Brexit
El próximo Gobierno de España podrá modificar o rescindir el pacto sobre Gibraltar
El principio de acuerdo habilita que tanto España y Reino Unido podrán modificar lo pactado en relación con la frontera gibraltareña | Exteriores plantea una comisión ad hoc a la del Brexit para detallar los términos del pacto

El principio de acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido sobre la situación en que queda Gibraltar tras el Brexit contempla la "eliminación de las barreras físicas", con el derribo efectivo de la Verja que hasta ahora mediaba en la frontera. Un punto que, durante su presentación, celebró profusamente la ministra de Exteriores Arancha González Laya, que no mencionó que este acuerdo podría ser rescindido por España o Reino Unido una vez cumplidos cuatro años; es decir, que el Gobierno que salga elegido de las urnas en las próximas elecciones generales podrá decidir sobre su relación con el país británico en el Peñón.

El texto del preacuerdo, al que ha tenido acceso LPO, establece las bases para la negociación que se dará entre la Unión Europea  y Reino Unido; unas conversaciones que, según plantean desde Exteriores, podría hacerse mediante una comisión ad hoc a nivel europeo, y no en la comisión del Brexit que ha establecido los términos de la salida del país británico. Esta fórmula, con la creación de un órgano específico para abordar el pacto con Gibraltar, daría pie a que España pudiera aumentar su presencia entre los negociadores europeos. 

[Laya culpa a la Comisión Europea de la filtración del pacto sobre Gibraltar y elevará una queja]

El documento, que fue objeto de polémica por su filtración antes de que el Gobierno diera cuenta en el Congreso, contempla el acuerdo sobre movilidad y fronteras, que marca el resto del acuerdo. Así, se fija mantener de facto el espacio Schengen, con medidas para "lograrla eliminación del control sobre el movimiento de personas" en la frontera con Gibraltar, "eliminando todas las barreras físicas". España será la responsable de que se haga efectiva la libre circulación permitida en Schengen, asegurando el cumplimiento del reglamento europeo y "la protección de la frontera exterior de Schengen"

El texto fija que "las disputas" en relación con el funcionamiento con el acuerdo "serán sometidas al mecanismo de gobernanza establecido" entre la UE y Reino Unido. Además, en su punto 8 establece que España "fijará con las autoridades de Gibraltar los arreglos necesarios", en un marco de cooperación que tratará de impulsarse también en materia judicial y policial. 

[España acuerda con el Reino Unido un sistema mixto de Seguridad Social para Gibraltar]

En este punto, se señala que se podrá establecer "un periodo de ejecución razonable después de la entrada en vigor de este Acuerdo". En ese periodo, "en acuerdo con las autoridades de Gibraltar", podría pedir asistencia operativa de Frontex "para algunas tareas relacionadas con asegurar Schengen y proteger la frontera exterior". Esta acción conjunta se dará en los cuatro años de implementación, que servirán para "valorar los resultados de los acuerdos". 

"Si cualquiera de las partes, España en primer lugar y Reino Unido y las autoridades de Gibraltar en segundo lugar, no están de acuerdo con los resultados del final de la implementación, el acuerdo se dará por terminado al final de ese periodo", señala el texto, abriendo la puerta a que el sucesor de Boris Johnson en Reino Unido o el de Pedro Sánchez en España den marcha atrás en materia de movilidad, el punto estrella del acuerdo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.