órgano para canalizar la participación de las Comunidades en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hacienda asegura que también servirá para cooperar con las entidades locales cuando se traten asuntos que afecten a sus competencias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.