Gobierno
Illa se agarrará al cargo de ministro si se posponen las elecciones en Cataluña
Abortará su renuncia, prevista para el 29 de enero, si este viernes el Govern decide desconvocar los comicios del 14 de febrero. Su Ministerio no dará ninguna recomendación a la Generalitat

El futuro de Salvador Illa como ministro de Sanidad se decide este viernes. Y no en Madrid, sino en Barcelona. Ese día, el Govern anunciará si pospone o no los comicios previstos para el 14 de febrero, después de haber analizado la evolución de la pandemia y tras reunirse con los partidos políticos. Si finalmente se aplazan las elecciones, Salvador Illa abortará su salida del Gobierno, prevista para el 29 de enero.

Así lo ha trasladado el propio titular de Sanidad en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros. Preguntado por ese hipotético aplazamiento de la cita con las urnas, ha asegurado que se mantendrá "centrado al 101% en la lucha contra el virus" y en "conseguir una velocidad de crucero en el plan de vacunación".

[La ministra de Trabajo se desmarca de Unidas Podemos y pide el cese de Illa]

Sobre su marcha del Ministerio, ha dejado claro que "permaneceré hasta que comience la campaña". Se inicie ésta el próximo 29 de enero, como está previsto, o cuando toque, una vez aplazadas las elecciones autonómicas de Cataluña.

Salvador Illa, además, ha rechazado expresar su opinión sobre la necesidad o no de posponer esos comicios debido a la situación sanitaria en la región. Cabe recordar, en este sentido, que Cataluña fue la comunidad autónoma con más nuevos contagios de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas, con un total de 996 casos. A este respecto, ha afirmado que "hay un espacio de decisión entre el Govern y los partidos y no voy a introducir ningún matiz". 

Hay un espacio de decisión entre el Govern y los partidos y no voy a introducir ningún matiz

Cuestionado sobre si su continuidad en el Ministerio supondría una ventaja competitiva respecto a sus rivales, ha insistido en que su única prioridad es luchar contra el virus, se ha reivindicado como un ministro "a jornada completa", y ha afirmado que "me da igual si eso genera alguna ventaja".

El titular de Sanidad, por tanto, no va a dar ninguna recomendación a la Generalitat sobre la conveniencia o no de celebrar elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, pero estará muy atento a la decisión que adopte el Govern el próximo viernes. De momento, hay mas incertidumbres que certezas y desde el Ejecutivo autonómico esconden sus cartas.

La situación actual es grave y que en el inicio de la campaña no estaremos mucho mejor que ahora

Este martes, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que se tomará la determinación "teniendo en cuenta los criterios epidemiológicos, el derecho a la participación, al voto, y a la salud y la vida". Ha advertido, eso sí, que la situación actual es "grave" y que en el hipotético inicio de la campaña "no estaremos mucho mejor que ahora". 

Si se posponen los comicios, la nueva fecha se trasladaría a un momento en el cual la actual ola de repunte de casos "fuera a la baja", ha afirmado la también consejera de Presidencia de la Generalitat.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.