
En su ‘Manual de Resistencia', Pedro Sánchez narra cómo sufrió "algunas deslealtades minuto a minuto" en el Comité Federal que provocó su dimisión en octubre de 2016. Más de 4 años después, el que fuera mano derecha de Susana DÃaz y portavoz de la gestora del PSOE tras la caÃda de la ejecutiva federal, Mario Jiménez, ha decidido dejar de ser leal a la andaluza. Y, a la vez, se ha convertido en una pieza clave en el objetivo de Sánchez de derrocarla.
Ahora, la traicionada es Susana DÃaz. Y en Ferraz han visto una oportunidad clara para aprovechar esa circunstancia. Desde hacÃa meses Mario Jiménez habÃa marcado distancias con la todavÃa lÃder de la federación más grande del PSOE. No obstante, el pasado sábado oficializó, definitivamente, su ruptura con la que ha sido su principal valedora durante muchos años.
Fue, ironÃas de la vida, en otro Comité Federal: el celebrado el pasado fin de semana en Barcelona. El onubense tomó la palabra en el turno de intervenciones telemáticas y pidió "más presencia fÃsica del Gobierno en AndalucÃa" para apoyar a "los cientos de alcaldes andaluces que están dando la cara en esta situación tan complicada".
Su discurso ha sido interpretado por dirigentes del PSOE como un claro aviso a navegantes: el PSOE andaluz está sin un liderazgo solvente -"Susana ya no vale" y los alcaldes y cargos institucionales del partido necesitan un ‘rescate' procedente de Madrid. "La ruptura con DÃaz es clara", apuntan las fuentes consultadas por LPO.
Personas bien situadas en la federación andaluza afirman, en todo caso, que el "cambio de bando" de Mario Jiménez es "algo conocido" en la región desde hace más tiempo: "Está entregado a Ferraz. Madrid ya tiene garantizado el apoyo del PSOE de Huelva".
La dirección provincial del partido, de hecho, es "totalmente sanchista" desde el pasado mes de noviembre, cuando se formó una gestora tras la dimisión del entonces secretario general, Ignacio Caraballo.
Al frente de la misma, Ferraz situó Isaura Leal, muy próxima a Alfonso RodrÃguez Gómez de Celis; y a la alcaldesa de Isla Cristina, MarÃa Luisa Faneca. Ambas diputadas nacionales e integrantes de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Más allá de estos nombramientos, las fuentes consultadas destacan el "poder de influencia" de Mario Jiménez más allá de Huelva: "Lo ha sido todo en el PSOE andaluz y tiene relación con los cargos orgánicos de todas las provincias. Es un superviviente y si ahora toca renunciar a Susana, se renuncia".
La deslealtad de Jiménez con DÃaz, por tanto, se ha convertido en un arma más de Ferraz contra la ex presidenta de la Junta, a la que Sánchez quiere fuera de la secretarÃa general del PSOE andaluz.
[Susana DÃaz pierde el apoyo de sus fieles y se queda sola en AndalucÃa: "Hace falta renovación"]
El onubense, sin embargo, no es el único afÃn que ha perdido Susana DÃaz en los últimos meses. Destaca también, tal y como se publicó en LPO, el distanciamiento protagonizado por Miguel Heredia, ex secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, y considerado el ‘delegado' de la lideresa en Madrid, que se ha convertido en ‘sanchista'.
La aún lÃder regional tampoco puede contar con el apoyo de Antonio Pradas, que es ahora consejero de RTVEA y está fuera de la arena polÃtica; ni con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que tampoco se alinea con ella. A nivel provincial, solo cuenta con la ejecutiva de Sevilla y el secretario general de Córdoba, Antonio Ruiz, mientras el resto de dirigentes ya se pronuncian abiertamente por una renovación en la dirección.
Pese a todas estas dificultades, DÃaz ha insistido que se presentará candidata a las primarias del partido para ser candidata a las elecciones, pero no podrá evitar someter su liderazgo a votación antes de los comicios. Tal y como también adelantó este diario, el congreso regional se celebrará, sà o sÃ, antes de la cita con las urnas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.