Robles ordena ense√Īar valores constitucionales en los centros militares para evitar chats golpistas
La ministra toma medidas tras la polémica del grupo de WhatsApp de militares retirados. La instrucción de la Subsecretaría de Estado exige respetar la "neutralidad política" en los centros docentes

El Ministerio de Defensa arranca el a√Īo dictando una instrucci√≥n para reforzar la neutralidad pol√≠tica de los militares en activo y fomentar los principios democr√°ticos dentro de las academias castrenses. 

La instrucci√≥n publicada este lunes por el departamento que dirige Margarita Robles llega tras la pol√©mica abierta por las cartas enviadas al rey Felipe VI por altos mandos retirados y tras la pol√©mica abierta por una efem√©ride de la Escuela Naval de la Armada en Ferrol que recordaba el hundimiento en 1937 de un submarino "de la escuadra roja" y que se sald√≥ con el cese del jefe de Estudios de ese centro. 

La Orden publicada en el Bolet√≠n Oficial del Ministerio de Defensa, y a la que ha tenido acceso LPO, est√° firmada por la subsecretaria de Defensa Amparo Valcarce. Entre otras cosas, establece normas en relaci√≥n a  actividades en los centros docentes con el fin de fomentar los principios y valores constitucionales en las filas de las FFAA.

[Margarita Robles pide a la Fiscalía investigar el chat de los exmilitares contra el Gobierno]

 El objetivo, se√Īala la Orden dirigida a profesores y militares de centros docentes, es garantizar "la completa formaci√≥n humana y el pleno desarrollo de la personalidad del futuro militar en todas las actividades de la ense√Īanza, significativamente las dirigidas a aumentar el esp√≠ritu castrense y las transmisi√≥n de valores durante los periodos de instrucci√≥n y adiestramiento, fomentando el respeto a los derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constituci√≥n". 

Desde asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas como AUME, han advertido a la Ministra de una presunta "incursión ideológica" dentro de los cuarteles, acusando a algunos partidos de instrumentalizar políticamente las reivindicaciones de los militares en activo.

√ďrdenes diarias, efem√©rides y conferencias

La instrucción debe aplicare en las diferentes órdenes diarias, efemérides y fechas históricas, actividades de cohesión y espíritu de equipo así como en discursos, alocuciones, charlas o conferencias. Además, se insiste en respetar las limitaciones que impone la disciplina, la jerarquía y la unidad o el principio de neutralidad política.

Por otro lado, la Orden prohíbe cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere las normas, los principios y los valores constitucionales. También será de obligado cumplimiento para aquellos actos con publicidad, en especial los que aparezcan difundidos a través de medios o redes sociales que se realicen fuera del entorno académico o escolar.

[Robles marca impronta propia: homenajea a las víctimas del Covid y reivindica la Constitución]

En la Pascua Militar del pasado 6 de enero Robles insistió en que los militares retirados "solo se representan a sí mismos" y les acusó de "cuestionar irresponsablemente las bases de la convivencia" en nuestro país. También hizo hincapié en el principio de neutralidad política de los miembros del Ejército.

BOD by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.