
Teodoro GarcÃa Egea se ha convertido en el principal 'daño colateral' de la dimisión de Manuel Villegas como consejero de Salud de Murcia. El secretario general del PP le respaldó públicamente apenas minutos después de que se conociera que se habÃa vacunado contra el Covid sin ser un paciente prioritario. Además, afirmó que se mantendrÃa en el cargo. Unas afirmaciones que han quedado en agua de borrajas y que, además, han provocado gran indignación entre altos cargos del partido.
Según explican a LPO miembros relevantes del PP, la mano derecha de Pablo Casado puso al presidente popular en un gran aprieto con sus declaraciones. Sobre todo, porque "la situación parecÃa insostenible desde el principio y Teodoro se erigió en la voz de la ejecutiva cuando todavÃa no se habÃa hecho un análisis pausado de daños".
Afirman, en ese sentido, que el secretario general del partido "se precipitó" al respaldar a Villegas, quizá influido por su amistad con el presidente murciano, Fernando López Miras: "Ambos hablaron y pactaron una estrategia defensiva, pero sin ser conscientes de lo que podÃa venirse encima". Una lÃnea de actuación que, incluso, llevó al consejero a comparecer en la mañana de este miércoles para afirmar que se mantendrÃa en el cargo.
El plan, sin embargo, se vino abajo apenas minutos después de la declaración pública del ya ex titular de Salud, después de que Voz Populi desvelara que también su mujer, alto cargo de la ConsejerÃa, se habÃa vacunado. Ya entonces, reconocen a este diario altos cargos del PP, "la dimisión era inevitable", aunque "Ciudadanos nos la habÃa pedido con antelación".
La postura del partido naranja, socio de gobierno en Murcia, "fue dura desde el primer momento por culpa de Teodoro", afirman estas fuentes: "Sin saber exactamente qué habÃa pasado, y sin haberse producido una interlocución clara con Ciudadanos, dijo lo que dijo. Y eso es un error si se tiene en cuenta que hay que negociar con tu socio un asunto complicado. Fue un bocazas".
No es la primera vez que dirigentes del partido critican a GarcÃa Egea por su mala estrategia negociadora. Ya con las conversaciones con Cs para las elecciones de Galicia y PaÃs Vasco el secretario general salió bastante mal parado, asà como en sus gestiones con Vox para repartirse los asientos de la Mesa del Congreso de los Diputados: "Toma decisiones precipitadas. Y ahora ha vuelto a pasar".
Las mismas fuentes destacan, en ese sentido, que GarcÃa Egea tuvo que haber seguido "el modelo vasco" ante una polémica similar por la vacunación de los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina: "Nadie del Gobierno Vasco les apoyó. Esperaron a que los hechos trascendieran, se confirmaran y dimitieran. Nosotros deberÃamos haber actuado igual".
[Voces del PP piden la dimisión del consejero de Murcia: "Es un error mantenerlo"]
El desgaste para la dirección nacional del PP es evidente. La comparecencia de Villegas no hizo más que caldear más los ánimos en las filas populares y muchos cargos empezaron a expresar abiertamente su malestar por la continuidad del consejero y el apoyo dado por GarcÃa Egea. Tal y como se publicó en estas lÃneas, muchos pidieron el cese para evitar el "ridÃculo" y otros ya hablaban de un "error" del secretario general.
Desde Génova han estado en contacto permanente con Murcia para estar informados de todos los movimientos. Fuentes de la ejecutiva nacional eluden confirmar a LPO conversaciones de Casado o GarcÃa Egea con López Miras, aunque sà destacan que la dimisión de Villegas "era la decisión acertada".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.