Ocho de los diez consejeros de Cifuentes est√°n 'colocados' en instituciones y el PP
Los siete que pertenecían al PP conservan un cargo: seis en puestos institucionales y uno en el partido. El independiente Jaime de los Santos sigue como diputado en la Asamblea

El exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, reconocía este lunes ante el tribunal que juzga el caso Máster que llamó por teléfono "reiteradamente" al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, para pedirle documentación sobre las presuntas irregularidades de Cristina Cifuentes en la obtención del título de posgrado por el que desde la semana pasada se sienta en el banquillo.

Van Grieken es uno de los pocos consejeros del gobierno liderado por la expresidenta madrile√Īa que no sigue al frente de responsabilidades institucionales o del partido. Actualmente ejerce como catedr√°tico de Ingenier√≠a Qu√≠mica en la propia URJC. Pero en total, ocho de los diez responsables que pasaron por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018 acabaron reubicados en cargos p√ļblicos. 

√Āngel Garrido, consejero de Presidencia hasta la renuncia de Cifuentes, se hizo con las riendas del gobierno regional de forma interina despu√©s de la dimisi√≥n de la exdirigente popular. Tambi√©n hab√≠a sido presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid entre 2011 y 2015 y presidente de varios distritos desde 2002. Antes de las elecciones auton√≥micas que dieron la presidencia a Isabel D√≠az Ayuso decidi√≥ abandonar las filas populares y fichar por Ciudadanos. A pesar del cambio de chaqueta, consigui√≥ el puesto de consejero de Transportes del actual Gobierno regional.

 [Roll√°n: "Soy un firme defensor del bipartidismo y ya se est√° recuperando"

Por su parte, quien ocupó con Cifuentes la cartera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo (Mérida, 1957), consiguió acomodo en el Ayuntamiento de la capital, como responsable del área de Hacienda del Consistorio. Precisamente allí arrancó su carrera política hasta que en 1996 pasó al Ministerio de Educación y, más tarde, al de Empleo y Seguridad Social. Entre 2003 y 2011 ya había ocupado dos carteras en los gobiernos de Esperanza Aguirre. Ahora acaba de cerrar un pacto presupuestario con Vox en el Consistorio.

El exconsejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Roll√°n (Madrid, 1969), logr√≥ un esca√Īo en el Senado junto a P√≠o Garc√≠a-Escudero y Paloma Adrados, donde puede permanecer hasta 2023. Entre abril y agosto de 2019 fue presidente interino de la Comunidad. Y antes, hab√≠a ostentado el bast√≥n de mando del municipio madrile√Īo de Torrej√≥n de Ardoz.

 Tras una primera remodelaci√≥n del Ejecutivo regional en 2017, Roll√°n asumi√≥ las competencias de Medio Ambiente, Administraci√≥n Local y Ordenaci√≥n del Territorio, hasta entonces en manos de Jaime Gonz√°lez Taboada. Este √ļltimo dej√≥ de ser el 'n√ļmero tres del gobierno de Cifuentes por su presunta implicaci√≥n en la trama 'P√ļnica'. Aunque mantuvo su acta de diputado en la Asamblea, no consigui√≥ revalidar su esca√Īo y actualmente es presidente del PP del distrito madrile√Īo de Chamber√≠ 

Al igual que el ya citado exconsejero de Educaci√≥n Rafael Van Grieken, tampoco volvi√≥ ocupar un puesto de responsabilidad institucional otro alto cargo que no pertenec√≠a como tal a las filas del PP. Se trata del exconsejero de Sanidad, Jes√ļs S√°nchez Martos, que sali√≥ del gabinete y volvi√≥ a su puesto de catedr√°tico de Educaci√≥n para la Salud en la Universidad Complutense. 

Precisamente, quien se encargó de sustituirle fue el otro miembro del Gobierno de Cifuentes que integra el actual ejecutivo presidido por Díaz Ayuso: Enrique Ruiz Escudero (Madrid, 1967). También licenciado en medicina como su predecesor, ya había sido diputado en la Asamblea durante dos legislaturas y consejero desde 2013. Ahora ha tomado las riendas de la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Por su parte, el exconsejero de Pol√≠ticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo (Madrid, 1968), es Secretario General del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, donde ocupa un esca√Īo de diputado. Licenciado en Econ√≥micas y Empresariales por la Complutense, es t√©cnico funcionario de carrera de la Administraci√≥n General. Antes de su paso por el Ejecutivo de Cifuentes, ocup√≥ diversos puestos en el √°mbito regional, como viceconsejero de Asuntos Sociales entre 2013 y 2015, y viceconsejero de Inmigraci√≥n entre 2012 y 2013. Antes de estos cargos, hab√≠a pasado por la pol√≠tica municipal desde 1999.

También integrada en la órbita municipal quedó la exconsejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. Tras haber pasado por la Asamblea de Madrid en dos legislaturas, ocupó el puesto de directora de gabinete de Cifuentes cuando la expresidenta ocupaba el puesto de delegada del Gobierno en la Comunidad entre 2012 y 2015.

Licenciada en Sociología por la Complutense, el PP encontró acomodo para ella a finales de 2019 en la sociedad Madrid Calle-30. Esta empresa de gestión mixta se encarga de administrar la primera circunvalación de la capital. Está participada en un 80% por el consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida y el 20% restante por la Empresa de Mantenimiento y Explotación (Emesa), de la que forman parte Ferrovial y ACS.

 [Cifuentes cree que el PP "planific√≥" el esc√°ndalo del M√°ster por "venganza"

Otro de los independientes que Cifuentes incorpor√≥ a su Gobierno como consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos (Madrid, 1978), ocupa actualmente un esca√Īo del Grupo Popular en la Asamblea Regional. Licenciado en Historia del Arte, ha ejercido como docente y comisario de exposiciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.