Sanidad
Sanidad planea vacunar ya a mayores de 80 años y sanitarios de 'segunda línea' ante la tercera ola
Ambos grupos iban a ser inmunizados una vez terminase la primera fase de vacunación, pero el pico de contagios obliga al Ministerio a rediseñar su estrategia. Illa reúne este miércoles a su comité de expertos para adaptar el plan

 La tercera ola de Covid-19 pone a prueba el plan de vacunación. La estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad y el comité de expertos que le asesora estableció un proceso de vacunación por fases dividiendo a la población en 18 grupos. Durante la primera fase, que comenzó el pasado 27 de diciembre, se vacunaría a los más vulnerables en el siguiente orden: los residentes y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores o con discapacidad; los profesionales sanitarios de primera línea; el resto del personal sanitario y sociosanitario de segunda línea; y los mayores o discapacitados que no se encuentren en ningún centro.

Este era el plan inicial pero, según ha podido saber LPO, el pico de contagios que se espera para las próximas semanas tras las vacaciones de Navidad ha encendido todas las alarmas y Sanidad estudia adelantar la vacunación de los mayores de 80 años que vivan en sus casas y el personal sanitario de segunda línea. "Estamos estudiando si se puede empezar con los siguientes grupos de prioritarios y solaparlo con esta primera fase", asegura a este medio uno de los miembros del comité que asesora a Salvador Illa.

Estamos estudiando si se puede empezar con los siguientes grupos de prioritarios y solaparlo con esta primera fase

"Cuando se cerró la estrategia estábamos en el final de la segunda ola pero ahora parece que vienen semanas complicadas". Es la reflexión de uno de los responsables del plan de vacunación de Sanidad, que reconoce que ahora mismo en el seno del grupo de expertos "hay un gran debate para ver en qué medida se protege a los vulnerables" en la tercera ola de la pandemia. Tanto es así que durante las navidades se han reunido hasta en tres ocasiones y este miércoles volverán a hacerlo, según confirma a LPO.

Proteger a los mayores de 80, la prioridad

La misma fuente adelanta a este medio que en breve publicarán una nueva actualización de la estrategia y que, a la luz del empeoramiento de la situación epidemiológica, Sanidad podría ordenar la vacunación inmediata de los mayores y discapacitados que no están en residencias porque "tienen mucho riesgo".

[ La estrategia de vacunación por etapas: garantía de suministro y generar confianza]

Este asesor del ministro Illa explica que no se incluyeron en el primer grupo de prioritarios porque se consideró que la vulnerabilidad era mucho más alta en las residencias, donde los ancianos están en contacto con más personas de núcleos familiares diferentes. En el hogar familiar, en cambio, entendieron que el círculo se reducía y que la posibilidad de contagio era menor. Pero la vulnerabilidad derivada de su edad o de sus patologías se mantiene y un nuevo pico de contagios supone una amenaza.

Por ese motivo, lo que pretende el Ministerio de Sanidad es acelerar su vacunación para que, en caso de que los contagios se descontrolen, estén "protegidos". En la mente de los expertos está realizar un ajuste en la estrategia por el que los mayores de 80 años que no vivan en residencias adelanten al personal de sanitario de segunda línea en el orden de vacunación y se comience a inmunizarles lo antes posible.

[Illa se agarrará al cargo de ministro si se posponen las elecciones en Cataluña]

Desde el comité insisten en que el plan de vacunación "se diseñó como un plan abierto" expuesto a cualquier cambio en función de las circunstancias y que en los últimos meses se reúnen con asiduidad para estudiar todos los escenarios posibles que puedan afectar a su eficacia. "Una tercera ola, la nueva cepa británica...lo observamos todo para ajustar el plan", dice uno de los asesores de Illa a LPO.

Por el momento están satisfechos, porque en breve se habrá completado la vacunación en las residencias. Así lo defendía también este martes el ministro de Sanidad, confiando en que esta semana el ritmo de vacunación tome "velocidad de crucero" y que a su término todas las residencias cuenten con la primera dosis del fármaco y se comience ya con la inyección de la segunda dosis.

Nos viene una época complicada. Vacunar en las residencias era lo más sencillo dentro de la dificultad que entraña

Porque, a pesar de que "inicialmente ha ido un poco lento", España ha alcanzado un buen ritmo de vacunación, aunque desde el comité evitan lanzar campanas al vuelo: "Mos viene una época complicada. "Vacunar en las residencias era lo más sencillo dentro de la dificultad que entraña", porque todos los residentes estaban juntos y no tenían que desplazarse a ningún punto. En las siguientes etapas será distinto porque habrá que citar a las personas en el centro de salud o acudir a sus hogares. Y temen que no se haga con tanta agilidad.

La vacuna de Moderna agiliza la vacunación

La velocidad de vacunación de las próximas semanas es una incógnita, pero Illa tiene más cerca cumplir con su objetivo de llegar al mes de marzo con 2,5 millones de españoles vacunados. Más aún desde que se aprobó la vacuna de Moderna, porque España ha recibido ya las primeras 375.000 dosis de las casi 600.000 que adquirió.

[La vacuna de Pfizer permitirá inmunizar al 91% de los prioritarios señalados por Sanidad]

Las vacunas de Moderna han llegado a primera hora de este mismo martes en un camión desde Bélgica que las ha depositado en un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro de la Península del que, por razones de seguridad, el Gobierno no comparte su localización. En total, España recibirá 599.500 vacunas de Moderna. De ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes

Una buena noticia que llega en un momento complicado a nivel epidemiológico, porque el Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 25.438 nuevos positivos de Covid-19, que eleva la cifra total a 2.137.220 desde el inicio de la pandemia. Igual de alarmante es la cifra de muertes, 408  más desde el lunes, y un incremento de 19 puntos de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa ahora mismo en 454.


Actualizacion 288 COVID-19 by Ana Cabanillas on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.