Gobierno
La "agenda propia" de Iceta provoca recelos en ministros del PSOE y Podemos
Ministros socialistas ven al líder del PSC un "verso suelto" que será "menos controlable" que Darias. Los de Pablo Iglesias no le perdonan su renuncia al "derecho a decidir" en Cataluña

Miquel Iceta ha llegado con fuerza al Gobierno, y eso no ha gustado a todos los integrantes del Consejo de Ministros. El líder del PSC ya ha advertido que tiene una hoja de ruta y unos objetivos muy claros, algo que inquieta entre sus propios compañeros socialistas. En Podemos, sin embargo, creen que su nombramiento responde a cuestiones de partido y no políticas.

"Ha sido mucho más ruidoso de lo que parece". Así define un alto cargo socialista del Gobierno el nombramiento de Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial. El nombramiento se daba por hecho desde que se conoció la candidatura de Salvador Illa a la Generalitat, pero no por eso su llegada ha dejado de ser comentada, y mucho, en el seno del Ejecutivo.

Entre otras cosas, señalan las fuentes consultadas por LPO, porque el primer secretario del PSC se ha encargado de advertir, tanto en público como en privado, que quiere ser algo más que un ‘ministro cuota' dentro del Gobierno: "En las conversaciones que ya ha tenido con algunos ministros, ha dicho que él viene a hacer cosas, y que tiene su ambición".

En las conversaciones que ya ha tenido con algunos ministros, ha dicho que él viene a hacer cosas, y que tiene su ambición

Esa "agenda propia", que ha anunciado tanto de puertas para afuera como a nivel interno, es vista con cierta preocupación entre algunos ministros socialistas, que temen la vuelta de las "tensiones territoriales" con la incorporación de Iceta: "Carolina Darias ha evitado polémicas siguiendo la línea de Moncloa, pero Miquel es menos controlable".

En los ministerios socialistas donde el nombramiento de Iceta ha chirriado más advierten que "la propuesta de una España federalista", que el líder del PSC busca defender dentro del Gobierno, "no gusta a nadie". Y, además, puede convertirse en una "fuente de conflicto" tanto dentro como fuera del Ejecutivo.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que esa propuesta federalista ya fue rechazada, en su día, tanto por Podemos -socio de coalición- como por ERC -apoyo imprescindible hasta la fecha para el Ejecutivo-. Además, añaden, la medida tampoco convence a representantes del PSOE como Margarita Robles y Arancha González Laya.

El cambio de opinión sobre el "derecho a decidir"

A estos recelos procedentes de la parte socialista del Gobierno hay que sumarles los existentes entre los representantes de Podemos. Aunque por motivos completamente distintos.

Desde la formación morada coinciden con los socialistas en que Miquel Iceta viene a Madrid con agenda propia y que reclamará un protagonismo mayor al que ha tenido hasta ahora Carolina Darias. No obstante, discrepan sobre la capacidad del líder del PSC de cambiar la estrategia del Gobierno en política territorial.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el actual ministro "renegó" hace años del "derecho a decidir" en Cataluña, a pesar de haberse posicionado a favor, en el pasado, de la celebración de un referéndum legal y pactado con el Estado.

Ese cambio de discurso por parte del líder de los socialistas catalanes fue aprovechado en su día por Podemos para atacar a Iceta, y aún sigue siendo usado como argumento contra el hoy titular de Política Territorial: "En su intento de contentar a todos puede enfadar a más gente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.