PP
Cargos del PP atacan a García Egea por apoyar al ex consejero de Murcia: "Fue un bocazas"
Acusan al secretario general de "precipitarse" al anunciar que Manuel Villegas iba a continuar en el cargo: "No tenía toda la información y dio más munición a Ciudadanos"

Teodoro Garc√≠a Egea se ha convertido en el principal 'da√Īo colateral' de la dimisi√≥n de Manuel Villegas como consejero de Salud de Murcia. El secretario general del PP le respald√≥ p√ļblicamente apenas minutos despu√©s de que se conociera que se hab√≠a vacunado contra el Covid sin ser un paciente prioritario. Adem√°s, afirm√≥ que se mantendr√≠a en el cargo. Unas afirmaciones que han quedado en agua de borrajas y que, adem√°s, han provocado gran indignaci√≥n entre altos cargos del partido.

Seg√ļn explican a LPO miembros relevantes del PP, la mano derecha de Pablo Casado puso al presidente popular en un gran aprieto con sus declaraciones. Sobre todo, porque "la situaci√≥n parec√≠a insostenible desde el principio y Teodoro se erigi√≥ en la voz de la ejecutiva cuando todav√≠a no se hab√≠a hecho un an√°lisis pausado de da√Īos".

Afirman, en ese sentido, que el secretario general del partido "se precipit√≥" al respaldar a Villegas, quiz√° influido por su amistad con el presidente murciano, Fernando L√≥pez Miras: "Ambos hablaron y pactaron una estrategia defensiva, pero sin ser conscientes de lo que pod√≠a venirse encima". Una l√≠nea de actuaci√≥n que, incluso, llev√≥ al consejero a comparecer en la ma√Īana de este mi√©rcoles para afirmar que se mantendr√≠a en el cargo.

El plan, sin embargo, se vino abajo apenas minutos despu√©s de la declaraci√≥n p√ļblica del ya ex titular de Salud, despu√©s de que Voz Populi desvelara que tambi√©n su mujer, alto cargo de la Consejer√≠a, se hab√≠a vacunado. Ya entonces, reconocen a este diario altos cargos del PP, "la dimisi√≥n era inevitable", aunque "Ciudadanos nos la hab√≠a pedido con antelaci√≥n".

La postura del partido naranja, socio de gobierno en Murcia, "fue dura desde el primer momento por culpa de Teodoro", afirman estas fuentes: "Sin saber exactamente qué había pasado, y sin haberse producido una interlocución clara con Ciudadanos, dijo lo que dijo. Y eso es un error si se tiene en cuenta que hay que negociar con tu socio un asunto complicado. Fue un bocazas".

Sin saber exactamente qué había pasado, y sin haberse producido una interlocución clara con Ciudadanos, dijo lo que dijo. Y eso es un error si se tiene en cuenta que hay que negociar con tu socio un asunto complicado. Fue un bocazas

No es la primera vez que dirigentes del partido critican a García Egea por su mala estrategia negociadora. Ya con las conversaciones con Cs para las elecciones de Galicia y País Vasco el secretario general salió bastante mal parado, así como en sus gestiones con Vox para repartirse los asientos de la Mesa del Congreso de los Diputados: "Toma decisiones precipitadas. Y ahora ha vuelto a pasar".

Las mismas fuentes destacan, en ese sentido, que Garc√≠a Egea tuvo que haber seguido "el modelo vasco" ante una pol√©mica similar por la vacunaci√≥n de los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina: "Nadie del Gobierno Vasco les apoy√≥. Esperaron a que los hechos trascendieran, se confirmaran y dimitieran. Nosotros deber√≠amos haber actuado igual".

[Voces del PP piden la dimisión del consejero de Murcia: "Es un error mantenerlo"]

El desgaste para la dirección nacional del PP es evidente. La comparecencia de Villegas no hizo más que caldear más los ánimos en las filas populares y muchos cargos empezaron a expresar abiertamente su malestar por la continuidad del consejero y el apoyo dado por García Egea. Tal y como se publicó en estas líneas, muchos pidieron el cese para evitar el "ridículo" y otros ya hablaban de un "error" del secretario general.

Desde Génova han estado en contacto permanente con Murcia para estar informados de todos los movimientos. Fuentes de la ejecutiva nacional eluden confirmar a LPO conversaciones de Casado o García Egea con López Miras, aunque sí destacan que la dimisión de Villegas "era la decisión acertada".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.