Judicial
El juez cita como investigado a Monedero por comparar a Vox con el nazismo
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido llamado a declarar el próximo 18 de febrero tras admitirse una querella del partido de Santiago Abascal

El cofundador de Podemos y actual presidente de su fundación, Juan Carlos Monedero, tendrá que declarar el 18 de febrero como investigado después de que el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid haya admitido a trámite la denuncia que VOX presentó contra el dirigente por delitos contra el honor, después de que comparara al partido de Santiago Abascal con el movimiento nazi.

El partido, que se querelló contra Monedero después de que éste publicara un vídeo en redes sociales identificando a VOX con el nazismo, alegó que estas afirmaciones "superan los límites de la libertad de expresión y crítica política". 

El vídeo publicado en Facebook  y que formaba parte de su programa En la Frontera, emitido por el diario Público, tenía por nombre "El ascenso de Hitler y el ascenso de Vox partidos razonables" y se publicó en noviembre de 2019, en un análisis sobre las elecciones generales del 10N. En él, el actual presidente de la Fundación 25M establecía un paralelismo entre los métodos que dieron el poder al partido nazi y el auge electoral de Vox.

En su querella, la Vicesecretaría Jurídica del partido dirigida por Marta Castro destacaba que Monedero "no ha criticado posturas políticas, sino que sólo vierte numerosos insultos". Y añadía: "Utiliza la comparación de la actuación de VOX con las actuaciones delictivas, sanguinarias y aberrantes". 

Ahora, según informa la organización política en un comunicado, el titular del Juzgado, el magistrado José Emilio Coronado Ruz, ha estimado que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.