Empresas
La CEOE exige a Yolanda Díaz aclarar qué datos usará para sancionar automáticamente a las empresas
Los empresarios admiten "preocupación" por el nuevo procedimiento para detectar infracciones en la Inspección de Trabajo y reclaman garantías

La CEOE se planta ante la última medida impulsada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para imponer sanciones automáticas a las empresas sin necesidad de los funcionarios de la Inspección de Trabajo. La patronal quiere asegurarse de que este nuevo sistema cumplirá todos los derechos de los empresarios y exige, entre otras cosas, que se hagan públicos los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de sancionar, así como los datos que empleará el ministerio para determinar si ha habido o no fraude laboral. 

Fuentes de la patronal de empresarios admiten a LPO la "preocupación desde el ámbito electoral" por este nuevo sistema, que utilizará un algoritmo para detectar infracciones laborales por parte de autónomos y empresarios, y en el que la detección en retrasos del alta a la Seguridad Social será uno de los principales objetivos a seguir, tal como señalaron desde el departamento de Yolanda Díaz a LPO. 

[Cerco de Yolanda Díaz a los empresarios: sanciones automáticas a través de un algoritmo ]

Desde el ámbito empresarial están especialmente atentos al cumplimiento de la protección de Datos de los empresarios y trabajadores. Señalan que "estas herramientas de inteligencia artificial deben, en línea con lo que viene señalando el Parlamento Europeo y el CES europeo, preservar en todo momento los derechos de los administrados". Una de las líneas que más está potenciando la Unión Europea es la transparencia y la rendición de cuentas en la utilización de datos y herramienta. 

Es por ello que desde la patronal exigen a Yolanda Díaz que den certezas a los empresarios y les informe de qué se está haciendo con sus datos. "Deben respetar la seguridad, la transparencia, la rendición de cuentas y, especialmente, deben garantizar el conocimiento por parte de esos mismos administrados de lo que rige esa herramienta", advierten. 

[El Gobierno prevé miles de sanciones automáticas por retrasos en el alta a la Seguridad Social]

El objetivo es cumplir con las últimas directrices europeas en este sentido, después de que el Parlamento Europeo presentara en verano un estudio sobre "Los nuevos aspectos y desafíos en la protección del consumidor - Servicios digitales e Inteligencia Artificial", que advierte de que la inteligencia artificial tiende a "aumentar los riesgos individuales y sociales" respecto a "exponer a los humanos al daño resultante de fallas tecnológicas" o "el desprecio por los derechos individuales y los valores colectivos".

Además, los empresarios destacan otro de los puntos más controvertidos de la ley, y piden que "se permita en todo momento la supervisión humana" de estas infracciones. Una reclamación que va en línea con la que han hecho los sindicatos de inspectores y subinspectores de Trabajo, que han amenazado al Ministerio con acciones legales en caso de que no retire esa medida, y que advierten del riesgo de que la labor del funcionario se limite a tareas administrativas y de firma, privándole de la labor de comprobación, donde se detectaban hasta el momento la mayoría de infracciones.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.