Gobierno
Sánchez no se aplica con Redondo la cuarentena que sí cumplió tras el positivo de Macron
El presidente e Illa participarán en la campaña de las catalanas pese a haberse reunido con Redondo el jueves. Sánchez sí se aisló tras el positivo de Macron, con el que almorzó tres días antes

Con Macron sí, con Redondo no. Pedro Sánchez ha decidido que el positivo de su director de gabinete no va a impedirle participar en la campaña de las catalanas y no guardará cuarentena, como sí hizo cuando se confirmó el contagio del presidente francés, con el que se había reunido tres días antes. Tampoco se aislará el candidato del PSC a la Generalitat y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también coincidió con Iván Redondo el pasado jueves.

Tal y como desveló en la mañana del martes LPO, tanto Sánchez como Illa, así como Carolina Darias, Silvia Calzón, Fernando Simón y Julio Rodríguez compartieron mesa con Iván Redondo en la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrada el 21 en Moncloa. Cuatro días después, el lunes 26, el director de Gabinete del Presidente dio positivo en Covid.

[Iván Redondo se reunió con Sánchez e Illa al menos cuatro días antes de dar positivo en coronavirus]

Esta incidencia, sin embargo, no altera los planes del presidente del Ejecutivo y de Salvador Illa, que no guardarán cuarentena y participarán, desde el minuto uno, de la campaña electoral que comenzará el próximo jueves.

Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus del pasado jueves.

Ambos, de hecho, serán los protagonistas del acto inaugural preparado por el PSC en Barcelona, mientras que Miquel Iceta, que iba a tener una intervención a la misma hora en Tarragona, se quedará en Madrid en su primera reunión del Consejo Interterritorial. El recién nombrado ministro de Política Territorial coincidió con Sánchez e Illa en el Comité Federal del PSOE celebrado en la Ciudad Condal el pasado sábado, apenas 48 horas después de su encuentro con Redondo.

Desde Moncloa explican a LPO que la decisión de Sánchez y del resto de altos cargos del Gobierno de no aislarse pese a reunirse con Redondo a finales de la semana pasada está amparada en los protocolos sanitarios, tanto del propio Ministerio como de la Comunidad de Madrid, que consideran "contacto estrecho" con un contagiado cualquier encuentro que se produzca en las 48 horas previas al positivo de esa persona.

Pedro Sánchez se ha saltado, en esta ocasión, los criterios que él mismo se impuso tras el contagio de Emmanuel Macron

No sería este el caso, ya que tanto el jefe del Ejecutivo como Salvador Illa y el resto de integrantes del Comité de Seguimiento del Coronavirus se reunieron con Redondo cuatro días antes de confirmarse su positivo. No obstante, Pedro Sánchez se ha saltado, en esta ocasión, los criterios que él mismo se impuso tras el contagio de Emmanuel Macron.

El pasado 17 de diciembre, apenas tres días después de un almuerzo con Pedro Sánchez en el Palacio del Elíseo, el presidente francés anunció que había dado positivo en coronavirus, y la reacción del mandatario español fue totalmente diferente a la actual.

Entonces, el jefe del Ejecutivo decidió suspender toda su actividad programada para los próximos días "en cumplimiento de los protocolos sanitarios". Esa misma mañana del 17 de diciembre informó al rey Felipe VI, con el que iba a coincidir en un acto, que cumpliría cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en la que se cumplirían diez días desde su encuentro con Macron en París.

Desde Moncloa anunciaron después que, en cuanto la noticia fue difundida por el Eliseo, "se pusieron en marcha inmediatamente los protocolos sanitarios que se siguen en España", añadiendo a continuación que en este caso implicaban al presidente del Gobierno como "contacto directo".

En aquella ocasión, por tanto, Sánchez sí fue considerado "contacto estrecho" de Macron pese a haber trascurrido más de 48 horas desde su encuentro con el presidente francés. Ahora, sin embargo, Moncloa insiste en que los protocolos sanitarios de España señalan que los contactos estrechos son únicamente "los que se producen 48 horas antes del positivo".

El Gobierno, por tanto, justifica que Sánchez e Illa no tengan obligación de aislarse pese a su reunión con Redondo y puedan participar con normalidad en la campaña de las catalanas. Las fuentes consultadas añaden, además, que ni el presidente ni el ya ex ministro de Sanidad tienen por qué hacerse una PCR para confirmar que no están contagiados.

Preguntados a este respecto, los portavoces de Moncloa consultados por LPO afirman que "el protocolo sanitario en España establece rastreos y pruebas diagnósticas para contactos estrechos". E insisten en que tanto el Ministerio de Sanidad como la Comunidad de Madrid consideran, en sus respectivos protocolos, que estos contactos son los que se producen 48 horas antes del positivo. 

Los únicos que sí tendrán que guardar cuarentena y hacerse las pruebas diagnósticas pertinentes, por tanto, son los "contactos personales y familiares" de Iván Redondo durante el fin de semana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó el viernes a Zaragoza y de allí se desplazó a Barcelona, por lo que no se reunió con su director de Gabinete ni el sábado ni el domingo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.