
Más PaÃs AndalucÃa contempla a Teresa RodrÃguez como una posible aliada para concurrir juntos en las elecciones andaluzas previstas para el próximo año. La izquierda se encuentra desvertebrada en AndalucÃa, con la fractura abrupta del espacio antes ocupado por Podemos -ahora dividido en Podemos e IU, Adelante AndalucÃa y Más PaÃs- y un PSOE al borde de una guerra intestina entre Ferraz y Susana DÃaz por el control de la federación.
Ante la perspectiva de división de las fuerzas progresistas y tras el último choque frontal entre RodrÃguez y Podemos, ya se perciben algunos movimientos para configurar una candidatura donde sumen fuerzas la ex lÃder de Podemos AndalucÃa y la federación del partido de Iñigo Errejón. Un proceso "natural", aseguran desde la formación madrileña, que deberá concretarse antes de finales de 2022, cuando están previstas las elecciones.
Esperanza Gómez es la coordinadora general de Más PaÃs AndalucÃa. Procedente de Podemos, la dirigente mantiene una buena relación personal con RodrÃguez y llegó a estar en su equipo de dirección pese a haberse enfrentado a ella en las primarias en 2016. En 2019, después de las elecciones en las que Podemos concurrió con IU como Adelante AndalucÃa, Gómez fue nombrada senadora por designación autonómica a propuesta de la coalición y con el aval de RodrÃguez.
Sin embargo, la dirigente salió del partido cuando encabezó la lista por Sevilla al Congreso por Más PaÃs, que el 10N sólo obtuvo representación en Madrid y Valencia. Mientras, RodrÃguez ya mantenÃa un pulso abierto con la organización morada por conseguir autonomÃa a la hora de hacer las listas andaluzas. Meses después, la entonces lÃder de Podemos AndalucÃa y Pablo Iglesias difundÃan un vÃdeo en el que escenificaban un divorcio amistoso y prometÃan volver a unir fuerzas en un futuro.
[Teresa RodrÃguez denuncia el "matonismo" y la "represión" de Podemos al despedir a su equipo]
Pero esa máxima nunca ha estado más lejos de cumplirse, más aún después del último episodio vivido en el Parlamento de AndalucÃa, donde Podemos e IU han lanzado una reforma del reglamento con el apoyo de PP y Cs para expulsar del grupo parlamentario de Adelante AndalucÃa a nueve diputados -incluida RodrÃguez-, y situarlos en el grupo de no adscritos, con menos recursos económicos y menos visibilidad. El pretexto de los morados es que la ex lÃder andaluza no concurrió en el proceso de primarias para renovar el partido y que se negaba a dar el testigo a la nueva dirección.
Las posturas son irreconciliables entre Podemos-IU y RodrÃguez, y ahora la pugna se centra por la marca de Adelante AndalucÃa, que sigue dando nombre al grupo parlamentario ahora compuesto sólo por diputados de IU. El escenario es tremendamente hostil, con despidos de trabajadores afines a Teresa RodrÃguez por parte de los morados, y con duras acusaciones de unos y otros.
En este contexto, la dirigente cuenta ahora con un posible aliado de cara al horizonte electoral, Más PaÃs AndalucÃa, en proceso de constitución territorial. Teresa RodrÃguez ha insistido en su intención de conformar una plataforma que aglutine a organizaciones municipalistas en la conformación de una candidatura que aglutine a otras fuerzas andalucistas de izquierda, con Anticapitalistas y otras formaciones como Primavera Andaluza o Izquierda Andalucista.
Qué mejor manera de celebrar el DÃa Nacional de AndalucÃa que conspirando con gente estupenda para una nueva ola andalucista %uD83D%uDE0F Y si es de la mano de @cafeenandalu pues mejor %uD83D%uDE09 pic.twitter.com/YX4nnPPU9F
— Teresa RodrÃguez %u06DE (@TeresaRodr_) December 4, 2020
Gómez y RodrÃguez han participado en algunas iniciativas conjuntas y coincidieron en diciembre en un debate sobre el andalucismo con motivo del dÃa de AndalucÃa el pasado 4 de diciembre. Aunque las dos partes se abren a tender puentes con otras formaciones, el escenario de alianzas podrÃa entorpecer el encuentro entre errejonistas y anticapitalistas en una candidatura.
El escenario de la izquierda continúa dibujándose tras la ruptura definitiva entre la dirigente y los morados, y los próximos pasos de la lÃder anticapitalista marcarán las futuras alianzas.Si bien las posturas eran encontradas hace un año, cuando RodrÃguez lideraba el paraguas de Adelante AndalucÃa donde habÃa también fuerzas minoritarias, la deriva que adopte ahora condicionará las posibilidades de acuerdo con el partido de Errejón.
En enero, Teresa RodrÃguez lanzó el proyecto AndalucÃa no se rinde junto con dos organizaciones que ya estaban en Adelante, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, mientras Más PaÃs ha sellado una alianza con Iniciativa por AndalucÃa. Sin embargo, el acercamiento de algunos movimientos de corte soberanista y más radical a Anticapitalistas podrÃa amenazar futuros encuentros con el partido andaluz, que defiende "un proyecto de paÃs" además del corte regional.
Aunque fuentes del partido señalan que concurrir con RodrÃguez a los comicios podrÃa ayudarles a sumar y evitar la penalización de la ley electoral, otras voces de AndalucÃa no están dispuestas a pagar cualquier precio, y consideran que los próximos pasos de Teresa RodrÃguez serán determinantes para plantearse o no esta unión, que desde Madrid se ve con muy buenos ojos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.