Andalucía
Errejón y Teresa Rodríguez allanan una alianza para las elecciones andaluzas
M√°s Pa√≠s Andaluc√≠a considera la confluencia con la dirigente anticapitalista como un proceso "natural" para los comicios del pr√≥ximo a√Īo

M√°s Pa√≠s Andaluc√≠a contempla a Teresa Rodr√≠guez como una posible aliada para concurrir juntos en las elecciones andaluzas previstas para el pr√≥ximo a√Īo. La izquierda se encuentra desvertebrada en Andaluc√≠a, con la fractura abrupta del espacio antes ocupado por Podemos -ahora dividido en Podemos e IU, Adelante Andaluc√≠a y M√°s Pa√≠s- y un PSOE al borde de una guerra intestina entre Ferraz y Susana D√≠az por el control de la federaci√≥n.

Ante la perspectiva de divisi√≥n de las fuerzas progresistas y tras el √ļltimo choque frontal entre Rodr√≠guez y Podemos, ya se perciben algunos movimientos para configurar una candidatura donde sumen fuerzas la ex l√≠der de Podemos Andaluc√≠a y la federaci√≥n del partido de I√Īigo Errej√≥n. Un proceso "natural", aseguran desde la formaci√≥n madrile√Īa, que deber√° concretarse antes de finales de 2022, cuando est√°n previstas las elecciones.  

Esperanza Gómez es la coordinadora general de Más País Andalucía. Procedente de Podemos, la dirigente mantiene una buena relación personal con Rodríguez y llegó a estar en su equipo de dirección pese a haberse enfrentado a ella en las primarias en 2016. En 2019, después de las elecciones en las que Podemos concurrió con IU como Adelante Andalucía, Gómez fue nombrada senadora por designación autonómica a propuesta de la coalición y con el aval de Rodríguez.

Sin embargo, la dirigente salió del partido cuando encabezó la lista por Sevilla al Congreso por Más País, que el 10N sólo obtuvo representación en Madrid y Valencia. Mientras, Rodríguez ya mantenía un pulso abierto con la organización morada por conseguir autonomía a la hora de hacer las listas andaluzas. Meses después, la entonces líder de Podemos Andalucía y Pablo Iglesias difundían un vídeo en el que escenificaban un divorcio amistoso y prometían volver a unir fuerzas en un futuro.

[Teresa Rodríguez denuncia el "matonismo" y la "represión" de Podemos al despedir a su equipo]

Pero esa m√°xima nunca ha estado m√°s lejos de cumplirse, m√°s a√ļn despu√©s del √ļltimo episodio vivido en el Parlamento de Andaluc√≠a, donde Podemos e IU han lanzado una reforma del reglamento con el apoyo de PP y Cs para expulsar del grupo parlamentario de Adelante Andaluc√≠a a nueve diputados -incluida Rodr√≠guez-, y situarlos en el grupo de no adscritos, con menos recursos econ√≥micos y menos visibilidad. El pretexto de los morados es que la ex l√≠der andaluza no concurri√≥ en el proceso de primarias para renovar el partido y que se negaba a dar el testigo a la nueva direcci√≥n.

Las posturas son irreconciliables entre Podemos-IU y Rodríguez, y ahora la pugna se centra por la marca de Adelante Andalucía, que sigue dando nombre al grupo parlamentario ahora compuesto sólo por diputados de IU. El escenario es tremendamente hostil, con despidos de trabajadores afines a Teresa Rodríguez por parte de los morados, y con duras acusaciones de unos y otros.

En este contexto, la dirigente cuenta ahora con un posible aliado de cara al horizonte electoral, M√°s Pa√≠s Andaluc√≠a, en proceso de constituci√≥n territorial. Teresa Rodr√≠guez ha insistido en su intenci√≥n de conformar una plataforma que aglutine a organizaciones municipalistas  en la conformaci√≥n de una candidatura que aglutine a otras fuerzas andalucistas de izquierda, con Anticapitalistas y otras formaciones como Primavera Andaluza o Izquierda Andalucista. 

G√≥mez y Rodr√≠guez han participado en algunas iniciativas conjuntas y coincidieron en diciembre en un debate sobre el andalucismo con motivo del d√≠a de Andaluc√≠a  el pasado 4 de diciembre. Aunque las dos partes se abren a tender puentes con otras formaciones, el escenario de alianzas podr√≠a entorpecer el encuentro entre errejonistas y anticapitalistas en una candidatura. 

El escenario de la izquierda contin√ļa dibuj√°ndose tras la ruptura definitiva entre la dirigente y los morados, y los pr√≥ximos pasos de la l√≠der anticapitalista marcar√°n las futuras alianzas.Si bien las posturas eran encontradas hace un a√Īo, cuando Rodr√≠guez lideraba el paraguas de Adelante Andaluc√≠a donde hab√≠a tambi√©n fuerzas minoritarias,  la deriva que adopte ahora condicionar√° las posibilidades de acuerdo con el partido de Errej√≥n. 

En enero, Teresa Rodr√≠guez lanz√≥ el proyecto Andaluc√≠a no se rinde junto con dos organizaciones que ya estaban en Adelante, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, mientras M√°s Pa√≠s ha sellado una alianza con Iniciativa por Andaluc√≠a. Sin embargo, el acercamiento de algunos movimientos de corte soberanista y m√°s radical a Anticapitalistas podr√≠a amenazar futuros encuentros con el partido andaluz, que defiende "un proyecto de pa√≠s" adem√°s del corte regional. 

Aunque fuentes del partido se√Īalan que concurrir con Rodr√≠guez a los comicios podr√≠a ayudarles a sumar y evitar la penalizaci√≥n de la ley electoral, otras voces de Andaluc√≠a no est√°n dispuestas a pagar cualquier precio, y consideran que los pr√≥ximos pasos de Teresa Rodr√≠guez ser√°n determinantes para plantearse o no esta uni√≥n, que desde Madrid se ve con muy buenos ojos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.