Coronavirus
El Gobierno prepara un "protocolo especial" para adelantar la vacunación de altos cargos
Sanidad está trabajando con Exteriores, Defensa e Interior para que diplomáticos, militares y agentes en misiones internacionales o con contactos de riesgo tengan prioridad en las vacunas

El Gobierno convertirá en "prioritarios" en la campaña de vacunación a altos cargos y funcionarios dependientes de diferentes ministerios. La idea ya se había planteado antes de la vacunación del ex JEMAD y otros mandos militares, pero tras esa polémica y el constante goteo de noticias sobre políticos que se han saltado el protocolo, Moncloa y Sanidad han decidido acelerar un plan que era todavía muy preliminar.

Así lo aseguran a LPO altos cargos del Ejecutivo y del Ministerio que dirige, desde esta misma semana, Carolina Darias. Según explican en Sanidad, "desde hace semanas venimos valorando que, en ámbitos concretos de la Administración, había que empezar a priorizar en el suministro de las vacunas". Ahora, añaden, "le queremos dar forma".

Desde hace semanas venimos valorando que, en ámbitos concretos de la Administración, había que empezar a priorizar en el suministro de las vacunas

Para ello, eso sí, será necesaria la elaboración de un "protocolo especial" donde especificar, de forma concreta, en qué casos, y qué cargos específicos de una serie de ministerios pueden vacunarse en las próximas fechas, sin pertenecer a los grupos de población señalados como "prioritarios" a finales del año pasado.

El Ministerio de Sanidad y el comité de expertos creado para el diseño de la estrategia de vacunación en España ya se han puesto manos a la obra para tener ese documento cuanto antes. El trabajo, no obstante, será fruto de una interlocución con otros ministerios, cuyos altos cargos serán los beneficiados de esta medida.

[El comité de expertos de Illa se queda en Sanidad para asesorar a Darias en plena crisis con las vacunas]

Según las fuentes consultadas, la cartera dirigida por Carolina Darias ha mantenido contactos sobre este asunto con, al menos, tres ministerios más. LPO ha podido confirmar que ha habido interlocución con Asuntos Exteriores, Defensa e Interior: "Los tres cuentan con políticos y altos funcionarios que, por su trabajo, tienen más contactos de riesgo y precisan inmunizarse".

Desde el comité que elaboró la estrategia de vacunación explican que "se va a tener en cuenta al personal de misiones diplomáticas, a militares destinados en el extranjero, a policías y guardias civiles de frontera, a los trabajadores de sanidad exterior...". Todos ellos, añaden, "pueden entrar en esa lista del protocolo especial para el suministro de vacunas".

Se va a tener en cuenta al personal de misiones diplomáticas, a militares destinados en el extranjero, a policías y guardias civiles de frontera, a los trabajadores de sanidad exterior...

Las mismas fuentes afirman que la puesta en marcha de ese documento con ‘excepciones' al plan inicial de vacunación es necesaria para acabar con las polémicas provocadas durante los últimos días tras conocerse que mandos militares y alcaldes se habían vacunados.

En ese sentido, reconocen que "nos preocupa que haya dudas sobre la propia estrategia de vacunación, que es la más robusta y completa de Europa. Ahora no hay desconfianza en la vacuna, sino en la estrategia. Y eso hay que atajarlo inmediatamente".

Los ministerios preparan sus ‘listados'

Los ministerios señalados por las fuentes de Sanidad confirman a LPO que existe una "interlocución" entre las diferentes carteras implicadas para sacar adelante ese protocolo especial de vacunación para cargos y funcionarios específicos.

Un alto cargo de uno de estos ministerios explica que "todos estamos de acuerdo en que hay que dar prioridad para la gente que esté expuesta en el exterior y que, por su trabajo, tienen mucha movilidad".

En ese sentido, señala que hasta ahora, "los cargos que viajan de forma constante al extranjero tienen que realizarse PCR antes y después de los viajes y guardar cuarentena". Un protocolo que ha servido en los meses previos a la aprobación de las vacunas, pero que "es lógico cambiarlo ahora que estas personas pueden inmunizarse".

Este asunto, de hecho, "ya se habló hace un tiempo", pero "es verdad que se ha retomado ahora" tras la polémica por la vacunación del ex JEMAD y otros mandos militares: "Existían borradores en Defensa y Exteriores sobre la necesidad de vacunar a este tipo de perfiles que viajan a países de riesgo. Ahora, se han vuelto a poner encima de la mesa. Y el objetivo es aprobarlos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.