Errejón arrancó a Calvo la jornada laboral de 4 días en una llamada a la desesperada de la vicepresidenta
La número dos del Gobierno llamó al líder de Más País en la noche del miércoles para pedir su apoyo al decreto del Fondo de Recuperación. Le prometió una nueva reunión para poner en marcha el proyecto

El 'no' anunciado por Esquerra al decreto de los fondos europeos obligó al Gobierno a activar toda la maquinaria para salvar 'in extremis' una votación clave que podría haber acabado en un duro revés parlamentario a las puertas de las elecciones catalanas. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez consiguió salvar los muebles gracias a una inesperada abstención de Vox. Pero horas antes, desde el departamento de Carmen Calvo se activaron todos los resortes para amarrar el mayor número de votos posibles para el texto destinado a agilizar el reparto de los fondos de reconstrucción que España recibirá de la Unión Europea en los próximos años. 

Después del rechazo anunciado por los republicanos catalanes el miércoles por la tarde, el Ejecutivo reactivó la opción de Ciudadanos, con quien llevaba tiempo teniendo conversaciones, según ha podido saber LPO. Los de Inés Arrimadas mantuvieron contactos a todos los niveles "hasta el último minuto", tanto por parte del Gobierno como del Grupo Socialista en el Congreso. Pero al margen de los apoyos naranjas y del PNV, Moncloa también se lanzó a por los grupos minoritarios de la Cámara. 

Los de Arrimadas mantuvieron contactos a todos los niveles hasta el último minuto, tanto por parte del Gobierno como del Grupo Socialista

Entre ellos, el diputado Íñigo Errejón, que arrancó a la vicepresidenta Calvo el compromiso de poner en marcha un proyecto piloto para probar la jornada laboral de cuatro días en España. Fuentes del entorno del diputado de Más País aseguran que en la tarde del miércoles éste mantuvo una conversación con la 'número dos' del Gobierno y ambos volvieron a hablar durante la mañana del jueves, cuando el Ejecutivo veía ya peligrar seriamente el texto legislativo. Fuentes parlamentarias trasladan que el Gobierno "estaba de los nervios" ante el desastre parlamentario que podía llegar. 

En todo caso, desde la vicepresidencia del Gobierno emplazaron al exdirigente de Podemos a un encuentro la próxima semana, donde terminarán de definir las condiciones de un proyecto que Errejón ya había intentado introducir junto a Compromís mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. Entonces no contó con el respaldo del Gobierno, del que forma parte su antiguo partido. La propuesta pasa por un fondo de 50 millones de euros para financiar a empresas que decidan acogerse voluntariamente a esta fórmula. 

Según apuntan fuentes próximas al diputado de Más País, Calvo podría derivar la puesta en marcha del proyecto experimental al Ministerio de Industria. Pero cargos del departamento que dirige Reyes Maroto consultados por LPO aseguran que por el momento no tienen noticia de su eventual papel. Señalan, eso sí, que en la Generalitat Valenciana ya existe otro proyecto piloto para facilitar la flexibilidad laboral a las empresas que quieran participar. 

Contactos con Bildu y grupos minoritarios

Más allá de las negociaciones con Errejón, el Gobierno también había activado los contactos con EH Bildu dos días antes de la votación, según ha podido saber este medio. La formación vasca asegura que el Ejecutivo se ha comprometido a incluir en el futuro proyecto de ley que derive del decreto "garantías de transparencia y control para el seguimiento y ejecución de los proyectos con el objetivo de que sea auditable". Además, también les ofreció "aumentar la financiación y dotación para los ayuntamientos, para que todos tengan mayores capacidades y mayores recursos para poder construir economía real y tejido social". 

Asimismo, LPO ha podido saber que en el proceso de búsqueda de apoyos de última hora, el Ejecutivo contactó con otros diputados de grupos minoritarios que habían emitido ya su voto de forma telemática. La pandemia del coronavirus obliga a restricciones de aforo en el Hemiciclo y los parlamentarios cuentan con la posibilidad de apretar el botón desde horas antes de la votación presencial en el Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.