Trabajo
Yolanda Díaz desmantela el SEPE pese a haber 300.000 solicitudes de ERTE sin cobrar
Trabajo solo ha prorrogado por tres meses el contrato de los 1.500 empleados de refuerzo pese a haber pactado con sindicatos y patronal una ampliación de los ERTE hasta mayo

El Gobierno prescindirá en marzo de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a raíz del colapso generado por la tramitación de los ERTE. El organismo solicitó al Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz que prorrogase sus contratos durante todo el 2021 pero la ministra ha hecho caso omiso a pesar de que, según publicó ya este medio, todavía hay 300.00 personas que no han cobrado la prestación. Desde el SEPE llevan meses denunciando la falta de personal y la decisión de Díaz de recortar la plantilla ha caído como un jarro de agua fría. 

Ha sido el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, quien lo ha anunciado este martes en una entrevista con Carlos Herrera (Cope), tras alertar de que el SEPE "necesita con urgencia" más personal para gestionar tanto la avalancha de ERTES como del resto de prestaciones. 

[ El año termina con 300.000 personas pendientes de cobrar el ERTE]

Los ERTES fueron la medida estrella del Gobierno para paliar la sangría económica provocada por el Covid-19 pero la administración colapsó: muchas solicitudes y pocos trabajadores. Retrasos en los pagos que se fueron acumulando desde el mes de marzo y que provocaron que el SEPE cerrase el año con 300.000 ERTES pendientes de pagar y  500.000 trabajadores con errores en los cobros pendientes de subsanación. 

Un volumen de trabajo que no bajará en los próximo meses porque Yolanda Díaz junto con los agentes sociales han acordado la conveniencia de que los ERTES se prolonguen hasta finales del mes de mayo, más allá del estado de alarma. 

En el Gobierno han demostrado que no tienen una apuesta clara por el SEPE

Los funcionarios del Servicio Público denuncian que estas anomalías responden a la falta de recursos humanos para tramitar todas las solicitudes, como así lo reconocen también desde CSIF. Su presidente ha puesto en valor el trabajo titánico de las plantillas de este organismo, que han atendido a más de 8 millones de ciudadanos en 2020, a pesar de que desde el Gobierno han demostrado, denuncia que "no tienen una apuesta clara por el SEPE".

Crece la figura de Carolina Darias

Y al mismo tiempo que el sindicato mayoritario de funcionarios critica la decisión del Ministerio de Trabajo pone en valor otra cartera, la de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a quien el sindicato le reconoce su "capacidad de gestión". Para CSIF sería una buena decisión que sea ella quien sustituya a Salvador Illa al frente de la cartera de Sanidad "dada su experiencia estos meses de pandemia en las diferentes reuniones de coordinación".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.