Gobierno
Montero, a Iglesias y Puigdemont: "Los exiliados republicanos defendieron la legalidad, no la quebrantaron"
La portavoz del Gobierno se desmarca del líder de Podemos en su defensa al ex president y su comparación con los huidos de la dictadura franquista

Hasta este martes, el PSOE y el Gobierno habían eludido posicionarse, oficialemente, sobre las palabras de Pablo Iglesias en 'Salvados', donde comparó a los exiliados republicanos que huyeron del franquismo con Carles Puigdemont. La portavoz del Ejecutivo, sin embargo, aprovechó las preguntas de los periodistas para marcar claras distancias con el discurso del vicepresidente segundo.

María Jesús Montero quiso, en primer lugar, "trasladar con absoluta firmeza que España es un estado social y de derecho y que estamos ante una democracia plena", después de las críticas de Iglesias a la causa contra Puigdemont y el resto de políticos catalanes encausados por el 1-O .

[Las Juventudes Socialistas cargan contra Iglesias por comparar a Puigdemont con los republicanos exiliados]

Después, y refiriéndose de forma explícita a la comparación entre los republicanos huidos de la dictadura y el ex president, afirmó que "los exiliados republicanos defendieron la legalidad vigente, mientras que otros la quebrantan". Añadió, además, que "este Gobierno ha defendido a los exiliados". 

Destacó, en ese sentido, la exhumación de Franco del Valle de los Caídos llevada a cabo hace un año, así como la recuperación del Pazo de Meirás; la elección del 8 de mayo como día de recuerdo a las víctimas del franquismo; y la iniciativa para dar la ciudadanía española a los extranjeros víctimas de la dictadura que así lo soliciten.  Remarcó, además, que "nosotros defendemos a los que pusieron su vida en peligro para defender la legalidad y la dignidad".

Los exiliados republicanos defendieron la legalidad vigente, mientras que otros la quebrantan

Estas palabras de la ministra Portavoz se producen después de la polémica desatada el pasado domingo por Pablo Iglesias en su entrevista en 'Salvados', donde comparó a Puigdemont con los exiliados españoles. Una afirmación que ha servido al ex president para criticar el proceso de "criminalización y deshumanización" que, en su opinión, padece como "disidente político", y agradecer al vicepresidente segundo que se aleje de esa "narrativa".

Hasta las declaraciones de Montero, solo Juventudes Socialistas, y algún barón autonómico del PSOE, como Emiliano Garcia-Page, habían dado un paso adelante para criticar la comparación llevada a cabo por el líder de Podemos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.