Coronavirus
Felipe VI aún no ha sido vacunado y deberá esperar su turno para inmunizarse
El Gobierno confirma que el monarca no ha sido vacunado contra el Covid y que recibirá la dosis "cuando le corresponda". El Ejecutivo pide a las CCAA poner la segunda dosis a los no prioritarios que se saltaron la 'cola''

Felipe VI no se ha vacunado contra el coronavirus y tendrá que esperar, como el resto de ciudadanos residentes en España, su turno para ser inmunizado. Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra, además, ha oficializado la apuesta del Ejecutivo por suministrar la segunda dosis a aquellos que se pusieron la primera sin ser prioritarios: "No estamos en condiciones de que ninguna vacuna se deseche".

La también titular de Hacienda ha especificado que el rey "se vacunará cuando le corresponda", al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros del Ejecutivo. A este respecto, ha afirmado que "todas las personas somos iguales, solo nos diferencia nuestra vulnerabilidad" y que, por tanto, tanto en Moncloa como en Zarzuela se respetará a rajatabla la estrategia de vacunación y el calendario de inmunización por sectores de la población de más a menos vulnerables aprobados por el Ministerio de Sanidad.

[Pedro Sánchez y los ministros tardarán meses en vacunarse contra el Covid]

Respecto a la vacunación de Juan Carlos I en Abu Dhabi y el posible envío de las vacunas a la capital de Emiratos Árabes donde reside el rey emérito, María Jesús Montero ha afirmado que el Ejecutivo no tiene planificado "ningún tipo de remisión" de dosis al padre del actual monarca. Ha destacado, en ese sentido, que "nuestro trabajo está en la vacunación de los residentes en España".

Preguntada sobre posibles represalias contra todos los cargos públicos que se han suministrado la primera dosis de la vacuna sin ser prioritarios, la portavoz del Gobierno ha afirmado que la recomendación a las comunidades autónomas es que se les suministre la segunda dosis:  "Las CCAA están procediendo según marca el protocolo. No estamos en condiciones de que ninguna vacuna se derroche aunque reprochemos públicamente a quien se salte la cola. Hay que primar la utilidad de las vacunas".

No estamos en condiciones de que ninguna vacuna se derroche aunque reprochemos públicamente a quien se salte la cola. Hay que primar la utilidad de las vacunas

La ministra ha respondido también a la propuesta de Isabel Díaz Ayuso de priorizar la vacunación a taxistas y camareros recordando que el Gobierno actúa en base a criterios científicos: "Eso no es una cuestión de lo que se nos ocurra a los políticos. No se trata de que cada uno de nosotros reivindiquemos un colectivo nuevo". 

Ese criterio de los técnicos, ha afirmado, será también el que determine si pueden llevarse a cabo celebraciones como la Semana Santa o la Feria de Abril, una vez confirmada la cancelación de los Sanfermines.

[El Govern planea crear 'mesas Covid' y fijar franjas horarias para que voten los contagiados]

Montero ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "responsabilidad" y al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, a la vez que ha pedido una alta participación en las elecciones catalanas del 14 de febrero pese pese a la pandemia: " Todos debemos promover la participación. Cuanto más participación haya en los comicios, mejor". La ministra portavoz, eso sí, ha advertido que "no se pueden deslegitimar los resultados" si finalmente la participación está por debajo de los niveles esperados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.