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Los March realizaron compras millonarias en acciones de Alba durante el confinamiento para salvar su holding
Invirtieron 33,9 millones de euros en unas 962.000 acciones desde marzo hasta diciembre . La primeras compras se realizaron días después de la aprobación del estado de alarma

2020 también fue un año muy duro para Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones de la familia March. Con la intención de demostrar su respaldo a la empresa, tres de los miembros del clan March compraron varios paquetes de acciones desde marzo de 2020, cuando el mercado se derrumbó después de aprobarse el estado de alarma y el confinamiento para frenar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

Se trata de Carlos March (presidente), Juan March de la Lastra (vicepresidente primero) y Juan March Juan (vicepresidente segundo). Los tres han invertido cerca de 33,9 millones de euros en unas 962.000 acciones a precios entre 31,83 y 40 euros desde marzo hasta diciembre del año pasado, según múltiples notificaciones enviadas a la CNMV.

La mayor inversión la atesora Carlos March, el presidente, quien ha desembolsado cerca de 18,1 millones de euros para adquirir casi 520.000 acciones, según diecisiete registros de la CNMV. Su hijo Juan March de la Lastra ha comprado aproximadamente otras 217.000 por casi 7,8 millones, mientras que Juan March Juan ha invertido 8 millones para hacerse con unos 225.000 títulos. Juan March Juan es sobrino de Carlos March y, por lo tanto, primo de Juan March de la Lastra.

Los primos realizaron veintidós registros cada uno a la CNMV entre marzo y diciembre de 2020. Cinco de las notificaciones que envió March de la Lastra fueron para informar de operaciones que se realizaron a través de su sociedad Atacampa. En total adquirió algo más de 1,3 millones de euros mediante ese mecanismo de inversión para hacerse con casi 41.000 acciones de Corporación Financiera Alba.

 El principal accionista de Alba es Carlos March Delgado, con un 20,1% gracias a sus 11,7 millones de acciones. El segundo es su hermano Juan March Delgado con un 19,8%, según datos de MarketScreener. Los dos son nietos de Juan March Odrinas, el creador de la dinastía March.

March de la Lastra acumula un 8,3% de la empresa mediante sus 4,8 millones de títulos, mientras que su primo Juan March Juan aglutina un 6,1% con sus 3,5 millones. Respectivamente, esas participaciones estarían valoradas en 192 millones y 140 millones de euros a los 39,95 euros que costaba cada acción de Alba el lunes 18 de enero de 2021.

Esos 39,95 son un 16% menos que los 47,60 euros a los que cotizaba el 20 de enero de 2020, hace un año. Ante los confinamientos decretados por el Covid-19, las acciones de Alba se desplomaron un 35% hasta tocar los 30,85 euros el 23 de marzo. Los tres March aprovecharon esas fechas para realizar varias compras y demostrar así su confianza en el holding, según tres notificaciones enviadas a la CNMV el 24 de marzo.

March Delgado invirtió 6,2 millones entre el 19 y el 23 de marzo para hacerse con 191.838 acciones. Esos días, March de la Lastra compró otras 46.410 por 1,5 millones de euros y, por su parte, Juan March Juan gastó una cantidad similar que su primo para acumular otros 46.883 títulos.

Las operaciones no se han detenido en 2021. Los vicepresidentes March de la Lastra y March Juan han invertido entre el 4 y el 7 de enero casi 300.000 euros por 7.500 acciones más

Las operaciones no se han detenido en 2021. Los vicepresidentes March de la Lastra y March Juan han invertido entre el 4 y el 7 de enero casi 300.000 euros por 7.500 acciones más, según cuatro notificaciones con la CNMV. De la Lastra ha desembolsado 210.000 y March Juan 87.144 euros en lo que va de año.

Entre otras inversiones, el holding tiene importantes participaciones en Naturgy, Ebro Foods, Acerinox, Viscofan, CIE y Euskaltel. Entre las sociedades no cotizadas destaca su 24,98% de Parques Reunidos, un grupo que gestiona 61 establecimientos de ocio en todo el mundo.

Alba ha registrado 2 millones de euros en pérdidas los nueve primeros meses 2020, un desplome del 101% comparado con los 129 millones de beneficio en el mismo periodo de 2019, según con su informe del tercer trimestre. El documento, que apenas ofrece datos financieros, indica que la caída se debe a los menores resultados obtenidos por algunas de sus empresas debido a la crisis causada por el Covid-19.

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