Brexit
Laya culpa a la Comisión Europea de la filtración del pacto sobre Gibraltar y elevará una queja
La ministra comparecerá este mes en el Congreso tras la crisis desatada

La filtración del preacuerdo entre España y Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit ha desatado una crisis a nivel internacional que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quiere atajar cuanto antes. La dirigente convocó de urgencia a los portavoces de Exteriores en la tarde de este lunes, tal como adelantó en exclusiva LPO, para templar los ánimos de los partidos de oposición, que no habían recibido el borrador de dicho acuerdo y que se enteraron por la prensa de los términos del pacto. 

En la presentación del principio de acuerdo el 31 de diciembre, la dirigente se negó a dar detalles sobre el mismo asegurando que sería en el Congreso donde explicaría lo acordado. La intención inicial, detallan fuentes próximas a la ministra, era que compareciera ella junto a Pedro Sánchez para exhibir este acuerdo, aunque la filtración precipitó su comparecencia exprés en la tarde de este lunes. 

[Laya reúne de urgencia a la oposición para salvar las críticas tras filtrarse el pacto sobre Gibraltar]

 En la reunión, realizada mediante videoconferencia y convocada con apenas dos horas de antelación, Laya mostró abiertamente su malestar por la filtración ante los portavoces de la Comisión de Exteriores y Comisión mixta de la Unión Europea. La ministra descargó a su departamento de cualquier responsabilidad sobre la publicación de las líneas generales del documento y, según relatan los testigos, reconoció estar "enfadada" por que saliera a la luz. 

En este punto, la titular de Exteriores apuntó directamente a la Comisión Europea. Según su versión, el Gobierno envió el preacuerdo a este organismo que, a su vez, lo distribuyó a los 27 países miembros, todo ello sin haber informado previamente a los partidos de oposición, que habían requerido el documento al Gobierno en varias ocasiones. 

Sería en esta cadena de custodia a nivel europeo donde se habrían producido filtraciones, según defendió la ministra. Varios portavoces parlamentarios le pidieron, durante esta videoconferencia, investigar lo sucedido para esclarecer el origen de esta información, y González Laya adelantó que presentará una queja ante la Comisión Europea, sin determinar si lo haría por los cauces formales o si lo trasladaría verbalmente. Desde Ciudadanos, su portavoz de Exteriores, Marta Martín Llaguno, ya ha registrado una batería de preguntas al respecto pidiendo al Gobierno que esclarezca lo sucedido. 

Pese a lo sucedido, la ministra de Exteriores irá al Congreso a lo largo de este mes de enero para detallar el acuerdo. La próxima semana la Diputación Permanente dará luz verde a esta petición de comparecencia a voluntad propia registrada en la Cámara el pasado 4 de enero, aunque está por ver si el presidente de Gobierno también intervendrá para poner en valor la importancia del acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.