PSOE
Sánchez suma una pieza clave para derrocar a Susana Díaz: Mario Jiménez se cambia de bando
El que fuera ‘escudero' de la ex presidenta de la Junta ha confirmado su ruptura con la todavía líder regional y maniobra para su relevo desde el PSOE de Huelva, controlado ya por Ferraz

En su ‘Manual de Resistencia', Pedro Sánchez narra cómo sufrió "algunas deslealtades minuto a minuto" en el Comité Federal que provocó su dimisión en octubre de 2016. Más de 4 años después, el que fuera mano derecha de Susana Díaz y portavoz de la gestora del PSOE tras la caída de la ejecutiva federal, Mario Jiménez, ha decidido dejar de ser leal a la andaluza. Y, a la vez, se ha convertido en una pieza clave en el objetivo de Sánchez de derrocarla.

Ahora, la traicionada es Susana Díaz. Y en Ferraz han visto una oportunidad clara para aprovechar esa circunstancia. Desde hacía meses Mario Jiménez había marcado distancias con la todavía líder de la federación más grande del PSOE. No obstante, el pasado sábado oficializó, definitivamente, su ruptura con la que ha sido su principal valedora durante muchos años.

Fue, ironías de la vida, en otro Comité Federal: el celebrado el pasado fin de semana en Barcelona. El onubense tomó la palabra en el turno de intervenciones telemáticas y pidió "más presencia física del Gobierno en Andalucía" para apoyar a "los cientos de alcaldes andaluces que están dando la cara en esta situación tan complicada".

Su discurso ha sido interpretado por dirigentes del PSOE como un claro aviso a navegantes: el PSOE andaluz está sin un liderazgo solvente -"Susana ya no vale" y los alcaldes y cargos institucionales del partido necesitan un ‘rescate' procedente de Madrid. "La ruptura con Díaz es clara", apuntan las fuentes consultadas por LPO.

Personas bien situadas en la federación andaluza afirman, en todo caso, que el "cambio de bando" de Mario Jiménez es "algo conocido" en la región desde hace más tiempo: "Está entregado a Ferraz. Madrid ya tiene garantizado el apoyo del PSOE de Huelva".

La dirección provincial del partido, de hecho, es "totalmente sanchista" desde el pasado mes de noviembre, cuando se formó una gestora tras la dimisión del entonces secretario general, Ignacio Caraballo.

Al frente de la misma, Ferraz situó Isaura Leal, muy próxima a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y a la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca. Ambas diputadas nacionales e integrantes de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Lo ha sido todo en el PSOE andaluz y tiene relación con los cargos orgánicos de todas las provincias. Es un superviviente y si ahora toca renunciar a Susana, se renuncia

Más allá de estos nombramientos, las fuentes consultadas destacan el "poder de influencia" de Mario Jiménez más allá de Huelva: "Lo ha sido todo en el PSOE andaluz y tiene relación con los cargos orgánicos de todas las provincias. Es un superviviente y si ahora toca renunciar a Susana, se renuncia".

La deslealtad de Jiménez con Díaz, por tanto, se ha convertido en un arma más de Ferraz contra la ex presidenta de la Junta, a la que Sánchez quiere fuera de la secretaría general del PSOE andaluz.

[Susana Díaz pierde el apoyo de sus fieles y se queda sola en Andalucía: "Hace falta renovación"]

El onubense, sin embargo, no es el único afín que ha perdido Susana Díaz en los últimos meses. Destaca también, tal y como se publicó en LPO, el distanciamiento protagonizado por Miguel Heredia, ex secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, y considerado el ‘delegado' de la lideresa en Madrid, que se ha convertido en ‘sanchista'.

La aún líder regional tampoco puede contar con el apoyo de Antonio Pradas, que es ahora consejero de RTVEA y está fuera de la arena política; ni con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que tampoco se alinea con ella. A nivel provincial, solo cuenta con la ejecutiva de Sevilla y el secretario general de Córdoba, Antonio Ruiz, mientras el resto de dirigentes ya se pronuncian abiertamente por una renovación en la dirección.

Pese a todas estas dificultades, Díaz ha insistido que se presentará candidata a las primarias del partido para ser candidata a las elecciones, pero no podrá evitar someter su liderazgo a votación antes de los comicios. Tal y como también adelantó este diario, el congreso regional se celebrará, sí o sí, antes de la cita con las urnas

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.