Andalucía
Sánchez corta el paso a Susana Díaz y le obliga a someter su liderazgo a votación antes de las andaluzas
La Ejecutiva de Pedro Sánchez recuerda a la dirigente que no puede maniobrar con los tiempos y que tendrá que celebrar el congreso regional "cuando toque"

Susana Díaz no podrá esquivar las primarias para presentarse como candidata a las elecciones. Ferraz ha retrasado a finales de octubre el Congreso Federal del PSOE, y por ende se retrasa también el congreso regional al que se presentará la dirigente andaluza para revalidar su liderazgo. 

Díaz ya ha expresado su intención clara de concurrir pese a las advertencias de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, que adelanta que presentará un candidato apoyado por la dirección. El retraso de las primarias andaluzas ha sido interpretado para el PSOE andaluz como un balón de oxígeno para su secretaria general, que tendrá tres meses más de mandato antes de una votación que debería tener lugar a finales de 2021 o principios de 2022, año electoral en Andalucía. 

Ante este escenario, en la federación andaluza ya sobrevuela la idea de posponer la renovación de su líder a después de los comicios, con el pretexto de evitar un desgaste interno a las puertas de una cita electoral. Una maniobra que ya vetan desde Ferraz. Después de ofrecerle a la expresidenta una salida honrosa del PSOE-A para ocupar un cargo en Madrid -Díaz rechazó presidir el Senado-, la cúpula socialista aumenta su presión para que abandone la carrera para ser reelegida secretaria general de la federación andaluza, la más importante del partido. 

La posibilidad para retrasar aún más el Congreso regional es una opción abiertamente criticada desde la dirección socialista, dispuesta a impedir este movimiento. Miembros de la Ejecutiva Federal de Sánchez advierten a LPO que no habrá margen para la dirigente, y advierten de que tendrá que enfrentarse a unas primarias sí o sí antes de los comicios. Desde Ferraz, por su pate, rechazan cualquier intento de Susana Díaz de jugar con los tiempos para ser cabeza de lista en los comicios previstos para el 2022 sin pasar por el congreso regional. 

[El retraso del Congreso Federal aboca a Susana Díaz a una guerra a las puertas de las elecciones andaluzas]

Este calendario -primero elecciones y luego congreso regional- le daría a la líder andaluza una oportunidad de consolidar su liderazgo en el partido: en caso de conseguir su vuelta a la Junta de Andalucía, Sánchez tendría serias dificultades para presentar a un candidato afín en este territorio, pues supondría desgastar a un presidente autonómico del propio partido que lidera. 

"No tiene margen ni competencia para tomar una decisión sobre esto ni establecer los tiempos", defiende un destacado miembro de la Ejecutiva socialista. "No tienen margen para decidir nada, todo se hace desde Ferraz, desde Madrid", destacan. Señalan que, en caso de intentar realizar esta operación tendrían que contar con el visto bueno de Sánchez. "En todo caso podrían solicitarlo", apuntan, restando fuerza a esta posibilidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.