El Gobierno estrena el año con dos nuevos indultos en el primer Consejo de Ministros
Sánchez acumula 73 desde que es presidente. El Ejecutivo conmuta la pena a un condenado por morder la oreja a un hombre en Vigo y a la autora de un delito de tráfico de drogas

El Gobierno ha concedido ya los dos primeros indultos del año 2021. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decido conmutar las penas de dos acusados, uno por delitos de lesiones y otra por uno contra la salud pública por tráfico de estupefacientes. Ambos tenían penas no superiores a los tres años de prisión. 

Los dos indultos han sido publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y elevan a 73 las medidas de gracia concedidas desde que el presidente socialista llegó a La Moncloa en 2018. En 2018 la ahora Fiscal General del Estado Dolores Delgado firmó ocho y en 2019, otros 40. Por su parte, en 2020 el Gobierno ha concedido un total de 28. Los cuatro últimos, el pasado 15 de diciembre. Mientras tanto, sigue adelante el trámite de las solicitudes realizadas para los presos condenados por el 'procés', a la espera del informe de la Abogacía del Estado.

El primero de los indultos acordados por el Consejo de Ministros en este nuevo año se refiere a José Manuel Martínez Farias, condenado en diciembre de 2017 por la Audiencia Provincial de Pontevedra como autor de un delito de lesiones con deformidad. 

[La Abogacía del Estado, a la espera del Supremo para pronunciarse sobre los indultos del procés]

En concreto, el incidente ocurrió en verano del año anterior en la terraza de una cafetería de Vigo, cuando el acusado vio a un cliente acompañado de otra mujer y comenzaron una pelea. El ahora indultado le propinó un mordisco en la oreja y le arrancó el lóbulo derecho del pabellón auricular. La víctima necesitó 25 días de curación y le quedaron secuelas por un perjuicio estético debido a la cicatriz. Tras un recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirmó la condena que ahora se conmuta por una privación de libertad de dos años. 

Por su parte, el otro Real Decreto firmado por el ministro de Justicia Juan Carlos Campo conmuta la pena de tres años de cárcel impuesta en febrero de 2016 por la Audiencia Provincial de Alicante a Vivian Valle Arroyo, una mujer de nacionalidad colombiana acusada de un delito contra la salud pública en base al artículo 368 del Código Penal. Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso LPO, la acusada vendió sustancias estupefacientes entre septiembre de 2011 y enero de 2012. La misma sentencia sirvió para condenar a otras cinco personas. 

En el registro del domicilio de la ahora indultada realizado el 7 de enero de 2012, la policía se incautó de 48 gramos de cocaína con una pureza del 20,2%, así como determinados utensilios para la preparación de las dosis, tales como alambre para precintar y una báscula de precisión. Según el precio en el mercado de la cocaína en aquel momento (59,23 euros el gramo), se estimó que la sustancia tenía un valor de 2.843,04 euros.

El Tribunal desestimó entonces el estado de necesidad alegado por la acusada, asegurando que no quedó acreditado "de ninguna forma". La defensa -recoge la sentencia- pretendía basarlo en que la imputada tenía a su cargo a dos menores de edad. 

La defensa de la imputada alegó que tenía a su cargo a dos menores de edad

En ambos casos, el Gobierno ha considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal. "Atendiendo a las circunstancias de los condenados y de acuerdo a la información que obra en sendos expedientes" -reza el texto- "concurren razones de justicia y equidad" para otorgarles la medida de gracia. Desde Justicia evitan detalles de las circunstancias de los indultados. Para el caso de Vigo, se impone que el hombre abone la indemnización al afectado por la agresión y que no vuelva a cometer el delito en un plazo de tres años. A la indultada de Alicante se le concede a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el mismo plazo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.