Sanidad
Pisar el quirófano para acabar con los molestos juanetes del pie
Soluciones quirúrgicas para una dolencia que afecta a mucha gente, y que debe abordarse no por cuestiones estéticas.

"Me están matando los juanetes". Cuantas veces hemos escuchado esta frase, sobre todo en personas mayores. Y en otras no tan mayores oímos "me encantan esos zapatos, si no tuviera estos juanetes". El 30 por ciento de las mujeres sufre esta patología frente al 8 por ciento de los hombres.

Aunque existen muchas teorías sobre cómo se producen estas deformidades en los pies la relación más clara se establece con la utilización de calzado estrecho y apretado o la utilización de tacones altos. También se pueden producir por una malformación congénita del pie, por la edad, ya que según se cumplen años la pisada se va alterando, o por artrosis.

El juanete, o hallux valgus, es una anomalía del pie que en muchas ocasiones produce dolor y por tanto limitación de movimiento. Se manifiesta en forma de protuberancia en la base del dedo gordo del pie. Esto hace que su punta se dirija hacia los dedos más pequeños y secundariamente conlleva la protuberancia de la cabeza del primer metatarsiano. Cuando esto ocurre, la piel sobre el juanete se enrojece y está dolorida. Si el dolor produce una gran incapacidad al andar, se debe solucionar con una intervención quirúrgica.

Existen más de 150 técnicas quirúrgicas diferentes para operar los juanetes. El doctor Cristóbal Suárez Rueda, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Elena y especialista en ciurugía de pie y tobillo junto con los Doctores Carlos Martinez Limón y Armando Macera forman la Unidad de Cirugía de Pie y Tobillo del Hospital Universitario Infanta Elena que está integrado en la red pública sanitaria madrileña. Juntos tienen gran experiencia en este tipo de intervenciones avaladas por más de 1.200 pacientes operados de esta patología con diferentes técnicas. "La elección de una técnica u otra depende de la deformidad, del tipo de pie, la edad y las patologías asociadas de los dedos menores u otras zonas del pie de cada paciente" asegura el doctor Macera.

En ningún caso, los especialistas aconsejan una intervención de hallux valgus por motivos estéticos ya que "se trata de una cirugía electiva que solo está indicada cuando el paciente sufre un dolor que le incapacita para llevar una vida normal" añade el doctor Martínez Limón. Lo que pretende la cirugía es recolocar los huesos y corregir la deformidad, esto precisa "realizar algunas fracturas controladas (osteotomías) y utilizar micro-tornillos que no necesitan extracción" añade el doctor Macera.

Para evitar que vuelva a generarse el juanete, es importante el control por especialistas. La unidad de Pie y Tobillo del Hospital Universitario Infanta Elena incorpora nuevos procedimientos para el tratamiento de diferentes tipos de deformidades, porque "si prevalece la degeneración de la articulación se llevan a cabo cirugías para salvar su cartílago y minimizar el dolor. Si la deformidad es muy grande se combinan varias técnicas en los diferentes huesos implicados para corregirla" apunta el doctor Suárez.

Aunque depende de la técnica que se realice, el postoperatorio habitualmente no precisa rehabilitación, requiere por lo general, reposo relativo y caminar durante unas 4 o 6 semanas con un calzado posquirúrgico de tacón invertido. Es habitual, tras la operación que la zona esté inflamada durante unos meses, pero desaparece antes del año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.