Transparencia
Sanidad oculta cuántos sanitarios se contagiaron por las mascarillas defectuosas del Gobierno
El Ministerio tarda nueve meses en contestar a la solicitud de información en el Portal de Transparencia | En abril se tuvo que retirar de urgencia un lote de 350.000 mascarillas distribuidas en centros sanitarios de las CCAA

El Ministerio de Sanidad elude el número de sanitarios contagiados y test realizados a raíz de las mascarillas defectuosas Garry Galaxy compradas por el Gobierno; un material que no cumplía con las garantías sanitarias y que fueron distribuidas a centros sanitarios de todas las comunidades autónomas, para después tener que ser retiradas una vez comprobada su ineficacia. 

Una vez comenzaba la pandemia y ante la falta de material sanitario, Sanidad acudió al mercado chino para aprovisionarse. Entre las numerosas compras, pagadas por adelantado, adquirió 2,1 mascarillas FPP2 de la marca Garry Galaxy que se repartieron entre las CCAA. El 15 de abril se envió una circular para la retirada de un lote de 350.000 mascarillas que habían ido a parar a centros sanitarios de los distintos territorios. El 21 de abril, en una comunicación del Ministerio al intermediario, el Gobierno desveló que el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo había detectado que la capacidad de filtrado, que debería superar el 90%, estaría en realidad en el 70%. 

Cuando tuvieron lugar los hechos el número de sanitarios contagiados ascendía a 30.000. A fecha de 4 de mayo, dos semanas y media después de que se pidiera la retirada  de las mascarillas, el número de sanitarios contagiados había aumentado un 40% situándose en 43.325, convirtiéndose este colectivo en la diana de la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España. 

El pasado 30 de abril, LPO realizó una solicitud de información a través del Portal de Transparencia, interesándose por la cuantificación de los sanitarios contagiados que habían usado las mascarillas defectuosa y por el número de test -por entonces escasos- que tuvieron que emplearse para el balance de daños entre el personal.

El pasado 25 de enero, casi nueve meses después de realizarse dicha petición, el Ministerio de Sanidad ha emitido una resolución en la que elude cuantificar el número de sanitarios afectados por este error. Sin aclarar si dispone o no de esta información, el departamento ahora dirigido por Carolina Darias se remite únicamente a los informes de actualización del Covid, que los viernes recoge el número de sanitarios contagiados.

Así, el ministerio tampoco aclara cuántos test fueron dirigidos al personal más expuesto a los contagios, y se remite a los informes ordinarios sobre pruebas diagnósticas, donde figura el total de pruebas realizadas en todo el país a lo largo de la pandemia. Cabe recordar que el Gobierno aún tiene una causa pendiente sobre este asunto, ya que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra el ya ex ministro de Sanidad Salvador Illa por el reparto de mascarillas defectuosas al personal sanitario por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.