Cataluña
El TSJC deja al Govern sin margen de maniobra y blinda las elecciones del 14 de febrero
El Tribunal suspende el decreto que posponía los comicios al 30 de mayo. La Generalitat podrá presentar alegaciones hasta el jueves. Después, el TSJC redactará un nuevo auto confirmando los comicios el 14-F

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende el decreto de Pere Aragonés que posponía las elecciones al 30 de mayo y blinda la convocatoria del 14 de febrero. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado dos recursos presentados contra el texto firmado por el presidente en funciones de la Generalitat: uno por Izquierda en Positivo, y otro por un particular: Josep Asensio Serqueda.

El auto del TSJC, al que ha tenido acceso LPO, justifica las medidas cautelares contra el decreto, incluso sin escuchar la versión de la Generalitat y de la Fiscalía, al "apreciar las circunstancias de especial urgencia" de esta decisión. Añade, además, que de oír previamente a las partes,  "nos encontraríamos ante una situación prácticamente irreversible en cuanto a la posibilidad de celebrar las elecciones en la fecha inicialmente prevista" del 14 de febrero.

De oír previamente a las partes, "nos encontraríamos ante una situación prácticamente irreversible en cuanto a la posibilidad de celebrar las elecciones en la fecha inicialmente prevista" del 14 de febrero

El TSJC recuerda, además, que esta tutela cautelarísima es posible "ante circunstancias que pongan de manifiesto una urgencia excepcional o extraordinaria, esto es, de mayor intensidad que la normalmente exigible para la adopción de medidas cautelares que, según los trámites ordinarios, se produce al término del incidente correspondiente, con respeto del principio general de audiencia de la otra parte". 

La Generalitat y la Fiscalía, no obstante, podrán pronunciarse sobre estas medidas cautelares contra el decreto aprobado el viernes. Según se especifica en el auto, "se concede a la Administración demandada y al Ministerio Fiscal un término con vencimiento a las 10 horas del jueves día 21 de enero de 2021 para que formulen las alegaciones que convengan a su derecho, a fin de resolver con la mayor urgencia tan pronto se sustancie dicho trámite".

[El Gobierno quería las catalanas en marzo para adelantarse a la 'expulsión' europea de Puigdemont]

Las fuentes jurídicas consultadas por LPO advierten, no obstante, que la posición del TSJC, una vez adoptadas las medidas cautelarísimas, será "inamovible", digan lo que digan los representantes del Govern y de la Fiscalía. Por tanto, añaden, una vez escuchadas las partes, el Tribunal redactará un nuevo auto confirmando la suspensión del decreto que posponía las elecciones al 30 de mayo.

Atendiendo a los plazos judiciales previstos, el auto podría aprobarse "en cuestión de días". Dado que la campaña electoral arranca el próximo viernes 29 de enero, "el objetivo es que ese auto se redacte antes de dicha fecha", para dar garantías jurídicas a las elecciones del 14 de febrero.

En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que, tal y como afirma el TSJC, el proceso electoral comenzó tras la aprobación del Decreto 147/2020, de 21 de diciembre, por el que se disolvía el Parlament y se convocaban comicios 54 días después. 

Una vez escuchadas las partes, el Tribunal redactará un nuevo auto confirmando la suspensión del decreto que posponía las elecciones al 30 de mayo

El decreto firmado el pasado viernes por Aragonés, añade el Tribunal, "afecta a los diferentes aspectos de las elecciones (juntas electorales, censo, formación de mesas electorales, nombramiento de representantes, administradores e interventores, candidaturas, propaganda electoral, voto por correo, campaña electoral, etc.)". Una vez suspendido, "el proceso electoral se mantiene vigente, tras adoptarse las medidas cautelares pertinentes para evitar esos perjuicios citados en el auto".

Ante esta decisión, "el Govern puede alegar, pero poco más". También podría aprobar un nuevo decreto, pero "con este antecedente jurídico tendría poco recorrido, más que un nuevo choque institucional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.