Prisiones confirma una explosión de Covid en las cárceles españolas en el último mes
Los casos activos entre los reclusos se han incrementado un 176% respecto a diciembre. Están sometidos a cuarentana u observación médica 428 presos y 217 funcionarios

El coronavirus en las cárceles españolas ha registrado un notable repunte desde el comienzo de las fiestas navideñas. Los casos activos entre los reclusos han pasado de 93 el pasado 16 de diciembre a 257, lo que representa un incremento del 176%. En total, se cuentan 898 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, frente a los 720 registrados el último recuento. 

Por su parte, los contagios activos entre los trabajadores de las prisiones han pasado de 113 a mediados del pasado mes a 196 en la actualidad. Asimismo, también aumentan de forma significativa los casos de reclusos y funcionarios que permanecen en cuarentena o bajo observación médica. Entre los internos, se ha pasado de 159 a 428, según el último balance de Instituciones Penitenciarias. Esto representa un incremento del 169%. 

También se ha pasado de 82 a 217 trabajadores sospechosos de haber contraído el coronavirus (un 164% más). Sumando ambos grupos, los casos activos pasan de 206 a 453 y los que están bajo vigilancia de 241 a 645. Desde el comienzo del año, se han registrado dos brotes en prisiones. Uno en la de Picassent (Valencia) y otro con origen en la enfermería de la prisión de Zaballa (Álava). 

[Los funcionarios de Prisiones serán considerados "agentes de la autoridad" en 2021]

Las prisiones de la Administración General del Estado -todas salvo las de Cataluña- albergan a un total de 47.373 internos, lo que supone una de las cifras más bajas de personas privadas de libertad en las dos últimas décadas. El año 2019 cerró con 50.129 reclusos, frente a las 65.500 personas presas que había diez años antes, un 38% más que en la actualidad.  

Aunque durante los últimos meses el departamento que depende del Ministerio del Interior ofrecía datos sobre el estado de la epidemia dentro de las cárceles de forma semanal, en esta ocasión llevaba prácticamente un mes sin facilitar las cifras de los contagios en los centros penitenciarios dependientes de la Administración central. 

Suspensión de traslados

Ahora, y ante la envergadura que está adquiriendo la tercera ola de la pandemia, la Secretaría General que dirige Ángel Luis Ortiz ha decido suspender de forma temporal todos los traslados de reclusos que no sean estrictamente necesarios o que no estén justificados por razones sanitarias o judiciales. No se incluyen, eso sí, "las que se deriven de progresiones o regresiones de grado" que impliquen la semilibertad o el regreso al régimen ordinario.

Queda en manos de las direcciones de cada establecimiento la adopción de otras medidas para frenar la propagación del coronavirus dentro de los mismos

Asimismo, queda en manos de las direcciones de cada establecimiento la adopción de otras medidas para frenar la propagación del coronavirus dentro de los mismos. Esas restricciones se pueden adoptar en base a los datos epidemiológicos de cada región o provincia, así como de las características de los propios centros. Por ejemplo, se pueden suspender las comunicaciones especiales (los vis a vis íntimos, con familiares y de convivencia) y las comunicaciones ordinarias a través de locutorio. También se puede limitar la entrada de personal ajeno a las cárceles como los miembros de las ONG o los monitores de talleres.

Según un informe de Instituciones Penitenciarias publicado también el pasado mes de diciembre, la mayor parte de los casos se concentran en cuatro cárceles de Madrid, así como en las de León, Palencia y Las Palmas. En todas se han registrado más de 40 casos. Pero a día de hoy, en ninguna de las cárceles que dependen de Interior están actualmente suspendidas las comunicaciones orales. Las íntimas sí están prohibidas en 45 de los establecimientos y las familiares en un número similar. 

Para hacer frente a este tipo de restricciones, Instituciones Penitenciarias ha aumentado desde el principio de la pandemia el número de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los internos y ha potenciado un sistema para realizar videollamadas. Asimismo, espera que a lo largo de 2021 el sistema de videocabinas esté implantado en todos los centros.

[Prisiones vuelve a confinar las cárceles para evitar el descontrol de los contagios]

A pesar del incremento de los casos activos, Interior destaca que las prisiones han terminado el año con una afectación significativamente más baja que la población en general. Con una cifra acumulada desde la llegada del coronavirus inferior a los 800 positivos entre la población reclusa. Según sus cálculos, la tasa de afectación de la Covid-19 sería 2,2 veces inferior a la de la población en general. 

Los sindicatos de prisiones denuncian, sin embargo, que no se hacen las pruebas PCR suficientes como para ofrecer una imagen real de la incidencia dentro de las cárceles. Durante la primera ola de la pandemia, fallecieron cuatro funcionarios de las prisiones de Alicante, Cuenca, Soria y Teruel.

Informe Situación Epidemiológica by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.