
El cofundador de Podemos y actual presidente de su fundación, Juan Carlos Monedero, tendrá que declarar el 18 de febrero como investigado después de que el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid haya admitido a trámite la denuncia que VOX presentó contra el dirigente por delitos contra el honor, después de que comparara al partido de Santiago Abascal con el movimiento nazi.
El partido, que se querelló contra Monedero después de que éste publicara un vÃdeo en redes sociales identificando a VOX con el nazismo, alegó que estas afirmaciones "superan los lÃmites de la libertad de expresión y crÃtica polÃtica".
El vÃdeo publicado en Facebook y que formaba parte de su programa En la Frontera, emitido por el diario Público, tenÃa por nombre "El ascenso de Hitler y el ascenso de Vox partidos razonables" y se publicó en noviembre de 2019, en un análisis sobre las elecciones generales del 10N. En él, el actual presidente de la Fundación 25M establecÃa un paralelismo entre los métodos que dieron el poder al partido nazi y el auge electoral de Vox.
En su querella, la VicesecretarÃa JurÃdica del partido dirigida por Marta Castro destacaba que Monedero "no ha criticado posturas polÃticas, sino que sólo vierte numerosos insultos". Y añadÃa: "Utiliza la comparación de la actuación de VOX con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes".
Ahora, según informa la organización polÃtica en un comunicado, el titular del Juzgado, el magistrado José Emilio Coronado Ruz, ha estimado que los hechos denunciados "presentan caracterÃsticas que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.