PSOE
El retraso del Congreso Federal aboca a Susana Díaz a una guerra a las puertas de las elecciones andaluzas
La dirigente andaluza ha rechazado por el momento dejar la Secretaría General del PSOE-A, pero Ferraz ya adelanta que de presentarse a la reelección "habrá una importante batalla"

Pedro Sánchez retrasa la renovación de los congresos del PSOE y presiona a Susana Díaz para que abandone sus pretensiones para ser reelegida al frente de la federación andaluza. La Ejecutiva Permanente socialista confirmó este lunes que retrasa la segunda quincena de octubre el Congreso Federal del partido debido a la situación sanitaria, tal como adelantó en exclusiva LPO. Sin embargo, los nuevos tiempos para las primarias socialistas no casan bien con la federación andaluza, que tendrá que afrontar una "importante batalla" interna meses antes de las elecciones autonómicas de 2022, en las que el PSOE se presenta por primera vez como partido de oposición. 

Miembros de la Ejecutiva socialista adelantan que, en caso de que Díaz no deje la vara de mando en el PSOE-A, Sánchez situará en las primarias a "un candidato muy potente" para disputarle el liderazgo. Una opción cada vez más plausible, dada la firme intención de mantener su cargo por parte de la ex presidenta andaluza. La dirigente ha rechazado hasta el momento las salidas que le ha ofrecido Ferraz para abandonar la cabeza de la federación más numerosa del partido; así, rechazó presidir el Senado y no parece recoger el guante de las ofertas de cargos en el Ejecutivo que le obligarían a renunciar a su liderazgo en Sevilla. 

[Susana Díaz, al ex director de informativos de Canal Sur: "Prepárate, porque vamos a por ti]

Este mismo lunes, el portavoz del PSOE-A Juan Cornejo, confirmó tras la celebración del comité ejecutivo regional andaluz que Díaz se presentará a la reelección, y retó a otros candidatos a plantarle cara: "El que quiera presentarse que lo haga, para eso están las primarias". Entre los nombres que han sonado hasta el momento para enfrentarse a Díaz en Andalucía está el del diputado Felipe Sicilia, una opción que va perdiendo fuerza frente a otras figuras más fuertes como la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que ya ocupó el cargo de consejera de Hacienda en el Gobierno andaluz.

Esta pugna por el partido podría tener duras consecuencias a nivel electoral. El congreso regional del PSOE-A podrá celebrarse entre finales de octubre -tras la renovación de la Ejecutiva nacional- hasta mediados de enero de 2022, cuando expira el plazo para los procesos autonómicos. Una fecha especialmente delicada en la lona andaluza, donde las elecciones autonómicas están previstas para finales de 2022, aunque el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla tendrá en su mano adelantarlas a conveniencia, y podría tratar de aprovechar la debilidad de los socialistas tras afrontar un proceso interno. 

Es por ello que, si Susana Díaz mantiene su intención de seguir al frente del bastión, tendrá que exponerse al desgaste que pueda ocasionar una guerra civil. Un desgaste que ya sufrió después de perder la batalla frente a Pedro Sánchez en el último Congreso Federal y que se une a su difícil posición, en la que ha sido la primera presidenta socialista que ha perdido el Gobierno andaluz, y será la primera vez que el PSOE afronte unos comicios siendo un partido de oposición. 

Desde el PSOE andaluz, sin embargo, también pueden jugar con los tiempos. Cornejo, mano derecha de Susana Díaz, ya deslizó este lunes que la celebración de los congresos socialistas dependerá de la situación de crisis sanitaria, y mostró especial atención a que es necesario asegurar la presencialidad y que se respeten los derechos de los participantes en el proceso. Un pretexto que, en un momento dado, podría servir de argumento para aplazar aún más el proceso y alargar el liderazgo de la ex presidenta andaluza. Siguiendo, eso sí, los mismos argumentos que emplea hoy Ferraz. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.