Transparencia
El ministerio de Irene Montero da el 80% de los contratos públicos a dedo
De las 19 adjudicaciones concedidas por el Ministerio de Igualdad en el último año, sólo cuatro han estado abiertas a concurso público y una de ellas fue anulada en los tribunales

El 80% de los contratos firmados por el Ministerio de Igualdad se han otorgado a dedo. El departamento que dirige Irene Montero ha dado 19 adjudicaciones desde que se puso en marcha el Gobierno de coalición; de esta cifra, 12 han sido contratos menores, no sometidos a concurso público y en los que varios de ellos rozan el límite legal. Además, se han concedido tres adjudicaciones mediante el procedimiento 'negociado sin publicidad', justificado en las razones de urgencia. De las cuatro únicas adjudicaciones sometidas a concurso, una -la de mayor importe- fue anulada por los tribunales después de que el Ministerio alterara las condiciones del pliego. 

Otro de los contratos que sí se sometió a concurso público fue el 6 de agosto, donde la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, firmó el acta de adjudicación para la empresa Di7 SL, compañía originaria de las Islas Baleares, a la que encargó diseñar "campaña de concienciación social contra la violencia de género dirigida a la población en general". Una partida que ascendió a 79.900 euros ( 96.679 con impuestos). 

Beatriz Gimeno, Irene Montero, Victoria Rosell.

Así, el mismo día 6 de agosto, el departamento de Rosell también contrató a dedo a otra empresa balear, bajo el procedimiento de contrato menor, para traducir al inglés "los comentarios al Informe GREVIO sobre la implementación del Convenio de Estambul por parte de España"; una traducción por la que el Ministerio pagó 5.900 euros sin impuestos. 

También de las Islas Baleares es otra empresa a la que adjudicó -mediante contrato menor- la Delegación de Victoria Rosell en marzo para traducir de inglés a español la publicación del Consejo de Europa Gender Matters A manual addressing gender-based violence affecting young people. En esta ocasión, un total de 5.242 euros (sin impuestos) fueron a parar a la empresa TAMLOR S. Coop., cuya sede está en Calvià.

Esta misma campaña de concienciación, pero únicamente "dirigida a la población masculina" por 39.900 euros ( 47.190,00 con impuestos) fue a Alcandora Publicidad SL, que también ganó el concurso para la campaña dirigida a población adolescente, dotada en 38.400 euros (46.464, IVA incluido). En total, esta empresa ganó dos de los únicos cuatro concursos que el Ministerio de Igualdad ha abierto.

Dos contratos de 1,5M

Una de las adjudicaciones más cuantiosas del ministerio, valorada en 1.550.000 euros -sin impuestos- fue a parar a Servicios de Teleasistencia e iba destinada a contratar el servicio del 016 de información y asesoramiento jurídico; sin embargo, esta adjudicación fue anulada en octubre por el  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) después de que otra de las empresas que se presentaron al concurso denunciara una modificación en los pliegos. 

A la misma empresa, Servicios de Teleasistencia, le fue concedido directamente un contrato por el procedimiento 'Negociado sin publicidad' el pasado marzo para un  "sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios durante el estado de alarma"; algo por lo que el ministerio le pagó 35.200 euros sin impuestos.

[El Gobierno gasta dos millones en publicidad para impulsar 'Radar Covid' tras el fiasco en descargas]

Sin embargo, la adjudicación más importante que ha hecho el ministerio de Irene Montero se realizó mediante un procedimiento "negociado sin publicidad", por el que no se abre la oferta a concurso público. Mediante este procedimiento se otorgaron 1.550.000 euros sin impuestos a Media Sapiens, la empresa que más adjudicaciones ha tenido del Gobierno en materia de publicidad. En este caso, se trataba de la compra de espacios publicitarios en medios para una campaña de concienciación contra la violencia de género ante la emergencia de Covid-19. 

También mediante este procedimiento se concedieron 99.655,46 euros -sin impuestos- a la agencia de publicidad Kitchen SL, que se contrató para un servicio de "creatividad, diseño, realización y producción" de dicha campaña. 

Contrato menor: bordeando la legalidad

En cuanto a los procedimientos de contrato menor, una fórmula más empleada por el Ministerio de Igualdad, destacan algunas partidas, como la otorgada a la Universidad Complutense de Madrid en noviembre por 10.700 euros para elaborar un estudio para "ofrecer una primera aproximación a la población africana y afrodescendiente que reside en España, a sus identidades y experiencias de discriminación". 

Cartel por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que fue adjudicada a dedo por 14.990 euros. 

Llaman la atención algunos de estos contratos menores, cuyo máximo son 15.000 euros, por alcanzar casi el tope legal de esta fórmula. Uno de ellos se otorgó en noviembre a Clara León Huete, que recibió 1.4990 euros por "servicio de diseño gráfico con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer 2020". 

También en noviembre se dio otro contrato menor por 14.950 euros para un Proyecto piloto "de mejora de la funcionalidad de explotación del portal estadístico de Violencia de Género"; una partida que fue a parar a la empresa Álamo Consulting. Otro de los contratos más llamativos, por el concepto, es el servicio de maquetación de la publicación El delito de stalking: análisis jurídico y fenomenológico, por el que se pagaron 9.038,7 euros a  ARTESA SERVICIOS GRÁFICOS SL.

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