Economía
BBVA y Santander, sancionados en México por manipular el mercado de deuda soberana
Competencia impone una multa de 1,4 millones de euros a siete bancos y once ‘traders'. Las entidades españolas han sido castigadas por manipular de 2010 a 2013 el mercado de deuda soberana

BBVA y Santander han sido sancionados por las autoridades mexicanas por manipular entre 2010 y 2013 el mercado secundario de deuda soberana. Las dos instituciones españolas forman parte de un grupo de siete bancos y once 'traders' multados por el regulador de la competencia Cofece por haber causado un daño al mercado de 29,4 millones de pesos, cerca de 1,2 millones de euros.

Los siete bancos involucrados son Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer y J.P. Morgan. Todos son instituciones internacionales que habrían participado deliberadamente en una conspiración para alterar el funcionamiento normal del mercado de intercambio de bonos y títulos de deuda del gobierno de México, según explica Cofece.

Los bancos y las once personas -identificadas como ‘traders'- intercambiaron varios mensajes electrónicos para establecer 142 acuerdos con los que manipularon los precios. Mediante este procedimiento, los sancionados se coordinaron para comprar y vender los títulos durante casi tres años. Cofece dio comienzo a su investigación en octubre de 2016.

La multa asciende a un total de 35 millones de pesos (1,4 millones de euros) entre todos los responsables. El monto de la multa no es significativo, sin embargo, supone un daño a la reputación de las instituciones financieras que operan en México. Especialmente para los bancos españoles, ya que BBVA y Santander concentran el 40% de todos los activos resguardados en los 21 grupos financieros que operan en el país mesoamericano, según el regulador bancario y de valores mexicano CNBV.

BBVA y Santander concentran el 40% de todos los activos resguardados en los 21 grupos financieros que operan en el país mesoamericano,

Las irregularidades se cometieron en el mercado secundario, donde los inversores intercambian distintos valores de deuda una vez que ya han sido emitidos por el ministerio de Hacienda o el Banco de México. La sanción fue tomada por la Cofece el 14 de enero, pero fue publica hasta el 25 de enero.

La respuesta de las empresas españolas no se ha hecho esperar. Los dos bancos han rechazado haber participado en prácticas monopólicas, sin embargo, Santander ha decidido impugnar la sanción mientras que BBVA evaluará sus siguientes acciones en el asunto.

Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales

"Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales", dijo el banco presidido por Ana Patricia Botín en un comunicado de prensa. En su anuncio, la institución señala que la sanción a los siete bancos fue por un total de 28,7 millones de pesos, casi 1,2 millones de euros, de los que Santander fue multado con 622,901 pesos (25.000 euros).

Por su parte, la institución vizcaína se limitó a decir que analizarán "los siguientes pasos que deban darse tras este anuncio", una respuesta menos airada que la de Santander ante la ínfima sanción. Según el periodista mexicano Darío Celis, el monto por la infracción podría haber alcanzado un máximo del 10% de los ingresos que cada institución registró en el último año de la investigación.

La filial de BBVA es el banco más grande en México y representa cerca de la mitad de los beneficios del grupo. Entre enero y septiembre de 2020, el resultado atribuido de la filial fue un 38,7% menor que los 1.965 millones de euros registrados al final del tercer trimestre de 2019.

Mientras tanto, Santander tiene el segundo banco más grande del país con un 15,6% de los activos en el mercado financiero. En cambio, se trata de un país importante para Santander, con un resultado antes de impuestos de 844 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, pero no tiene tanto peso en la cuenta de resultados del banco. En el caso de Santander, Brasil es su principal mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.