
Hasta este martes, el PSOE y el Gobierno habÃan eludido posicionarse, oficialemente, sobre las palabras de Pablo Iglesias en 'Salvados', donde comparó a los exiliados republicanos que huyeron del franquismo con Carles Puigdemont. La portavoz del Ejecutivo, sin embargo, aprovechó las preguntas de los periodistas para marcar claras distancias con el discurso del vicepresidente segundo.
MarÃa Jesús Montero quiso, en primer lugar, "trasladar con absoluta firmeza que España es un estado social y de derecho y que estamos ante una democracia plena", después de las crÃticas de Iglesias a la causa contra Puigdemont y el resto de polÃticos catalanes encausados por el 1-O .
Después, y refiriéndose de forma explÃcita a la comparación entre los republicanos huidos de la dictadura y el ex president, afirmó que "los exiliados republicanos defendieron la legalidad vigente, mientras que otros la quebrantan". Añadió, además, que "este Gobierno ha defendido a los exiliados".
Destacó, en ese sentido, la exhumación de Franco del Valle de los CaÃdos llevada a cabo hace un año, asà como la recuperación del Pazo de Meirás; la elección del 8 de mayo como dÃa de recuerdo a las vÃctimas del franquismo; y la iniciativa para dar la ciudadanÃa española a los extranjeros vÃctimas de la dictadura que asà lo soliciten. Remarcó, además, que "nosotros defendemos a los que pusieron su vida en peligro para defender la legalidad y la dignidad".
Estas palabras de la ministra Portavoz se producen después de la polémica desatada el pasado domingo por Pablo Iglesias en su entrevista en 'Salvados', donde comparó a Puigdemont con los exiliados españoles. Una afirmación que ha servido al ex president para criticar el proceso de "criminalización y deshumanización" que, en su opinión, padece como "disidente polÃtico", y agradecer al vicepresidente segundo que se aleje de esa "narrativa".
La criminalització i la deshumanització dels dissidents polÃtics és una actitud incompatible amb la democrà cia. @PabloIglesias s'ha desmarcat d'aquesta narrativa. Això no el fa còmplice de cap estratègia independentista, ni de la meva en particular.
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 18, 2021
Hasta las declaraciones de Montero, solo Juventudes Socialistas, y algún barón autonómico del PSOE, como Emiliano Garcia-Page, habÃan dado un paso adelante para criticar la comparación llevada a cabo por el lÃder de Podemos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.