
El Ministerio de Defensa arranca el año dictando una instrucción para reforzar la neutralidad polÃtica de los militares en activo y fomentar los principios democráticos dentro de las academias castrenses.
La instrucción publicada este lunes por el departamento que dirige Margarita Robles llega tras la polémica abierta por las cartas enviadas al rey Felipe VI por altos mandos retirados y tras la polémica abierta por una efeméride de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol que recordaba el hundimiento en 1937 de un submarino "de la escuadra roja" y que se saldó con el cese del jefe de Estudios de ese centro.
La Orden publicada en el BoletÃn Oficial del Ministerio de Defensa, y a la que ha tenido acceso LPO, está firmada por la subsecretaria de Defensa Amparo Valcarce. Entre otras cosas, establece normas en relación a actividades en los centros docentes con el fin de fomentar los principios y valores constitucionales en las filas de las FFAA.
[Margarita Robles pide a la FiscalÃa investigar el chat de los exmilitares contra el Gobierno]
El objetivo, señala la Orden dirigida a profesores y militares de centros docentes, es garantizar "la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad del futuro militar en todas las actividades de la enseñanza, significativamente las dirigidas a aumentar el espÃritu castrense y las transmisión de valores durante los periodos de instrucción y adiestramiento, fomentando el respeto a los derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución".
Desde asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas como AUME, han advertido a la Ministra de una presunta "incursión ideológica" dentro de los cuarteles, acusando a algunos partidos de instrumentalizar polÃticamente las reivindicaciones de los militares en activo.
Órdenes diarias, efemérides y conferencias
La instrucción debe aplicare en las diferentes órdenes diarias, efemérides y fechas históricas, actividades de cohesión y espÃritu de equipo asà como en discursos, alocuciones, charlas o conferencias. Además, se insiste en respetar las limitaciones que impone la disciplina, la jerarquÃa y la unidad o el principio de neutralidad polÃtica.
Por otro lado, la Orden prohÃbe cualquier uso o exhibición de simbologÃa que vulnere las normas, los principios y los valores constitucionales. También será de obligado cumplimiento para aquellos actos con publicidad, en especial los que aparezcan difundidos a través de medios o redes sociales que se realicen fuera del entorno académico o escolar.
[Robles marca impronta propia: homenajea a las vÃctimas del Covid y reivindica la Constitución]
En la Pascua Militar del pasado 6 de enero Robles insistió en que los militares retirados "solo se representan a sà mismos" y les acusó de "cuestionar irresponsablemente las bases de la convivencia" en nuestro paÃs. También hizo hincapié en el principio de neutralidad polÃtica de los miembros del Ejército.
BOD by La Politica Online on Scribd
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.