Madrid
Ayuso devuelve la pelota a Sánchez y le acusa de no cooperar en el control de movilidad
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusa al delegado del Gobierno, el líder socialista José Manuel Franco, en no facilitar dispositivos policiales para asegurar las limitaciones de movilidad

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se revuelve ante la estrategia de Pedro Sánchez de delegar en los territorios las decisiones sanitarias y denuncia la falta de colaboración de la Delegación del Gobierno en Madrid, que no habría ofrecido refuerzos policiales para asegurar que se cumplan las restricciones de movilidad.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha cargado directamente contra la delegación presidida por el líder socialista José Manuel Franco y ha defendido que "la Delegación de Gobierno no está colaborando con el Gobierno de la Comunidad de Madrid como debería" para asegurar que se cumplan los confinamientos perimetrales de la capital, ha denunciado el dirigente popular.   

 El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (centro) junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 

La Delegación de Madrid tiene en su mano el mando de la Policía Nacional en la capital y el control de los operativos y despliegues especiales. El Gobierno madrileño, que ha anunciado la ampliación del confinamiento perimetral a 41 zonas básicas de salud, ha responsabilizado directamente al Ejecutivo de no garantizar el despliegue policial suficiente para que se cumplan estas restricciones.  "Debido a su capacidad, es indispensable apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado para controlar la limitación de movilidad en puntos como municipios de la sierra" que se encuentran ahora confinados. 

"Detectamos más colaboración con la Policía Municipal que con la Delegación del Gobierno", ha advertido Escudero. "Solo hemos visto una colaboración extra de la Delegación en aquel estado de alarma impuesto de manera indecente en el puente del 12 de octubre, que fue cuando actuó como debería haber actuado siempre", ha añadido, pidiéndole "que esté a la altura de las circunstancias".

   [Ayuso denuncia que Sánchez "maltrata" a Madrid en el reparto de fondos europeos]

El Ejecutivo de Ayuso busca así devolver al Gobierno central la responsabilidad en el control de la pandemia, puesto que en las últimas semanas desde el Ejecutivo ha optado por delegar todas las decisiones en los territorios. La Comunidad de Madrid vuelve a confrontar con Sánchez ahora en este punto.

La hostelería, principal foco de contagios

Elena Andradas, directora de Salud Pública de la Comunidad, se ha pronunciado sobre la situación epidemiológica en la capital, con un aumento significativo de casos que continuará en las próximas semanas después de las vacaciones navideñas. El principal foco de contagio, ha señalado, es la hostelería, aunque ha descartado adelantar el toque de queda que en Madrid impide transitar por la vía pública después de medianoche. 

"De los 40 brotes registrados en los últimos 10 días, 20 se han producido en estos lugares", ha expuesto Andradas. "Se han dado "130 nuevos casos en la hostelería y más de 300 contactos estrechos", ha continuado, advirtiendo que "puede haber más contagios vinculados a estos brotes en los próximos días".  

Aunque Escudero ha descartado nuevas medidas que afecten a la hostelería, sí ha insistido en las "medidas de carácter básico" en los lugares de contagio, como el cierre cautelar de los establecimietnos y el refuerzso de las inspecciones. "Hay que insistir en esa resposabilidad, que no haya actividad en barra, que se cumplan los aforos y la distancia entre sillas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.