Yolanda Díaz planea mantener la prohibición de despidos si Bruselas avala los ERTES permanentes
Fuentes de Trabajo confirman a LPO que es unas de las contraprestaciones que podría exigir el Estado a las empresas. La ministra lo planteará a sindicatos y patronal tras mandar la propuesta a la UE

El Gobierno logró hace unos días el acuerdo para alargar la duración de los ERTE hasta el 31 de mayo. A pesar de que la patronal presionó para flexibilizar la actual cláusula que prohíbe despedir a los trabajadores durante los seis meses posteriores a la aplicación de este mecanismo extraordinario, finalmente el texto se mantuvo prácticamente en sus términos.

Ahora, la vista está puesta ya en la posibilidad de transformar los ERTE en un mecanismo permanente al que se puedan acoger las empresas, en línea con otros modelos laborales ya implantados en Europa. Así se lo ha remitido el Ministerio de Trabajo a Bruselas, como parte del paquete de reformas estructurales que acometerá España para recibir los fondos europeos. 

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, aboga por caminar en ese sentido. Y desde los sindicatos también ven con buenos ojos consolidar la figura para evitar que las compañías echen mano del despido como forma de ajuste ante complicaciones económicas. 

Pero en la organización que dirige Antonio Garamendi evitan marcar aún posición y lanzan precisamente la pregunta de si en ese nuevo modelo se eliminará la actual prohibición de despedir, que algunos tribunales ya están poniendo en entredicho.

[Yolanda Díaz subleva a la CEOE: elabora una guía de teletrabajo sin consultar a la patronal]

Desde el departamento que dirige Yolanda Díaz no se cierran a incluir algún tipo salvaguarda del empleo como contraprestación por parte de las empresas a las aportaciones que hace el Estado. En cualquier caso, aseguran que "será en el diálogo social donde deba negociarse cómo queda la herramienta". "Habrá que ver el encaje que tiene cuando sea para una situación normal y sea por circunstancias de la empresa, en lugar de por causas de fuerza mayor" como las provocadas por la actual pandemia, añaden. 

En todo caso, insisten en que a diferencia del modelo de ERTE que existía hasta ahora, el Ejecutivo ha reforzado su cobertura haciéndolos más atractivos para las compañías. Aunque no se sabe cómo será el futuro modelo, "lógicamente es un desembolso por parte del Estado y debería tener algún tipo de contraprestación", rematan. 

El 'Kurzarbeit' alemán

No en vano, el empleado incluido en este mecanismo pierde temporalmente un 30% de su salario y el Estado pone no sólo las cotizaciones, sino también el sueldo del trabajador. Por lo que "el compromiso del empleo es parte del compromiso de la empresa con el Estado y sus trabajadores por aplicar ese ERTE", razonan las fuentes consultadas.

En Alemania existe el denominado 'Kurzarbeit', una modalidad de jornada reducida en la que el Estado paga temporalmente hasta dos tercios del salario para impedir que la crisis lleve a despidos masivos. Actualmente, una empresa que se acoja a un ERTE relacionado con el Covid implica que no puede rescindir ningún contrato o, si no, tendrá que asumir el pago de todas las cuotas exoneradas hasta el momento del despido.

En la crisis de 2008 y 2012, en los momentos más graves, se acogieron unas 60.000 empresas a este mecanismo

Este extremo puede poner contra las cuerdas las maltrechas cuentas de muchas compañías que ya se ven obligadas a echar la persiana. En la crisis de 2008 y 2012, en los momentos más graves, se acogieron unas 60.000 empresas a este mecanismo. Ahora en esta pandemia se han visto beneficiadas más de tres millones y medio de personas. A finales de año todavía estaban acogidos a un ERTE más de 750.000 trabajadores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.