Madrid
Monedero se alía con una escisión de Más Madrid para una candidatura municipal
El fundador de Podemos busca su espacio en la capital y tantea a Manuela Carmena para que apoye la nueva plataforma municipalista

Juan Carlos Monedero quiere volver a la cancha electoral y busca aliados en su nueva contienda. El fundador de Podemos impulsa una alianza con cuatro concejales carmenistas, que son de facto una escisión de Más Madrid, y que han lanzado Recupera Madrid, una plataforma centrada en la figura de Largo Caballero y el germen de una candidatura municipal para las elecciones de 2023. Un proyecto para el que intenta recabar el apoyo de la ex alcaldesa, Manuela Carmena.

El objetivo del dirigente pasa por lanzar un espacio municipalista bajo el pretexto de recuperar el espíritu original de Ahora Madrid y el encuentro entre las fuerzas progresistas, al tiempo que consigue un segundo objetivo: obtener una cuota de poder orgánico dentro de Podemos. Monedero ya avaló en las primarias a Luis Nieto, que ganó como líder morado en la capital y que ha mostrado su intención de volver a tender puentes entre las fuerzas de izquierda. Para cumplir este fin utilizará como trampolín a la escisión de Más Madrid: se valdrá de cuatro de los cinco concejales que fueron en sus listas y rompieron en verano, al negarse a concurrir en el llamado proceso del 2 de mayo donde se constituyó como partido. 

[Iglesias usa la crisis con AstraZeneca para pedir la nacionalización de las patentes de vacunas]

Según fuentes conocedoras, el fundador de Podemos también habría tanteado a Carmena para pedirle su apoyo a una nueva apuesta municipalista y para promover su ruptura definitiva con Más Madrid, en una estrategia de desgaste hacia la formación lanzada por Iñigo Errejón, que a principios de 2019 -a unos meses de las elecciones autonómicas y municipales- se escindió abruptamente de Podemos.

Los ediles que conforman Recupera Madrid son Felipe Llamas, que fue jefe de Gabinete de Manuela Carmena durante su mandato, Marta Higueras, ex teniente de alcalde; el ex concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, y el que fuera coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto. Estos ediles, que concurrieron en la lista madrileña de Más Madrid, rompieron con la organización durante las primarias y quedaron fuera de la organización, de manera que ya no responden a la estructura liderada en la capital por Rita Maestre ni se rigen por sus estatutos, que entre otras cosas obliga a sus ediles a donar parte de su sueldo a la formación.

Los concejales -que continúan en el grupo municipal de Más Madrid- han impulsado en los últimos meses una acción contra José Luis Rodríguez Almeida tras la retirada de las placas de Largo Caballero de las calles de la capital. Con este pretexto, los dirigentes han lanzado una plataforma, Recupera Madrid, que en octubre ya disponía de página web y perfiles en redes sociales; cuenta también con un canal de Youtube que estrenaron la pasada semana. Una iniciativa aún rudimentaria que tiene ya con un logo oficial, del mismo color verde de Ahora Madrid.

La ruptura con Más Madrid es ya definitiva por parte de estos concejales, que ahora se ven atraídos por la órbita de Podemos. La postura de Podemos y del propio Monedero ha dado un giro de 180 grados respecto a estos concejales, que fueron del núcleo duro de Carmena y que fueron los principales artífices de la Operación Chamartín, un motivo por el que el fundador de Podemos criticó duramente a estos ediles. 

Éste fue uno de los principales argumentos para cargar contra la candidatura de la ex alcaldesa en la campaña de las últimas elecciones municipales, cuando Podemos apoyó a su rival de IU, Carlos Sánchez-Mato. No es el único asunto por el que Monedero ha cargado contra los ediles con los que busca ahora encontrarse, después de criticar duramente a la ex alcaldesa y a su entorno, tanto lo político como en lo personal. "Cueto es la derecha cobijada por Carmena", afirmó en su día en las redes.

En busca de notoriedad

Con este movimiento en ciernes, el fundador del partido buscaría recuperar su presencia en el partido y relanzarse en la capital, un escenario que ya intentó explorar en 2015, cuando llegó a postularse para alcaldable. Monedero lleva meses intentando aumentar su visibilidad en el partido. En julio, volvió a tener un cargo oficial en la formación, siendo nombrado director de su fundación, el Instituto 25M. Llevaba desde 2015 fuera del esquema orgánico de Podemos, tras su dimisión por las divergencias con la deriva centrista que entonces imponía Iñigo Errejón. 

A la izquierda, Juan Carlos Monedero en el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos del 29 de enero, al que acudió pese a no formar parte del órgano.

Pese a no tener cargo orgánico nunca ha abandonado completamente la órbita del partido, siendo uno de los principales consejeros de Pablo Iglesias. La pasada semana, durante el Consejo de Coordinación Estatal -la ejecutiva-, el dirigente ya se dejó ver en primera fila, pese a no formar parte de este órgano ni haber concurrido a las listas en las primarias.

Su papel resultaba hasta ahora muy cómodo para la dirección, que  contaba con un portavoz conocido y con cierto predicamento en el electorado de izquierda para difundir sus tesis, pero a la vez gozaba de un carácter extraoficial al no tener ningún cargo, algo que le permitía dar rienda suelta a críticas y cometer excesos discursivos sin que la responsabilidad recayera sobre el partido. Ahora Monedero, el hombre que decía lo que Iglesias no siempre podía decir, busca volver a tener voz propia dentro de la formación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.