Economía
Multa al ahorro: Hacienda advertirá por carta a quien aporte más de 2.000 euros anuales a su plan de pensiones
Aviso a navegantes, si quieren evitar una multa: Hacienda advertirá a los titulares de planes de pensiones individuales que superen el nuevo máximo permitido para 2021 de que disponen de unos meses para retirar el dinero

La Agencia Tributaria avisará por carta a los partícipes de planes de pensiones individuales que superen el nuevo máximo de aportación que ha entrado en vigor este año, de 2.000 euros anuales (los ya célebres 166 euros al mes) para que retiren parte del dinero y eviten la multa. Con este aviso, se les notificará que disponen hasta el 30 de junio del siguiente ejercicio para regularizar la situación, retirando parte de las aportaciones hasta colocarlas por debajo de los 2.000 euros. La sanción sólo será efectiva una vez transcurrida esa fecha.

Conviene recordar que la multa no es pequeña: es del 50% del exceso de la aportación. Por ejemplo, si un ahorrador invirtiera en el presente ejercicio 5.000 euros anuales en un plan privado y no retirara antes del 30 de junio de próximo año 3.000, hasta ajustarlo al importe máximo de 2.000, sería multado con 1.500 euros, el 50% del exceso.

Y conviene insistir en que se trata de una sanción. El nuevo ajuste de la Ley de Pensiones no sólo rebaja a 2.000 euros desde los 8.000 anteriores el importe para desgravación fiscal: esa cifra es el importe máximo de aportación para un inversor particular a un plan privado, incrementado en otros 8.000 para los planes de empleo. Si lo excede, se aplica sanción, pasados los seis meses.

Desde el ministerio de Economía confirman que "la ley establece desde los años 80 la sanción al hecho de superar la aportación máxima y eso va a permanecer". E insisten en recordar que el partícipe que supere esa cifra dispondrá del primer semestre del siguiente ejercicio para retirar las aportaciones, antes de ser multado. "La Agencia Tributaria avisará por carta a quienes hayan incurrido en exceso, para poder retirar las aportaciones y evitar sanciones".

Desde Economía aseguran que hasta la fecha no se han aplicado sanciones, cosa imputable casi en exclusiva a que el anterior límite estaba en los 8.000 euros, y antes en los 10.000; y que "el 85% de los aportantes anuales al sistema no superan los 2.000 euros". Algo que permite deducir que un 15% sí lo hace. Se calcula que en España hay más de 3 millones de titulares de planes de pensiones privados del sistema individual (contando con las duplicidades de titulares con varios planes abiertos) por lo que no es descabellado pensar que la medida afecta a más de 300.000 personas.

Los planes individuales tienen unos 7,5 millones de titulares, aunque contando dichas duplicidades, esa cifra queda, en términos unitarios, en aproximadamente la mitad.

Los planes de empleo son los promovidos por los empleadores, pero son pocos los que pueden beneficiarse de ellos, menos de dos millones de titulares. Son para trabajadores de grandes empresas e instituciones públicas. Los planes de empleo en pymes o pequeñas empresas son inexistentes. Y queda el sistema mixto; sectorial, promovido por sindicatos, que es testimonial, con unos 50.000 partícipes.

Los portavoces de Economía afirman que la medida de la sanción al exceso de aportación basa su sentido en la protección al ahorrador, para evitar doble imposición en el momento del rescate. Un argumento discutido desde muchos flancos. En cualquier caso, claramente, las novedades de 2021 para los planes de pensiones no son un incentivo al ahorro particular.

La eliminación de las cargas fiscales en ese momento era algo que algún partido como el PP llevaba en su programa en la anterior campaña electoral, pero que de momento parece casi utópico.

Las gestoras de planes de pensiones están enviando a sus clientes que superan las aportaciones de 2.000 euros propuestas de reestructuración, colocando como mucho esa cifra en las pensiones y destinando el resto a otras opciones, como fondos de inversión. Algo que es una molestia añadida para el cliente, aunque sólo sea por las burocracias añadidas que acarrea. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.